Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

interpretacion de convenio

3 Comentarios
 
Interpretacion de convenio
25/03/2010 13:41
Buenas a todos.

Tengo una duda al interpretar un convenio colectivo, lo he mirado bastante pero no he conseguido hayar la solucion.

Convenio colectivo de Malaga de hosteleria seccion tercera/ restaurantes.

Mi duda viene de la tabla salarial que en las cantidades pone I y por otro lado G. Por ejemplo.

I G
Jefe de cocina 359,41 1.206,19
Camarero 346,86 1.171,34

Os dejo el convenio colectivo por si le quereis hechar un ojo http://malaga.cnt.es/spip.php?article77

No se a que concepto corresponde la I y en el convenio no he sido capaz de encontrar nada.
Yo uso la cantidad de la G como salario base pero y la cantidad de la I ? a que viene?
Gracias y un saludo.
25/03/2010 22:30
Vamos a ver,

I = inicial.
G= Garantizado.

Me explico antiguamente en la hosteleria malageña se tenia por constumbre trabajar con un salario inicial, y a partir de este se pactaban unos porcentajes pòr los que se incrementaba el inicial, dichos porcentajes por lo general se pactaban en relacion a la venta, ejemplo, salario inicial 300 € + un 5% de la venta, como minimo el trabajador siempre tiene garantizado los 300 €, y el resto depende del porcentaje pactado.

El concepto garantizado esta claro, es la cantidad correspodiente a un salario que no depende de la venta, o sea cobras un dinero vendas lo que vendas, es la formula que se tiende a establecer entre las partes en la negociacion del convenio, intentando erradicar la de Inicial, lo que pasa es que algunas empresas, sobre todo pequeños negocios de hosteleria, bares, cafeterias etc, todavia siguen con ese sistema puesto que lo llevan aplicando años de hay que a poca gente le suene, pero la intencion de las partes negociadoras del convenio es que desaparezca, espero haberte aclarado el tema.

saludos.
26/03/2010 10:39
Muchas gracias Pikachu33. Como siempre una estupenda respuesta.
Me estaba dejando los ojos buscando en el convenio y no fui capaz de encontrar nada relacionado con la I y la G, pero gracias a tu ayuda ya he solucionado mis dudas. La verdad que si que es un poco anticuado eso del salario inicial... supongo que esta destinado a la derogación.

Gracias de nuevo y Salu2.
26/03/2010 23:24
No encuentras en el convenio lo que significa "I", por la simple razon de que en el mismo, no viene ninguna explicacion al respecto.

saludos