El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

interrogatorio policial

9 Comentarios
 
Interrogatorio policial
12/01/2003 07:37
¿ puede un policia realizar preguntas sobre el delito
que se le imputa a un detenido, para esclarecer los hechos, sin estar el abogado presente ?
Me refiero antes de la diligencia de toma de declaración.
13/01/2003 11:06
Por preguntar, puede preguntar lo que le parezca, y el detenido responder o no. En todo caso, nada de lo que responda tiene fuerza alguna ante un tribunal. Lo que pasa es que la policía y la guardia civil aprovechan la ausencia del abogado para sacar información que probablemente no podrían obtener si este ha hablado ya con el detenido. Que eso sea malo o bueno, depende del criterio de cada uno.
14/01/2003 07:43
Gracias, Cayo.
Fox
22/01/2003 09:32
Poco poder de convicción puede tener la manifestación de una persona en la que no se ha tenido en cuenta la presencia del letrado. Sin embargo, si esta "información" es imprescindible aunque por sí sola no constituya un prueba de cargo sólida, la ratificación de dicha "conversación" por los agentes en la vista oral, puede ser utilizada sin ninguna reserva, y la práctica de ulteriores investigaciones a raiz de lo obtenido en ella no es invalidable. Eso sí, siempre y cuando haya sido obtenida respetando la integridad física y síquica del interrogado
hjk
22/01/2003 13:52
Estoy deacuerdo, poder si puede, pero el detenido tiene derecho a no contestar.Desde otro punto de vista, podemos pensar que este tipo de declaraciones pude ser utilizada para dejar sin efecto una detención, cuando la policia intenta confrontar distintos datos, y estos dejan de inculpar al detenido.
Fox
23/01/2003 09:16
suscribo completamente lo anterior
17/02/2003 17:44
un caso .un compañero te inculpa en unos echos sin que tu tengas que ver ello .

La propia policia hace una detencion ilegal,pides un habeas corpus y ese habeas corpus es declinado .La policia te somete a una presion spicologica dentro de la comisaria,si tu sabes que eres inocente siempre es bueno hacer la declaracion ante el juez.Ya que era inocente de todas las inculpaciones quedaron archivadas pero lo que digo .Cuando una persona es fichada ,como si es inocente no se desactiva esa ficha inmediatamente por la mala eficacia policial .

17/02/2003 19:46
Mira Yerai, en el caso que TU dices de detención ilegal nada. en todo caso ese amigo habría cometido un delito de Falsos testimonios, incluso de calumnias / injurias, pero de ahí a que la detención es ilegal va un mundo

Hace muchos años que eso de las "torturas" pasaron a otra historia eh..

es muy facil hablar y hablar...bla bla bla

Seamos todos un poco más serios que no cuesta, pocos policías se jugarían el pan de sus hijos por un caso.. (y yo soy abogado que conste)

Adios.
Fox
20/02/2003 22:54
Estoy de acuerdo contigo Particular, quien realmente comete un supuesto ilícito es la persona que vierte una acusación contra ti. Si los indicios previos que baraja la policía -una declaración de acusación por ejemplo- son suficientes, no existe detención ilegal alguna, y entiendo que incluso realizando un juicio abstracto de la solicitud de "habeas corpus" claramente improcedente podría originar responsabilidad penal, en tanto en cuanto, se le trata de imputar a los agentes uan detención ilegal que no cometieron.-
15/03/2003 21:41
Gracias, por vuestras respuestas
si un policia habla con un detenido de hechos o acciones que le inculpan, entiendo que luego tendrá que ratificarlos en declaración ante letrado o en vista oral.
si, además, el detenido ofrece otras informaciones que no le inculpan a él, pero sí a otras personas en hechos delictivos diferentes, creo que la policía debería comenzar la comprobación del delito desde cero, como una confidencia más.
por supuesto, siempre estamos respetando todos los principio legales: ninguna detención ilegal, ¡ no torturas!, ¡ no malos tratos; ní físicos ni psiquicos!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal