Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

invaden mi terreno recalificado

8 Comentarios
 
Invaden mi terreno recalificado
22/02/2006 00:54
Compartía con mi hermana un terreno, ella vendió la mitad su parte yo no.El comprador mientras se aprueba el plan de urbanismo(próximo agosto)con un tractor ha invadido y roto estacas que delimitaban las dos partes.La pregunta es: La junta de compensación ¿adjudica las parcelas arreglo a los terrenos escriturados o a la medición de cada terreno en el momento de su constitución?¿Tengo yo algún poder en la junta de compensación para hacer valer mis derechos, sin recurrir a juicios y abogados para que me sea respetada la medida de mi terreno? Muchas gracias saludos
22/02/2006 11:04
codigo penal

Artículo 246.

El que alterare términos o lindes de pueblos o heredades o cualquier clase de señales o mojones destinados a fijar los límites de propiedades o demarcaciones de predios contiguos, tanto de dominio público como privado, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, si la utilidad reportada o pretendida excede de 400 euros.
prueba a acudir a la guardia civil
un saludo

22/02/2006 16:54
La Junta de Compensación realiza una nueva medición que ha de ser aprobada por la Administración. Es importante que, a este respecto, compruebes como está la finca en catastro. Será una prueba más de la superficie y forma real de la misma. Eso sí, siempre y cuando hayas sido diligente y exigente en declarar la superficie de la finca e inscribirla en el Catastro. También ayudaría la superficie registral (que imagino que, en caso de estar registrada la finca, será la misma que la escritura). En cualquier caso, es importante el Catastro, aunque después la Junta de Compensación hará la medición según la realidad declarada por los propietarios y contrastada con los documentos pertinentes.
Por otra parte, tú mismo puedes intervenir en la Junta de Compensación como propietario, sin necesidad de abogados. Eso sí, siempre tendrás más seguridad con un profesional que te asesore.
22/02/2006 19:43
En caso de que la medición real sea superior a la que tengas en el registro o el catastro puedes realizar una medición y un deslinde encargandoselo a un Arquitecto Técnico o a un Arquitecto y corregirlo en ambos sitios. Laparticipación en la Junta de compensación será más o menos complicada dependiendo del porcentaje que representes y de la forma de aprobación de los acuerdos que figure en las bases y estatutos de la misma.De todas formas es bueno que pongas todas las denuncias por los hechos que se produzcan y que lo hagas en el mismo juzgado siempre.
22/02/2006 22:35
los datos contenidos en el catastro se presumen ciertos a efectos catastrales
los errores en la superficie pueden ser del 20% o mas e incluso algun despiste
el registro no da fe de la superficie que consta en el
que puede ser cierta o falsa
si los linderos son ciertos la puede medir un topografo , en caso contrario procederia un deslinde y posterior medicion
supongo que estamos ante un valor grande del metro cuadrado de superficie
un saludo
23/02/2006 00:06
Muchas gracias por la información. El valor de la tierra una vez sea aprobado definitivamente el plan de urbanismo, será alto, el terreno son 5000m medidos por un topográfo, los que figuran en la escritura son más metros y la pregunta ahora sería :Si cuando se realice la medición total de los terrenos sobra terreno una vez contrastados las escrituras de todos los propietarios ¿se puede reclamar los metros que constan en la escritura? La escritura es antigua y no está bien redactada y en el catastro es otra medida diferente pero no menos de 5000m. Hoy he advertido al que ha invadido el terreno de lo que hacía y me ha ofrecido la compra del mismo por un valor muy por debajo del mercado y diciendome que es mi culpa por no harar el terreno.Le respondí que la culpa es del que invade un terreno que no es suyo.Luego he pensado que lo que quiere es intimidar para que yo venda pues me he enterado que los propieterios, gente mayor y sin hijos algunos para evitar "lios" acaban aceptando el precio que se les propone yo soy muy mayor también y el que esto escribe es mi hijo al que trato de poner al corriente (saludos y gracias civant) En definitiva al término me dijo que no quería lios y que por su parte le diría al tractorista que se saliera.Mis dudas son si podré aguantar hasta los gastos de urbanización y si podré con ellos. Gracias y un saludo de nuevo.
23/02/2006 10:43
si se fijan los linderos por mutuo acuerdo cada uno tendra los metros incluidos dentro de sus linderos
si se realiza un deslinde lo logico es aplicar las disposiciones del codigo civil , porque los metros medidos y los que constan en los documentos no coincidiran
codigo civil:

Artículo 384.

Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad, con citación de los dueños de los predios colindantes.

La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales.

Artículo 385.

El deslinde se hará en conformidad con los títulos de cada propietario, y, a falta de títulos suficientes, por lo que resultare de la posesión en que estuvieren los colindantes.

Artículo 386.

Si los títulos no determinasen el límite o área perteneciente a cada propietario, y la cuestión no pudiera resolverse por la posesión o por otro medio de prueba, el deslinde se hará distribuyendo el terreno objeto de la contienda en partes iguales.

Artículo 387.

Si los títulos de los colindantes indicasen un espacio mayor o menor del que comprende la totalidad del terreno, el aumento o la falta se distribuirá proporcionalmente.

un saludo
23/02/2006 18:12
Para valorar la pertinencia o no de vender cuando tus terrenos van a formar parte de un proyecto de compensación es importante conocer quien son los otros propietarios. Si se trata de particulares con fincas pequeñas o de varias promotoras que no tengan superficies desproporcionadas, es posible intervenir evaluando previamente si se puede hacer frente a los gastos de urbanización (que se pueden pagar no sólo en metálico, sino también en especie, esto es, cediendo parte de los terrenos propios a la Junta de Compensación). Sin embargo, si en la Junta de Compensación hay algún propietario mayoritario, lo más probable es que te adjudique tu parcela resultante en un proindiviso con tropecientasmil personas más. Es preciso considerar todo lo expuesto.
24/02/2006 00:03
¿Puede bajar el precio del suelo cuando se aprueba un plan de urbanismo con más oferta de terreno lógicamente dentro del témino municipal, de cualquier ciudad ?En principio se ha realizado por la falta de terreno edificable ya que la capital está perdiendo habitantes en detrimento de pueblos periféricos que crecen desmedidamente descapitalizando al Ayuntamiento y este teniendo que responder en la práctica con servicios para los no contribuyentes.Es la previsión del "comprador" aunque mi terreno está situado en una zona en la que proyecta crecer el Ayuntamiento priorizando su crecimiento.¿Es bueno aguantar hasta el final para aumentar el valor del terreno?Teniendo en cuenta que yo no disfrutaré ese posible valor, ya que será mi herencia para mi hijo.Gracias saludos.