El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Investigación renta por deducción vivienda

2 Comentarios
 
Investigación renta por deducción vivienda
perfil
06/09/2017 16:16
Buenas, hacienda me abrio una investigacion en la declaracion de la renta del ejercio 2015 , por la deduccion de la vivienda, que empece a construirme en 2012 enregimen de autopromotor para uso propio.
Presente toda la documentacion que se me requirio a traves de un asesor via telematica, y a los pocos meses me contestaron que estaba todo correcto. Ahora me encuentro que en el ejercicio de 2016 me vuelven a investigar por lo mismo. Alguien me puede aclarar esto y como afrontar esta situacion. Un saludo y gracias
perfil
Juan S
Juan gabriel
06/09/2017 22:42
Me parece un abuso. Están vulnerando un derecho reconocido legalmente. Mira lo que dice el art. 34.1.h) de la Ley General Tributaria:
"Derechos y garantías de los obligados tributarios
.............................
h) Derecho a no aportar aquellos documentos ya presentados por ellos mismos y que se encuentren en poder de la Administración actuante, siempre que el obligado tributario indique el día y procedimiento en el que los presentó."
perfil
Alval
Juan gabriel
06/09/2017 23:06
Hola, aunque pueda parecer extraño, me gustaría saber si alguien me puede indicar dónde puedo acudir para conocer el espíritu de las normas del reglamento de hacienda, por el cual se rige la presentación de la declaración anual de la misma.
¿Por qué comento esto tan extraño? Hace algunos años presente una declaración de la renta donde indicaba una deducción por vivienda habitual, para lo cual me cercioré que cumplía escrupulosamente y punto por punto, el artículo que define la misma. Pues bien, tiempo después me lo denegaron, argumentando varias cosas que no venían a cuento y que nada tenían que ver con la definición de vivienda habitual. Después de diferentes reclamaciones y de acudir a los abogados, me llego una sentencia argumentando aproximadamente que: "pese a cumplir dicho punto que define la vivienda habitual, el espíritu de la norma no era el que yo había argumentado y por tanto no tenía derecho a la deducción de la misma".
Después de esto que he comentado se entenderá (o eso espero) que busque como llegar a esos espíritus de las normas, ya que después de esta sentencia, y por regla de tres, cualquier norma puede ser "saltada" en pos del espíritu de la misma, que queda en el aire a falta de ser consultado.
A ver si alguien entendido en estos temas puede indicarme cual puede ser el camino.