Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

investigador privado

10 Comentarios
 
Investigador privado
23/05/2006 15:40
Hola,

Me gustaria saber si los investigadores privados pueden realizar interrogaciones, y si el resultado de dicha interrogacion puede ser luego presentado como prueba en un proceso penal.

Me gustaria tambien saber, si la persona interrogada tiene la obligacion de responder a las preguntas del investigador o puede negarse.

Gracias por adelantado.
23/05/2006 17:16
Pues va a ser que no, entendiendo como "interrogatorio" el sistema de preguntas para encauzar las pesquisas que solo compete a la autoridad, y mucho menos usando coacciones o métodos coercitivos, si presentaron eso es tanto como presentar el chorizo la ganzua. Pero es de sentido común, a los detectives privados solo se les responde en las películas, lo dicho, tanta tele y al final aparece cualquiera con una chapa de la barbi y le contamos nuestra vida.
Para la próxima usa el sentido comun o ponte un sombrero de cine negro.
perfil ss
23/05/2006 17:43
cáchis, Simpson. Con lo bien que ibamos y con la frase del sombrero ya has puesto la semilla para que te recurran la respuesta en ese concreto punto.
23/05/2006 17:49
Es que soy botijo, corto de luces, mejor me voy a mi reactor nuclear que creo que se calienta.
perfil dp
23/05/2006 20:42
Usted tiene la misma obligación de responder a un detective privado que de hacerlo ante la policía o ante el propio juez, es decir, ninguna. El derecho a no declarar ni contestar preguntas lo tiene todo detenido o imputado, por lo tanto, cualquier persona que no lo esté.
Otra cosa es que usted, siempre voluntariamente, conteste a las preguntas que un detective, un agente, un juez, un fiscal o un taxista le formulen, en cuyo caso siempre van a poder ser incorporadas a un procedimiento penal. Posteriormente, en su caso, esas respuestas podrán ser ratificadas por su propia persona en el juicio oral, momento en el que el órgano jurisdiccional que juzgue las valorará como crea conveniente, pudiendo servir de fundamento para una condena (o absolución).
Esta es toda la obligación que tiene usted, y cualquiera. Le pregunte un detective (siempre hay que pedir la acreditación profesional) o un juez del Constitucional.

23/05/2006 20:54
De acuerdo con DP, pero con algunas matizaciones. DP hace su argumentación suponiendo que las preguntas van dirigidas hacia la persona imputada, hacia el acusado, pero no tiene por qué ser así. Si las preguntas le son realizadas en el juicio oral y dicha persona tiene calidad de testigo, me consta que el Sr. DP sabe que esa persona tendría obligación de contestar de manera veraz, so pena de incurrir en un delito de falso testimonio. Salvo en este supuesto, es cierto que puede contestar o no (voluntariamente) a las preguntas que le haga su vecina, un investigador privado, un policía, un abogado, un fiscal o un juez.
Cuestión distinta serían las consecuencias de haber respondido (veraz o falsamente) o no haberlo hecho.
Salvo mejor criterio. Un saludo.
23/05/2006 22:18
Me parece que leí en alguna ley algo de las atribuciones que se tomaba alguien sin ser autoridad y sus presiones, y tambien el castigo que le correspondía. Obligación de colaborar con la autoridad siempre salvando claro que nadie esta obligado a ir contra sus propios actos ni contra el derecho que lo ampara.
Pato a la naranja lo afina perfecto cuando dice que la obligación es la misma que la de responder a la vecina. (A veces las vecinas si estan jamón pueden más que el detective más ingeniosito).
24/05/2006 00:07
Sr. Simpson, que yo sepa, mi "nick" carece de apellido. ¡No sé a cuento de qué me lo tiene que poner usted!. ¡No sabía que nos tuviéramos tanta confianza!.
24/05/2006 10:55
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Si alguno de vosotros tiene experiencia como investigador, podria decirme cual es la reaccion mas habitual de los interrogados (son reacios a responder, responden sin demasiados problemas al ver la identificacion del investigador...)

Gracias
perfil dp
24/05/2006 15:06
Conforme con la obviedad dicha por el forista Pato.
Sobre la posible reacción que cita le puede responder, mejor que un detective privado (su denominación oficial es ésta, la de "investigador", "informador", etc. da lugar a malentendidos que es mejor evitar), cualquier agente de la autoridad de los varios que intervienen pues éstos intervienen cuando hay delitos públicos de por medio y aquéllos en puntuales acciones de muy diverso tipo, pero siempre en un menor número de veces. Así, que los agentes tienen mucho más experiencia en estas cuestiones.
Pero por lo que a mí respecta, evidentemente que las reacciones que se suceden en las "entrevistas" (los detectives no "interrogan" nunca) son muy ilustrativas y marcan caminos en los que ahondar, pero ciertamente no prueban nada. Pero aunque no se obtengan pruebas materiales, objetivas e irrefutables, sirven para obtenerlas posteriormente, y mucho.


24/05/2006 16:49
¡Claro, claro!. Aquí sacamos todos la pandereta, soplamos el matasuegras y empezamos a decir payasadas para demostrar nuestra "dudosa" originalidad y buen gusto. Pues nada, continúe, Sr. Simpson. Permítame que le proponga otro nick con el que jugar. Simpsonao.
Y es que es muy fácil hacer bromas a costa de los demás, pero de lo que no te das cuenta es de que el que "pierde estabilidad" eres tú.