Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IP como prueba de delito

0 Comentarios
 
Ip como prueba de delito
16/11/2008 13:26
Un particular, antiguo cliente mio, me denunció porque dice que le hice una serie de contratos en una empresa de servicios de Internet, a través de la web de dicha empresa, sin su consentimiento. Alega que yo conocía sus claves de acceso personales. En una parte de la denuncia dice que me dió las claves para hacerle y subirle la web, y que por ello las conocía, y en otra parte dice que seguramente se las robé de su ordenador de casa en una de mis visitas (creo que se contradice entonces). Tambien dice que acccedí a varias cuentas de correo. Jamás le hice ninguna web, solo le ofrecí servicios audiovisuales, nada que ver con Internet. Tampoco hay firmado ningún contrato o presupuesto que lo confirme o desmienta, o donde se diga que me cede datos. Solo tiene, y tengo, la prueba de un ingreso bancario desde su cuenta a la mía, cosa que no he negado.

La empresa donde se hicieron los contratos ha informado de una determinada IP. Despues, mi operadora de adsl ha informado que esa IP me pertenecía en la fecha de los contratos, por lo que se hicieron desde mi domicilio, o por lo menos desde mi conexión. Ni yo le hice contratos, ni tengo sus claves para hacerlo, y ni el denunciante ni la policía lo han podido ni podrán demostrar, solo tienen una IP. Este individuo estuvo varias veces en mi domicilio, se conectaba a mi router Wireless con su portátil, y nunca supe qué páginas web visitaba. Además, mi Wireless estaba siempre abierta, se podía conectar cualquiera, incluso desde la calle. Curiosamente todos los contratos se hicieron antes de interponer la denuncia, por lo que me queda la sospecha de que han sido efectuados por el denunciante, y que la denuncia es falsa (creo que eso es un delito).

Declaré primero ante la Guardia Civil, que me detuvo y me dejo en libertad tras declarar (me han comentado que es parte del procedimiento en estos casos). Después declaré exactamente lo mismo en el Juzgado de Instrucción. Lo negué todo como es evidente. Me acusan de delito contra la intimidad, derecho a la propia imagen, descubrimiento y revelación de secretos, y estafa. Creo que no se trata de ánimo de lucro, por lo que eso de "estafa" no lo entiendo. Si todo eso se hizo desde mi IP, espero que no me culpen a mi en base a suposiciones.

Este individuo ha estado hablando del tema en un centro público donde me conocen todos, a ambos, acusándome de forma convencida del delito, diciendo que "yo fuí quien le hice los contratos, quien le robó las claves, quien le secuestró el correo y más cosas, y que le estaba extorsionando". No sé si por esto puedo reclamarle por daños y perjuicios, ya que ni tiene pruebas, ni hay una sentencia, y está evadiendo mi derecho a la presunción de inocencia, y a la dignidad e imagen de mi persona. Hay numerosos testigos de esto en el centro público.

No me quiero gastar ni un solo euro en algo que no soy responsable. Estoy solicitando la asistencia gratuita... un abogado de oficio. No sé si debo hacer ahora algún informe de defensa, para no tener que llegar a juicio, y que me suponga más quebraderos de cabeza, ya que el expediente aun está en el Juzgado de Instrucción, y ya me han tomado declaración en el mismo. No sé si ese informe lo puedo hacer yo personalmente o es mejor contar con un abogado.

Espero vuestros comentarios y sugerencias.
Gracias.