Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ipt

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Ipt
04/02/2013 18:11
Hola, les cuento mi caso a ver si alguien puede resolver varias dudas que tengo.
Hace un año me dieron la Incapacidad permanente total para mi profesión habitual, yo ejercía de carnicero y a consecuencia del cuchillo tuve problemas en la mano derecha de varias tendinitis hasta que en 2009 me diagnostican en la mutua síndrome del túnel carpiano, me operan pero quedo fatal, tras un año de baja me hacen una segunda operación y quedo aun peor, la mano total mente perdida, muchos dolores que trato de aguantar con parches de morfina. Total, después de casi 2 años de baja me dan la IPT, un 55%. Ahora al año he pasado una revisión del INNS y estoy a espera de la resolución. Pero hace unos días gente de la calle me ha comentado que aparte de la pensión que me ha quedado deberían de haberme indemnizado, ¿es eso cierto? Otra duda que me surge es si la empresa a la que pertenecía debería de haberme dado algún tipo de finiquito por los años trabajados? Lo único que me dieron fue lo correspondiente a pagas extra y vacaciones. Y sobre la mutua, dado que me a quedado un tratamiento farmacológico de por vida, debería de abonármelo o facilitármelo la mutua? Es que es algo que también me han comentado y de lo cual no se a quién recurrir para salir de dudas.
Gracias
04/02/2013 18:38
Hola Yaissa, la mutua te opero por una enfermedad profesional y has quedado incapacitada para el, pues claro que tendrias que denunciarlos, porque el tunel carpiano es una operacion de 20 minutos de quirofano y al mes estas trabajando, yo me iria aun abogado lo antes posible.Suerte.
04/02/2013 19:49
¿Quien deberia haberte indemnizado ?
04/02/2013 20:03
Pues el medico de la mutua o la mutua en si, lo que le hicieron en lasmuñecas fue una autentica sangria.Una operacion de tunel carpiano son solo 20 minutos de quirofano, con anestesia local, y una vez haces "pipi" te mandan a casita, un ,mes de recuperacion sencilla y a trabajar, si le han tenido que dar una incapacidad por mala praxix alguien tendra que pagar !! digo yo !!
04/02/2013 20:20
Lo que no se si ha prescrito despues de tanto tiempo, aver si alguien del foro puede aclarar mejor este tema.
Y del tema finiquito , que comentas, ya te pagaron las pagas extras y vacaciones, eso es el finiquito.Me imagino que querias
decir si la empresa tiene que pagarte alguna indemizacion,y la respuesta es que no, ya que esta nunca te ha despedido.
05/02/2013 00:41
Haber vamos por partes,lo que hablas del finiquito es correcto,si tu lesion fue por accidente laboral puede que en tu convenio haya algun tipo de seguro por concederte una IPT,pero depende de los convenios,en el mio lo habia.
Luego el tema de la operacion pues que quieres que te diga,tu firmaste una conformidad,supongo,con eso se cubren las espaldas,hay no rascaras nada,y el tema de la medicacion en mi caso es lo mismo pasas a ser cronico y tendras que ir a tu centro medico de la SS donde con la resolucion te haran un papel donde pagaras muy poco por ser medicacion cronica,un saludo y suerte.
05/02/2013 10:15
Hola Xavi , el tunel carpiano no es un accidente laboral, es una enfermedad laboral, debido a que trabajas con las muñecas casi el 100% de la jornada laboral. Yo estoy operado de las 2 muñecas por el tunel carpiano, por eso digo que le hicieron una sangria o carniceria.
De acuerdo con el tipico de que entrar en un quirofano tiene su riesgo, pero esta lesion en las muñecas no es ni muchisimo menos para que tenga que dejar su oficio, por eso recomiendo que denuncie a la mutua.Un abogado se lo explicaria mas claro.

De lo que ho hay que rascar nada no estoy de acuerdo contigo Xavi un saludo.
05/02/2013 10:29
Hay mucho fracaso en las IQ de túnel carpiano y no por ello se puede interpretar que ha habido una mala praxis, algo, por otro lado, siempre muy difícil de demostrar. Por ahí dudo que saque nada.
Yo miraría a ver si hay alguna póliza que cubra las incapacidades o si el convenio estipula que debe haberlas.
05/02/2013 10:55
Bueno como interpretas entonces Kapitan, una persona que entra en un quirofano a operarse del Tunel Carpiano y sale con una Incapacidad para su trabajo Habitual ??

Pondre un ej, yo soy el de los ejemplos pero para que todo el mundo lo entienda.

Una persona que trabaja todo el dia de pie, pon la profesion que quieras, y tiene el menisco mal y el traumatologo dice que, claro al trabajar todo el dia de pie, que la rodilla se resiente y que le recomienda que se opere.Que la operacion de menisco es una operacion super sencilla, una artroscopia , te vas el mismo dia a casa en muletas y un mes de recuperacion y a trabajar.
Pues resulta que el traumatologo te ha destrozado la rodilla y no puedes estar de pie mas de una hora seguida y te dan una incapacidad......el medico , claro esta no es culpable de nada,no??
Agur
05/02/2013 12:49
Yaiza, dice que a consecuencia del cuchillo tubo problemas en la mano.
Si la tal yaiza, no sabia utilizar el cuchillo, se desprendería una inaptitud. ( por tanto, responsable yaisa)
Respecto de los medicos,tiendo a creee más la versión de xaviereuropa.
Yaisa, no cuenta que haya sido por una negligencia de la mutua, simplemente que la operación ha salido mál.
La pregunta a la mutua seria. (ha sido negligencia de la mutua o la mano esta en unas condiciones difíciles de recuperar y por consiguiente la operación no ha dado buen resultado)
esta es mi humilde opinión .
05/02/2013 13:00
Trola dices:
Yaiza, dice que a consecuencia del cuchillo tubo problemas en la mano.
Si la tal yaiza, no sabia utilizar el cuchillo, se desprendería una inaptitud. ( por tanto, responsable yaisa).

Te olvidas de que el empresario es el OBLIGADO a proporcionar la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales al trabajador y adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y salud, incluido si lo considera no apto despedirlo.
No cabe culpa de la trabajadora pues el responsable de la seguridad y salud es el empresario, si el empresario cumple y la trabajadora pasa de las instrucciones del empresario, éste tiene lo que se llama poder disciplinario, pues que lo ejercite.

----
En cuanto a la operación, en principio es sencilla, si bien habrá que valorar si hubo o no negligencia médica, ver que otras complicaciones sufría la enferma antes de la operación, etc, pues no hay enfermos iguales. Si hubo negligencia médica este es un proceso aparte que la trabajadora podrá iniciar contra los responsables médicos, que no queda claro que sean de la mutua, pues en ningún lugar confirma que le dieran de baja por contingencias profesionales.

-------
Yo entiendo que la trabajadora lo que dice que escucho por la calle se refiere al posible recargo de prestaciones si hubo falta de medidas de prevención en los términos del art. 123 LGSS, recargo que iría a cargo del empresario, pero para esto tendrá que decirnos primero si la baja fue por contingencias comunes o profesionales, y si fue por comunes y considera que es por profesionales debe impugnarlo, pues la prestación por IP es más alta, además de que la mutua en este caso si debe correr con los gastos de rehabilitación.
----
Luego tema aparte el el seguro que pueda establecerse en el convenio para casos de IP, normalmente para contingencias profesionales y es algo que la trabajadora debe comprobar en su convenio, y de corresponderle reclamarlo a la empresa.


Son muchas cosas y pocas aclaraciones por la consultante, y vías distintas, posibles sujetos responsables distintos, etc.

Salvo mejor opinión.
05/02/2013 13:04
Bernabiel, quizá sale de la IQ con una incapacidad total porque su profesión requiere de unas manos estupendas que funcionen como las de un pianista, pero si ganara la vida jugando al fútbol, le habrían dado el alta para reincorporarse a su trabajo, y no porque la intervención haya sido un fiasco, sino porque estas cosas pasan y yo ya he oído a más de uno que una vez operado del túnel carpiano no ha quedado bien. No creo que sea por la falta de pericia del cirujano sino más bien a las particularidades de cada caso.
Además, lo que dije, la extrema dificultad de probar que ha sido una mala praxis.
05/02/2013 13:25

TROLA he leído tú post de yaiza y me salto todos los siguientes,por favor...repito por favor,......me ahorro adjetivos, no quiero que el administrador, me lo borre...., ..voy a serr generoso, ( yo trabajo con cuchillos ),....tomate un descanso, informate, y relax, mucho relax, simplemente eso Trola, soy cocinero, no médico,.....pero de vez en cuando es bueno desconectar... Te dejo mi correo para que te desaoges, dentro de mis posibilidades intentare .ayudarte....
tonynodobledemalta@yahoo.es
05/02/2013 13:30
Mira cuando uno se opera y por la mutua firma una autorizacion donde mas o menos viene a decir que puede salir mal,si firmas el consentimiento ya no puedes reclamar,si es por enfermedad comun no te pertenece nada de seguro,asi que esta bastante claro.
Las operaciones es lo que tienen unas van bien y otras no,eso depende de la suerte,a mi me operaron de hernia y en lo que firme ya ponia que habia un 3% de casos de infeccion en quirofano,pues bien a se me infecto,jode,si pero entra dentro de las posibilidades,me volvieron a abrir para limpiar y listo,y con lka artrodesis,pues todo fue bien,como digo la suerte tambien influye,es jodido que te den una IPT y te quedes sin indemnizacion,pero hay,es que la ley es asi.
05/02/2013 14:28
Vamos a ver xavieuropa, que tu firmes un papel conforme autorizas la intervención, no quiere decir que aceptes una negligencia médica sin derecho a reclamar... El caso tuyo de la infección es evidente que forma parte del riesgo que tiene pasar por quirófano, pero te imaginarás que dejarte paralítico si sería una negligencia...

Yo estoy con lo comentado x ainoa...
05/02/2013 14:34
Pues en mi caso tambien estaba esa posibilidad,y te digo que lo que tiene que hacer es leerse bien lo que firmo,esta claro que si es una negligencia pues la palabra ya lo dice pero creo que falta mucha informacion de la interesada,yo lo que digo que ellos "LOS MEDICOS" se curan en salud antes de operar,y mas una mutua de accidentes o de lo que sea,pero esta claro que la negligencia no esta entre las cosas del consentimiento,pero eso yo lo doy por entendiado antes de decir nada.
05/02/2013 15:08
Hola, ainoa por fin por fin apareces,
Yaisa declara que, a consecuencia del cuchillo tubo problemas en la mano.
¿Esto que nos dice?
¿ Que el cuchillo era inadecuado?
¿Que el cuchillo no cortaba suficiente y por tantomdebianhacer más fuerza?
¿¿Que nos quiere transmitir con esto?
El cuchillo es un ser inanimado, es una herramienta, es un utensilio de trabajo?
Yaisa podría haber advertido o cambiar de herramienta.
Pienso que es un accidente de trabajo, por omisión o negligencia del trabajador.
No creo que ni al empresario ni a la mutua se le pueda reclamar nada.
Esto solo es una opinión y no una afirmación que conlleva la culpabilidad de yaisa. ( solo una opinión repito )
Bernabiel, no estés siempre enfadado hombre, nadie esta atacando a nadie, cada uno vierte su parecer y esto es bueno asi se puede llegar a deslucidas y acercar más a la realidad.
Saludos
05/02/2013 15:11
Vamos a ver.

En mi OPINIÓN, la lesión de yaiza es consecuencia del trabajo que ha desempeñado. Es una enfermedad generada por su profesión (no es un accidente laboral).

Le han concedido una IPT porque las lesiones que tiene actualmente le inhabilitan para seguir desarrollando su profesión.

La verdad es que yo conozco 3 casos de personas que han sido operadas de esta lesión sin éxito (un cocinero, un pescadero y una ama de casa). También es verdad que no han llegado al punto de una IPT.

Por lo tanto, en mi opinión, lo que tendría que valorar yaiza y, por lo tanto, asesorarse bien, es hasta qué punto la situación en la que se encuentra ahora se debe a una neglicencia médica o no.

También debería consultar lo que establece el convenio colectivo. Es decir, si prevé algún tipo de seguros para casos de IP.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.


05/02/2013 15:18
Hola xavi otra vez, al igual no me expresado bien, lo acepto lo mio no son las letras ni las leyes ,..... son las perolas, los almuerzos,desayunos, cenas , banquetes, bodas, etc,etc,.

Empezamos de cero, ejemplo , voy a poner a mi madre ( ahora que no me ve ) jubilada, se opera de cataratas, por que sus ojos ya no dan mas de si, el cirujano la opera, y ..............." voilà " se queda ciega...,,, pero, pero, ...... pero, como habia firmado un papel de confirmidad.
De conformidad si, pero no para quedarse ciega, para que le operasen las cataratas...!!!
05/02/2013 15:21
Perdona Bernabiel,creo que no lees lo que escribo,cuando firmas una conformidad en esta no entra la NEGLIGENCIA,pero falta saber si es negligencia.
Ya sabes que cuando abren ven realmente la lesion y no siempre se puede hacer todo.
Repito el consentimiento no incluye la negligencia,lo entiendes ahora.ñ