Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irá a la carcel?

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Irá a la carcel?
08/09/2008 12:52
Buenos días.
Me gustaría saber si podéis responder a esta pregunta, gracias mil.

Mi ex ya tiene antecedentes penales ( seis meses de prisión ) y ahora estoy esperando que salga un juicio por una querella criminal que tiene interpuesta ( impago de pensión alimenticia a mi hijo desde enero de 2007, que fue el juicio en el que lo condenaron, hasta la fecha, es decir, 20 meses ).

El caso es que el otro día lo detuvieron para que fuera a declarar ante el Juez ( ya que se negaba a recoger las citaciones judiciales y a la Policía les decía que no lo molestaran ) y lo único que dijo es que él pensaba que estaba pagando.
Os explico.
En el juicio del que salió condenado le tocaba pagar 3.700€, y él solicitó pagarlo aplazado, pagos que iba ingresando en el juzgado, y de los que ha ingresado sólo 1.50~€.....Pues bien, ahora, en la declaración que él hizo al juez le dijo que "pensaba que ese pago era el de la pensión alimenticia de estos meses".....Eso se lo puede creer un Juez?.
El sabe perfectamente el nº de cuenta donde debe ingressar la pensión de alimentos, y él y su abogado no son tontos, pero ahora se lo quieren hacer, diciéndole al juez que pensaban que eso era la pension alimenticia ( y no lo que deben pagar del juicio anterior ).
El caso es que este "sinvergüenza ya tiene antecedentes penales, y ahora quiere ingresar lo que debe en el juzgado, para que yo no vaya a juicio....PERO PIENSO IR A JUICIO, no puedo esperar a que pague de 6 años en 6 años, y sólo cuando le vea las orejas al lobo.

Vosotros creéis que irá a prisión?. Si ahora paga, 20 meses después de que lo denunciara....se librará de prisión?. Es posible librarse si se paga la pension alimenticia con 20 meses de retraso?.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
08/09/2008 20:04
Para empezar siempre cuando algo es de mas persona se dice "nuestro" Por lo tanto El inicio mas correcto es el impago de la pension alimenticia de · nuestro hijo". En cuanto a lo segundo es evidente que ira a la carcel aparte que posiblemente el juez determinara otras medida para garantizar la pension alimenticia de "vuestro hijo". En cuanto a error de hechos no puede aplicarse pues resultante de la sentencia se le invita a ir a la carcel y el pago de la cantidad que usted dice que el juez determino. No existe imprudencia ni desconocimiento pues al solicitar el fraccionamiento del citado pago esta persona sabia de lo que estaba tratando (esta o su abogado) Ya que para solicitar el fraccionamiento del pago hay que elevar un escrito al juez motivando las causas de cumplir con el pago tal y como indica en la sentencia. El resto esta a la libre interpretacion del juez y su buen proceder..... a mejor criterio
09/09/2008 09:41
Estimado MauelK.....cuando digo "mi" hijo, lo digo con conocimiento de causa, mi ex marido no se encarga de MI hijo, no lo ve ( lo llama por teléfono de vez en cuando ), no sabe ni qué curso estudia, ni cómo está de salud, ni tampoco el pié que calza. Entiende que diga MI hijo?.....

Por cierto, MI hijo, ya adolescente, no tiene ni un regalo de cumpleaños de su -no- padre ( tremendo para un niño, eh? ), ni de Reyes, ni por su Santo, desde que nos separamos, no tiene "recuerdos" de su -no- padre.

Si su -no- padre se olvida de él, tengo todo el derecho del mundo a decir MI HIJO. Y MI hijo no tiene padre, punto, sólo un indivíduo que, de vez en cuando, coincide con él en la calle y se les puede ver juntos.

No crea que me siento orgullosa de lo que le digo, para mi es repugnante ver que, por el odio que me tiene a mi, trate así a MI hijo. Es lo más duro del mundo, ver que tu hijo no tenga relación con su -no-padre, no lo puedo entender, y no lo entenderé. DUELE mucho ver cómo un supuesto padre puede tratar así a su hijo, no imagina cuánto.

Es más, le diré que no conozco a nadie que esté pasando por lo mismo, tengo amigos separados, con hijos, y le aseguro que ellos SI son padres, orgullosos de sus hijos, pendientes de todo, y ansiosos por poder estar con ellos....Eso SI es ser padre!.

Me entiende un poco mejor, ManuelK?.

Respecto a lo de la cárcel, es simplemente por saber si él se puede "hacer el tonto" a la hora del juicio y salir de rositas después de que lleva 6 años desentendiéndose de MI hijo.

Gracias por su respuesta, y espero que entienda la mia.
09/09/2008 17:03
Me han dicho que si él paga ( aunque hayan pasado 20 meses de momento sin pagar ) puede que la fiscalía pida que se archive la querella.

Es decir, que a mi me puede tener 20 meses sin pasar la pensión y, justo antes de que vaya a salir el juicio pagar, y así no le pasa nada?. Eso no es justo, yo no tengo recursos como para estar aguantando de 20 meses en 20 meses ( llevo aguantando desde el año 2002 ) para que le vea LAS OREJAS AL LOBO, y se decida a pagar.

Es posible eso que me han comentado?.

Gracias, necesito saber qué podría pasar.
09/09/2008 17:30
No, eso no es posible, al menos por ese motivo. El archivo únicamente vendría determinado por la imposibilidad de pago acreditada.

09/09/2008 17:41
Muchas gracias Anafer,
La verdad es que no sé por qué la gente habla de lo que no sabe, pero a mi me habían dicho que si él paga antes de que se celebre el juicio, la fiscalía puede pedir que no se llegue a celebrar el juicio porque ha "redimido" su falta.....y eso no creo que fuera justo.

Lleva años machacándome, diciéndome por la calle que no veremos un céntimo suyo y que antes irá a prisión que dármelo....pues bien, si lo que dices es cierto....cada día que pasa está más cerca de cumplir su palabra.

Muchas gracias.
09/09/2008 17:53
Suerte
09/09/2008 18:03
Lo voy a necesitar, porque visto lo visto.....

Muchas gracias.
10/09/2008 18:30
¿De verdad tienes mucho interés en que el padre de tu hijo vaya a la cárcel? Observo un cierto afán vengativo. ¿Crees que su nivel de maldad merece la perdida de la libertad ? Creo que lo del odio es recíproco. ¿Te has parado a pensar que puede suceder si tras su paso por prisión aumenta el suyo hacia tí? No se puede matar moscas a cañonazos . Y no es cosa mía. he leído varias sentencias en las que los jueces dicen que el ingreso en prisión , por causas menores, puede suponer un aumento de la inquina y por lo tanto del riesgo para la integridad de la mujer.
perfil Bri
11/09/2008 07:09
Totalmente de acuerdo con Anafer.

El delito se ha cometido, y aún cuando se produzca la reparación del daño (es decir, el abono de lo que se debe) antes de la celebración del juicio oral, el fiscal proseguirá con la acusación. Puede que pida que se reduzca la pena, pero habrá una sentencia y también una condena, aunque ésta sea en grado inferior o mínimo.

Yo estoy en un caso similar; después de una condena firme a mi ex por impago de alimentos a nuestro hijo, volví a interponer otra denuncia por los mismos motivos en junio de este año. Esto ha llevado al "sinverguenza-delincuente" a abonar todo lo atrasado (que se especificaba en esta segunda denuncia) este mes de septiembre, esperando él que quite la denuncia, pues una segunda condena le llevaría directamente a la cárcel, pero mi abogada me ha recomendado que no la quite y que deje que la fiscalía siga actuando. Probablemente con el pago mi ex evite ir a la cárcel, pero constará que ha "reincidido" en el delito; y eso no creo que le beneficie en absoluto si vuelve a dejar de pagar y yo a denunciarle.

Es una pena, la verdad; pero en civil intenté previamente cobrar en varias ocasiones, -tenía notificados varios autos de ejecución de sentencia y se los pasaba por el arco del triunfo- así que me obligó a ir por la vía penal.

Ahora está "acongojaíto" (ya me entendéis).

Saludos.
11/09/2008 11:39
Hola Bri!
Ya veo que seguimos coincidiendo, desgraciadamente, y parece que estemos divorciadas del mismo tipejo, si no fuera que dan pena me echaría a reir!

Ahora mi ex está igual, llamando su abogado al mio continuamente para ver si llegamos a un acuerdo, paga los atrasos, y le quito la querella criminal....vamos, que estos 6 años de penurias y de pedir préstamos para que mi hijo pueda vivir no cuenta, no?. Que ahora, el sinvergüenza-delincuente, quiere salir de rositas y que olvide estos 6 años....y si por lo menos hubiera pedido perdón o tuviera una excusa razonable me lo planteraría, pero no, lo ha hecho por hacer daño: " NO VERÁS UN CÉNTIMO MÍO EN TU P...VIDA", así es que pienso hacer como tú, ir a por todas y espero que la fiscalía no pida que se archive el caso, porque en ese caso recurríria hasta la más última instancia. Si no quieren meterlo a la carcel por pagar 21 meses después de ponerle la querella criminal, que no lo metan, pero que conste que ya tendría dos condenas por el mismo delito.

El mío también está "acongojadito", pero se resiste.

Un besote.
perfil Bri
11/09/2008 13:03
Murciana, parece que somos "almas gemelas"...

Espero que sigas con la querella. Y que él sea condenado y le toque también pagar las costas procesales.

Así que sólo quiero desearte suerte, y que sigas tan brava defendiendo los intereses de ese hijo menor.

Un besazo.
15/09/2008 10:37
Hola Bri!.
La verdad es que si, pero ahora ( para parecernos del todo ) sólo falta que él me pague, jajajaja....eso espero.

Mira, la verdad es que, egoístamente, me encantaría verlo entre rejas, porque se lo merece, pero luego, pensándolo friamente, me interesa que no vaya a la cárcel, que no deje de trabajar para que me pague, y que empiece a pagar la pensión mensual, que la necesito ( mucho más que verlo en prisión ).

Ahora, la pregunta es sencilla, si él ( y Dios quiera que si ) paga todo lo que debe....se celebrará juicio?. Ya sé que en caso de celebrarse el Juez, posiblemente, no lo mande a prisión pues se suponde que habrá pagado ( tarde, pero pagaría )....se le puede condenar simplemente a las costas y que el Juez le diera un toque de atención?. Qué le podría pasar?.

Un besazo Bri.
15/09/2008 13:10
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/09/2008 13:19
"A la mínima"?. Usted llama "mínima" al IMPAGO DE PENSION DE ALIMENTOS DE MI HIJO, por un periodo de casi 8 AÑOS mínimo?.

Y entonces, usted que entiende por máximo?

Acaso eso no es de cárcel?

Que yo sepa, el IMPAGO CONTINUADO por un periodo de tres meses consecutivos IMPLICA CÁRCEL....qué no implicaría tantos años continuados y sin excusa alguna?. El trabaja, y en su vida laboral consta.....eso no es DE CÁRCEL?.

Y me llama usted feminista?. Jajajajajajajaja, eso si que es bueno. Por defender los DERECHOS FUNDAMENTALES DE MI HIJO soy feminista, jajajajajajajaajajajajaja........qué bueno!
15/09/2008 16:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/09/2008 17:09
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
15/09/2008 17:50
"MURCIANA", que tipo de lenguaje habrás empleado para que el adiministrador de este foro se ha visto obligado a eliminar tu post, y al administrador del foro, el post que colgé creo que no ofendia a nadie y era un lenguaje correcto, creo que no he empleado un vocabulario obsceno, solo criticaba a la feminista esta que se alegra de meter entre rejas a su ex.
perfil Bri
15/09/2008 19:45
Murciana, eso mismo pensaba yo al principio: sólo quería ver a semejante sivergüenza entre rejas.

Después, cambié de forma de ver el asunto, ya que la perspectiva del tiempo te serena y aparece la cordura y el pragmatismo: no me interesaba en absoluto que fuese a la cárcel si no que me pagase lo que debía y que, en el futuro, siguiera pagando.

Este DELINCUENTE (que lo es, pues ha sido condenado por el delito de impago de alimentos a su hijo menor de edad) ahora está "cagaíto" de miedo. El prepotente, el chulo (sí, chulo, pues ha estado chuleándome a costa de su hijo menor, ya que yo he tenido que afrontar, en exclusiva y durante años, los gastos que nuestro hijo generaba, ya que él no pagaba lo que por sentencia judicial tenía que abonar), ahora está muerto de miedo, pues desde que salió la sentencia que lo condenaba sabe que, como le caiga otra denuncia por el mismo delito, y le condenen, va de cabeza a la cárcel. De hecho, si he conseguido cobrar este mes de septiembre lo que me debía, es porque, transcurridos 4 meses desde que salió la sentencia penal condenándole, me fuí al juzgado de guardia y volví a denunciarle por este nuevo periodo de incumplimiento. Y con 3 sentencias favorables para mí en un plazo de 5 meses (sentencia del procedimiento penal, sentencia de la Audiencia Provincial ratificando en todos sus términos la anterior -pues el muy chulo se permitió el lujo de recurrir la de 1ª instancia- y sentencia civil ratificando la pensión mensual impuesta en su día), o paga, o se va a pasar una buena temporadita "a la sombra".

Y es que ahora, con estas 3 últimas sentencias tan seguidas a mi favor (no cuento las anteriores) estoy tan crecida que mi lema es: "CAÑA AL MONO".

15/09/2008 22:54
Hola amigos/as, vuestro gran problema, es el odio que almacenas en tu interior.
Saludos