Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf / aeat

2 Comentarios
 
Irpf / aeat
24/06/2011 11:40
Buenos dias:
Trabajo en una asesoría en el departamento laboral. Nos ha llegado una sancion de Hacienda de una empresa cliente porque en el ejercicio 2009 practicamos erroneamente la retención en la nómina de un trabajador. He comprabado los calculos de Hacienda con el programa que tienen ellos y efectivamente tienen razón, aunque segun nuestros calculos con el programa de nóminas, la retencion que se practico en su dia fue correcta. Realizamos las regularizaciones cada dos meses. Ademas se trataba de un trabajador que cobra siempre lo mismo. La empresa cliente me dice que me tengo que hacer cargo yo de esta diferencia, ademas de la correspondiente sancion, supongo. He hablado con los del programa y me han comunicado que en el ejercicio 2009, Hacienda realizo varias actualizaciones en el modulo de calculo de retenciones debido a varios errores. Que estaban recibiendo muchas quejas con lo mismo. Segun los del programa, ellos se guian por lo que les envía Hacienda. He hablado igualmente con Hacienda y me dicen que ellos vuelcan todas las actualizaciones y que el programa debe preocuparse de configurarlo en base a sus directrices. No se si ha quedado muy claro. La conclusión es que el progama no se hace responsable y dice que es culpa de Hacienda. Hacienda por su lado dice que es culpa del programa. Yo lo único que sé, es que tengo que abonar la diferencia. Además, indicar que Hacienda me dijo que no estaban poniendo ahora sanción por ese error, cosa que me parece muy rara (sera porque algo de culpa tendran???). ¿Qué opinais?

24/06/2011 14:57
Creo que hay dos aspectos a diferenciar:
1.- Si os reclaman lo retenido de menos, hay que comprobar si el trabajador presentó declaración de IRPF de 2009, en cuyo caso quedaría regularizado el asunto y ya no procede el pago de esa diferencia.
2.- La sanción: lo más reciomendable es hacer alegaciones, con todas las indicaciones que has hecho en tu mensaje (si puedes aportar alguna prueba, mejor). A veces haciendo esas alegaciones, anulan la sanción.
29/06/2011 17:15
Buenas tardes Juan S:
El trabajador no realizo declaración de IRPF porque no tenia obligación.
La sanción no nos ha llegado. El programa nos ha mandado un documento en el que pone que las diferencias en el calculo del IRPF es debido a los modulos proporcionados por la Agencia Tributaria.
Me extraña mucho que Hacienda reconozca que se ha equivocado.
Gracias.

Un saludo