Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf erróneo en nómina, posible reclamación a la empresa.

1 Comentarios
 
Irpf erróneo en nómina, posible reclamación a la empresa.
13/10/2019 21:52
Estimados todos quisiera hacerles una consulta,
Me contrataron en una empresa constructora como Jefe de Obras en agosto del 2018 por 1 año. En el contrato se reflejó el sueldo pactado como NETO/ANUAL, en lugar de bruto como creo que es lo habitual. Cuando veo la primera nómina veo que me retienen solo un 2%. Lo comunico a la empresa por escrito que me reflejen el tipo de retención "el que me corresponda según mi situación".
Ha pasado 1 año, me han renovado con otro contrato por 6 meses, pero al ver la liquidación y las nóminas que me han estado haciendo, la retención ha seguido siendo del 2%. Lo peor, es que sumando todas las nóminas y todo lo ingresado, suma la cantidad NETO ANUAL, por lo que entiendo que no se ha tenido en cuenta la retención que me corresponde (creo que sobre el 12%), por lo que lo que he cobrado no se corresponde con la cantidad de contrato, ya que el neto creo que debe de tener descontado el irpf que corresponda.
Lo he comunicado a la empresa, me dicen que lo tendrán en cuenta a partir de ahora, pero no van a a hacer nada con caracter retroactivo.
¿Esto es denunciable?¿Cómo se podría hacer?
Gracias
Un saludo.
19/10/2019 12:17
enrser71
Hola Si el salario anual bruto no suera los 22000 euros anuales, no estarás obligado a hacer la declaración de renta la tener un solo pagador.
Por otra parte si sigues trabajando todo el año en la mism empresa, y superas u dicho tope tienes un problema, pues al tener contrato eventual, la empresa está obligada a retener el 2 % salvo que el trabnajador solicite un incremento de la retención.
Por otra parte es nula la cláusula del contrato respecto al slario pues el salario siempre debe ser el bruto siendo nulo cualquier pacto en contrario.
El problema lo podrás tener con Hacienda. Después podrías reclaamr contra la empresa pero dependiendo de la cuantía quizás salga muy cara la reclamación.
Saludos