Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IRPF ganancia patrimonial por venta de inmueble

0 Comentarios
 
irpf ganancia patrimonial por venta de inmueble
27/12/2008 20:58
Hola. Con relación al tema expongo lo siguiente: Mi esposa y su hermana heredaron de una tia política y a partes iguales una casa con terreno en Enero de 2007. La vendieron en Abril de 2008 generando una plusvalia individual de 41.000 € una vez pagados impuestos y demás gastos. Ella no tiene mas rentas que las propias de cuentas bancarias que tenemos en comun como bienes gananciales, o sea, no tiene ingresos por cuenta ajena ni propia. La declaración del IRPF siempre la hicimos conjunta. Para la declaracion del ejercicio de 2008 me surgen unas dudas que preciso aclarar: 1) ¿Puedo declarar ese incremento patrimonial por parte de mi esposa en declaración conjunta o ella está obligada a hacer la suya propia?.
2) ¿Quien desgravaría, en caso de hacer cada uno su declaración, el plan de pensiones que yo le estoy pagando?
3) Que operaciones financieras podriamos hacer para minorar lo que a hacienda tenemos que pagar de esa ganancia patrimonial? Muchas gracias a quien tenga la molestia en contestarme.