Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

irpf

0 Comentarios
 
Irpf
16/11/2010 15:47
Buenos días,

Queria hacerles la siguiente consulta a ver si me pueden ayudar:

EN EL 2004, compramos una vivienda entre dos personas solteras de la que se hizo una aportación inicial de 96000 Eur. provenientes de la ganancia de la venta de un piso de esta persona (el piso estaba solo a su nombre). De esta vivienda nueva, el resto solicitamos la correspondiente hipoteca.
Posteriormente (1 año aprox) nos casamos, y en Septiembre de 2010, nos hemos divorciado. En la propuesta del convenio y su ratificacion, esta señalada esa aportación inicial, aunque el piso se comprara fuera de esse matrimonio.
Ahora en el 2010, en noviembre, se ha vendido esa vivienda y se ha sacado de beneficio, cancelando ya la hipoteca, 46000 eur. Nos hicieron un cheque de 23000 eur a cada uno. De mi cheque le he hecho una trasferencia a su cuenta, puesto que ese dinero es suyo y corresponde a esta aportación inicial que hizo en su dia al comprar el piso. Y los 46000 el los va a declarar en la declaracion el año que viene porque los va a invertir en su nueva vivienda habitual que se comprará o ha comprado este año. Y yo no declararé nada.
Según a quien preguntemos, nos dicen que como es la mitad para cada uno deberia declararlo y pagar el impuesto yo ( yo no lo voy a invertir), pero otros nos comentan que asi esta bien, que si hacienda reclama con el convenio y la ratificacion y con todos los justificantes podemos demostrar la procedencia y a donde ha ido el dinero.
Como lo ven ustedes?
Mi direccion de mail es cvillagordo@hotmail.com por si me pudieran contestar ahí.
Muchas gracias