Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irregularidades en el Registro de Propiedad Intelectual

1 Comentarios
 
Irregularidades en el registro de propiedad intelectual
21/08/2009 13:26
Muy buenas. He tenido un problema con el Registro que, ya que es Agosto y en España parece que no se trabaja en este mes, pues tengo que esperar hasta Septiembre para volver a intentar solucionarlo.
Expondré el caso lo más completo y conciso posible, puesto que es extenso:

Fui a registrar mi página web al Registro de Propiedad Intelectual en Sevilla o Cádiz (no lo recuerdo) y, como es obvio, pagué la tarifa que hay que pagar. Lo único que me pidieron fue el CD con la propia web y un escrito con los datos básicos (software, etc).
Al tiempo, me envían una carta para decirme que el registro es inválido por los siguientes motivos:
1- No adjunté la autorización de todos y cada uno de los modelos que me posaron para mis fotografías (en ningún momento me lo pidieron ni preguntaron por ello).
2- Tengo una subpágina de disfraces de personajes de cine, cómic, etc., con imágenes de referencia que se me olvidaron quitar a la hora de guardar la web en el CD.
3- En la sección de Cómic, adjunté imágenes de un cómic que ya había registrado previamente y que "eso no podía ser".

Al poco tiempo llamé para ver si me podrían prorrogar el tiempo para adjuntar las autorizaciones, pero como yo estaba en el extranjero, lo dí por imposible.

Ahora sólo quiero recuperar ese CD puesto que mucha de la información que guardé ahí, la perdí junto con un HD externo averiado.

En Julio llamé, y me dijeron que no me lo dan, que si acaso debería pagar una tarifa para que me dieran una copia de ese CD, pero como estábamos a finales de Julio, debía yo llamar en Septiembre de nuevo.

¿Me están tomando el pelo? Es decir, en teoría ese registro es inválido, pero yo pagué la tarifa, no me dan ningún dinero de vuelta y encima no me dan la obra que registré (y que supuestamente no es válida).

Mi miedo es que me digan algo por haber "intentado" registrar aquéllas imágenes con copyright (las imágenes de referencia de los disfraces que, evidentemente, las metí por error).

¡Ayuda!
25/08/2009 21:23
Shirak,

buenas,

te comento que según leo, no tienes que preocuparte por nada, es muy frecuente que el Registro desestime una solicitud de este tipo puesto que incluye obras de terceros no autorizadas (según me cuentas que te comunicó el Registro), respecto a obtener de nuevo el original, entiendo que sí aunque abonando una tasa, y respecto a lo último: tu duda porque te reclame el Registro por las obras sobre las que no constas como el titular del copyright, no te preocupes, no van a iniciar ninguna acción contra ti,
espero haber aclarado tus dudas, en caso contrario y en caso de considerarlo puedes ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de atenderte,

Pablo

Pablo CASTELLS (Abogado) / PCP ABOGADOS
Copyright – Marcas – Nuevas tecnologías
tel. 34 93 519 81 95 / 93 414 12 58
mov. 34 646 12 28 19
pcastells@pcpabogados.com