Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

I.T. incapacidad

3 Comentarios
 
I.t. incapacidad
16/08/2015 02:26
Hola. Estoy diagnosticado por síndrome de meniere por varios médicos particulares,no de la S.S. y soy conductor profesional de bus urbano. Por la gran saturación de los médicos de la S.S. y seguir a la espera de ellos y sus pruebas médicas estoy de baja desde el día 21-01-2013, es decir 365 días más 180 de prórroga. Con fecha 20-07-2015 he recibido te se inicia expediente de incapacidad permanente y a los dos días siguientes otro notificación que me dan una segunda prórroga de otros 180días más..Es decir que me voy a tirar 365 180 180 días de baja!!!!! La D.G.T. me ha quitado todos los carnet de conducir por mi problema, ya que atento contra la integridad y seguridad ciudadana con un bus y mis mareos persistentes. Le ruego me guíe un poco porque realmente ya no sé qué hacer, porque si me dan el alta yo no me veo ya capacitado para conducir y no tengo ya los carnet de conducir. No sé si iniciar con juicios o esperar. Mil gracias
16/08/2015 11:01

Hola Tetrodo,

Efectivamente, cada vez es más habitual que el INSS eche mano del estado de "Demora de calificación" con el que retrasa, como máximo, otros 6 meses más, la resolución de la Incapacidad.

Aunque es muy fácil decirlo y ¡muy difícil hacerlo!, mi recomendación es que no te desesperes y procura ver el lado positivo de esto.

Hasta el momento NO TE HAN DADO EL ALTA, por supuesto que porque dada tu profesión y tu dolencia ¡¡NO PUEDES CONDUCIR!!, así que es fácil prever, que puedas conseguir la Incapacidad.

Si económicamente te lo puedes permitir, inicia la Demanda, ganas estos 6 meses máximo, pero si continúas cobrando y es por la angustia de la espera (lo que es totalmente comprensible), mi recomendación es que esperes, pues "de oficio" el INSS tendrá que resolver.

¡Mucha suerte y ánimo!

16/08/2015 13:39
Muchas gracias por tu ayuda, me has aliviado bastante ya que de temas legales no estoy muy puesto en este tema.

Después de la primera prorroga de 180 días , mi empresa ha dejado de cotizar por mi a la S.S. y no sé si ahora seguire cotizando igualmente a cargo de la mutua de la empresa o directamente de la S.S.
En la segunda notificación de 180 días pone que si que seguire cobrando pero no dice nada del tema de las bases de cotización.
Eso me tiene un poquito preocupado porque con mis 42 años y si me dan la incapacidad para mi trabajo ,creo que cojen los últimos 8 años de cotización para calcular la pension y si esta segunda prorroga de 180 no cotizo pues me imagino que para el calculo de la pension bajara mucho el importe de ese calculo.

Gracias 000Izartxo
16/08/2015 15:40

No, los meses en "Demora de calificación" en los que la empresa no tiene obligación de cotizar, no son computables tampoco en el cálculo por parte del INSS. Por ese lado esté tranquilo.

Ánimo y suerte