Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

It y realización de prácticas formativas.

7 Comentarios
 
It y realización de prácticas formativas.
15/11/2021 23:15
Hola, ante todo mandar saludos al foro.
Tengo actualmente una IT por baja por ansiedad. Próximamente se me acerca el inicio de la realización de las prácticas en formación en centros de trabajo ( es un crédito obligatorio para la obtención final del título de FP)
Quisiera saber si es compatible realizar esas prácticas estando en situación de baja.
Cuáles serían las recomendaciones??
Muchas gracias
Saludos
Anna.
15/11/2021 23:47
Buenas noches,

Hace no mucho, los estudiantes de FP podían estar enfermos y con documento médico valía para "justificar" la falta en el centro de estudios, pero no existía la "baja médica" como tal puesto que en realidad nadie cotizaba por ellos, con lo cual no existía la baja por IT.
De todas formas, es el propio centro el que debe gestionar la situación, aplazando las prácticas o buscando un sustituto para ese puesto... Claro que esto puede suponer que se hagan las prácticas en otro curso escolar, y hasta no aprobarlas no tendrías el título.

Un saludo
16/11/2021 03:35
Robèrtolodl me parece que lo has interpretado mal, creo, (porque no lo deja claro y yo te tengo mis dudas), que se refiere a que está de IT en su empresa y que a su vez está estudiando una fp y que se acerca la fecha de realizar esas prácticas de estudios que suponen una asignatura más, estás, al no ser retribuidas cuentan con un seguro escolar con lo que no se trata de laboral por tanto puede hacer las prácticas sin ningún problema, (salvo que dichas prácticas sean o tengan relación con su actual actividad laboral, (que tampoco aclara este aspecto, ni en qué trabaja ni de qué titulación se trata).
smo
16/11/2021 09:44
Hola,
Disculpad que no concrete con la IT.
Efectivamente es como dice Jamgrrhh28, la IT es en mi actual trabajo (reposición nocturna en supermercados) las prácticas no tienen nada que ver con esa empresa ni tiene relación (TCAE técnico de curas auxiliares de enfermería) a realizar 307 horas de prácticas.
El caso es, lo complicado que resulta encontrar un convenio de prácticas (no son retribuidas). Mi intención es, pedir el alta voluntaria al médico, aunque es evidente que no estoy recuperada. O saber si puedo hacer esas prácticas estando de IT en mi empresa, porque no tengo claro que pueda aguantar cogiendo el alta voluntaria, y aunque mi intencion es intentarlo, por lo menos saber que puedo hacer si vuelvo a recaer en IT.
Muchas gracias
Saludos
Anna.
16/11/2021 11:47
Siendo así no tiene usted que pedir el alta puede estar de IT y realizar esas prácticas estudiantiles, lo único pregunté a su médico de cabecera que es quien le da la IT para ver si puede existir algún tipo de incompatibilidad entre su patología y esas prácticas, que no creo pero por preguntar no pasa nada.
smo
16/11/2021 16:53
Hola, muchas gracias por su respuesta.
De este tema esta informado mi médico de cabecera y el psicólogo que me están tratando, ellos consideran importantes la realización de las prácticas ya que es un objetivo personal que influye en mi recuperación. Además se tiene en cuenta mi horario habitual de trabajo, que es turno nocturno y es contraproducente con la dolencia de ansiedad y depresión.
El miedo es enfrentarme a un despido disciplinario alegando transgresión de la buena fe contractual, por eso mi intención es reincorporarme a mi puesto de trabajo voluntariamente aunque mi médico considera una bomba de relojería y ya luego ver que ocurre o que puedo hacer al respecto.
Saludos
Anna
16/11/2021 18:51
Las empresas pueden despedir cuando quieran, si no tienen excusas se las inventan pero los despidos disciplinarios que estás buscan no son tan sencillos, en su mayoría son disciplinarios.
Como ya le he dicho la realización de esas prácticas no vulneran la buena fe contractual, por otra parte, situaciones de ansiedad o depresión los galenos recomiendan que el paciente mantenga la mente ocupada para abstraerse de su depresión o enfermedad pero si quiere pedir el alta es cosa suya
smo
16/11/2021 18:54
Una cosa más, al estar de IT usted no tiene que aparecer por la empresa para nada, salvo entregar el correspondiente parte de IT y si usted no les comenta nada no sería tan fácil que sepan que está usted haciendo esas prácticas, (aunque no habría tampoco ningún problema)