Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

It

1 Comentarios
 
It
13/06/2007 10:29
trabajador autonomo de baja por IT lleva 12 meses le dan la prorroga de 6 meses más, está pendiente de una operación de rodilla pero en 6 meses no estará recuperado pero tampoco para la IT permanente, que se hara pasados los 18 meses?
16/06/2007 20:29
Yo creo que sería lo que dice el art. 128. 1 a) y 131 bis.2 de la LGSS

Art. 128. 1 a) Las debidas a enfermedad común o profesional y a accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para el trabajo, con una duración máxima de doce meses, prorrogables por otros seis cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.

Art. 131 bis.2. Cuando la situación de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo máximo fijado en el párrafo primero del apartado a) del número 1 del artículo 128, plazo de doce meses o, en su caso, hasta de dieciocho meses, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado que corresponda, como inválido permanente.

No obstante lo previsto en el párrafo anterior, en aquellos casos en que continúe la necesidad de tratamiento médico, por no ser definitivas las reducciones anatómicas o funcionales que presente el trabajador, se valorará y calificará la situación de incapacidad permanente en el grado que corresponda, declarando la situación revisable en el plazo de seis meses. Sólo en este supuesto no se exigirá para el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente durante seis meses, un periodo de cotización distinto al establecido para la incapacidad temporal.

Durante el plazo de tres meses previsto para la calificación de la incapacidad, una vez agotado el plazo de duración máximo de dieciocho meses de la incapacidad temporal, no subsistirá la obligación de cotizar.

Osea, a los 18 meses lo examinaran en el termino de 3 meses a los efectos de calificación de la ITP, o lo que es peor, le darán de alta a los efectos económicos. Vamos, así me lo parece.