Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

iva e irpf local

2 Comentarios
 
iva e irpf local
10/10/2015 00:03
Me piden 450 euros de un local con iva incluido,tengo la siguiente duda,luego seme devuelve el irpf?? Que alguien me ayude que tengo un jaleo de cabeza........
11/10/2015 01:27
Si vd está alquilando el local para una actividad comercial, podrá desgravarse ese IVA soportado, descontándolo del IVA repercutido por vd a sus clientes en la correspondiente declaración.

De IRPF no se le devuelve nada, pues no ha pagado nada. Lo que hará igualmente será descontarse ese gasto de alquiler (la base imponible, no los 450 euros) en su declaración, con lo que le saldrá a pagar menos.
15/10/2015 17:43
En su caso, la factura que le pasaría el arrendador sería la siguiente:

Base Imponible: 371,90 €
IVA (21%): 78,10 €
Retenciones IRPF (19,5%): - 72,52
A pagar al arrendador: 377,48 €

Ud. debería presentar el modelo 303 con los siguientes datos por esta operación:

Base Imponible: 371,90 e
IVA deducible: 78,10 €

El IVA se lo devolverán si su actividad no se encuentra exenta, en cuyo caso no lo recuperaría. En resumen, a Ud. le costaría el arrendamiento mensual 371,90 €.

Y debería ingresar con el modelo 115 de retenciones los 72,52 € que retuvo al arrendador en Hacienda. La retención del IRPF la hace Ud. y se la devolverán, en su caso, al arrendador que es al no le está Ud. pagando ese dinero sino que lo está ingresando en Hacienda.

A principios de 2016 deberá presentar el modelo informativo 180, en el que comunicará a Hacienda el nombre y demás datos del arrendador a quien ha estado reteniendo durante el año.

En enero de 2016, las retenciones bajan al 19%.

Un saludo,