Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

IVA o ITP. No sé si me están engañando

4 Comentarios
 
Iva o itp. no sé si me están engañando
12/02/2022 10:32
Buenos días

Estoy en proceso de comprar una vivienda.Firmé arras , en un contrato dónde se indica a qué la ópera tributaba por ITP , pero al cabo de unas semanas me informaron de que había una confusión y debíamos pagar IVA , ya que esa casa pertenece al promotor y había estado tenido varios arrendamientos y el último de ellos con opción a compra.


Yo les pedí que me dieran toda la información exacta de los contratos que la casa había tenido en los 12 años que tiene ,para informarme por mi cuenta y me están dando largas, lo cual hace que dude de ellos.

Estoy revisando la nota simple y veo que ha tenido varias inscripciones ( imagino que serán los alquileres) y pone Afección: Autoliquidada de transmisiones.

¿Esto puede indicar que lo correcto es ITP? ¿O no tiene nada que ver?

Gracias
Saludos
12/02/2022 13:08
Wh0ah
Si ha estado alquilada más de dos años sin opción de compra, ITP.
12/02/2022 13:35
Pepelu90
Gracias por responder.Es que el problema es que no tengo forma de saberlo porque la parte vendedora no me da la información exacta.

Por eso pregunto si en la nota simple hay alguna información para saberlo.
12/02/2022 17:53
Wh0ah
Los arrendamientos no suelen inscribirse en el Registro de la Propiedad, por lo que tendrá complicado encontrar algo en una nota simple. La única manera de saberlo es preguntando al promotor y que dicho promotor haga constar con el contrato el arrendamiento. Puede usted preguntar, por si acaso, en el organismo correspondiente de su CCAA si existe o ha habido alguna fianza depositada por dicha vivienda, y en caso de que así sea, durante qué periodo.
12/02/2022 20:46
Wh0ah
En la nota simple lo más probable es que no aparezca nada. Por tanto, la única forma de saberlo es preguntando al vendedor.
Lo lógico sería que el vendedor te contestara por escrito por si algún día la Hacienda autonómica te reclamara el ITP. Además, habiendo firmado arras donde se afirma que tributa por ITP, el vendedor debería hacerse cargo de la diferencia de la carga tributaria o rebajar el precio en consecuencia.