Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

iva sobre ibi

7 Comentarios
 
Iva sobre ibi
05/09/2009 14:21
buenos dias! espero que me podais aclarar una pequeña duda:

en un alquiler de un local me han prorrateado el ibi cada mes junto con la renta y sobre eso va el iva y la retencion.

mi pregunta es si eso se puede hacer, ¿no deberia ser anualmente?

no he encontrado ley o consulta que se refiera a ello, donde esta regulado?

muchas gracias
06/09/2009 19:49
En tu caso el ibi no es un tributo sino un mayor importe de la renta, por consiguiente, estaría sujeto a iva y sería objeto de base para el cálculo de la retención por arrendamiento.
06/09/2009 21:29
muchas gracias por la respuesta!
07/09/2009 14:19
Siento discrepar con EMYCHIVAL, el importe de ese impuesto debe aparecer auque sea prorrateado no como un incremento de la base imponible del IVA sino como un suplido, en consecuencia no debería estar gravado con iva o irpf
07/09/2009 15:35
Hola Aigc:
Igualmente siento discrepar de lo que afirmas y ratificarme en su gravamen y ello por varios motivos:
- En primer lugar, porque si lo consideráramos un suplido, podríamos exigirselo al arrendador pues sería una forma de anticipo cosa que, a buen seguro, aquí no sucede.

- En segundo lugar, porque el Impuesto sobre bienes inmuebles es un tributo ligado a la PROPIEDAD y no al arrendamiento, por ello y considerando el art. 17.4 de la Ley General tributaria (4. Los elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por actos o convenios de los particulares, que no producirán efectos ante la Administración, sin perjuicio de sus consecuencias jurídico-privadas.), no puedo ser considerado como parte de esa relación jurídico tributaria y, por consiguiente, lo que estoy pagando es un aumento de la renta que el arrendador me efectúa. Un saludo
07/09/2009 15:38
gracias otra vez!!

la retencion se aplica sobre la renta y el ibi, no? es, decir, lo mismo que el iva

gracias!
07/09/2009 16:22
Efectivamente, se aplica sobre la totalidad de los conceptos conformantes de la renta (tanto el Impuesto sobre bienes inmuebles, como en su caso las comunidades repercutidas)
09/09/2009 12:46


Totalmente de acuerdo con Emychal.