Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ivtm

1 Comentarios
 
Ivtm
22/05/2014 19:12
Buenas tardes,

Necesito un poco de ayuda para ver a quién debo pedirle que pague el IVTM de un vehículo que ya no es de mi propiedad.

Os cuento: en diciembre de 2013 vendi un vehiculo industrial, el comprador hizo la operacion a traves de un leasing con su banco y yo emiti la factura de venta (no soy compra-venta profesional) a nombre de la entidad bancaria; pues bien, como no sabia a nombre de quien debia comunicar (en la dgt) el cambio de titularidad confie en la gestion del banco y del comprador, mi sorpresa: realizaron la transferencia en trafico el 27 de enero de 2014 a nombre de una cooperativa; a mi entender a quien puedo reclamarle el pago del IVTM (por no realizar los tramites en la DGT en su momento) es al banco a quien emiti la factura pero este me dice que no...que al titular del leasing (que no figura en la DGT)...¿que hago? ¿a quien reclamo: al banco, al titular del leasing, a la cooperativa? porque tengo 3 posibles reclamados pero ninguno se hace cargo...Gracias.

Saludos
23/05/2014 11:49
Son dos los problemas:
1º. Debe pagar el impuesto el titular del permiso de circulación y quien conste como titular en la DGT. Esa obligación, existe frente a la Administración. Pida las ordenanzas fiscales de su Ayuntamiento. Si el recibo se generó siendo Vd. titular, Vd. debe pagarlo.
2º. Cosa distinta es a quien puede responsabilizar si, contratado un servicio para la gestión de dicha transmisión, ésta no se hizo diligentemente, pudiendo reclamar el importe correspondiente al periodo posterior a la venta (el anterior, es suyo a falta de acuerdo). Y aqui, es donde va a tener el problema para acreditar que lo encargó al banco y que éste se responsabilizó exclusivamente de realizar esa gestión. Mucho me temo que la posible reclamación va a ser más cara que asumir el importe del impuesto.
No obstante y, salvo mejor criterio jurídico, consulte con un abogado el tema, llevando la documentación de la que disponga.
Con las majaderías que hacen los bancos y seguimos confiando ciegamente en ellos, señor, señor...
Un saludo.