Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jefa de baja maternal trabajando

4 Comentarios
 
Jefa de baja maternal trabajando
30/10/2020 10:55
Buenos días,

Trabajo en una cadena importante de supermercados nacional. En cada centro hay un coordinador de tienda y concretamente la de mi centro está de baja de maternidad. En su lugar hay una coordinadora de otro centro cubriéndola y cubriendo las dos tiendas. Explicar también que esta cadena tiene su propio servicio médico por si puede afectar en algo.
¿Puede la coordinadora que está de baja médica por maternidad seguir trabajando?
¿Puede llamarnos a los empleados para notificarnos cosas importantes como una bajada de sueldo...?
Pongo esta última pregunta porque es mi caso particular que estando de baja médica también se me retira el complemento salarial porque alegan que no cumplo los requisitos que aparecen en nuestro propio convenio para cobrar el cien por cien, pero recibo mensaje de texto de mi jefa de baja diciéndome que no cumplo los requisitos dos días después de cobrar mi sueldo ya con la reducción.
Muchas gracias
30/10/2020 14:41
Dana80
Si usted está de baja la empresa no puede contactar con usted para nada.
Solamente, (ya que dice que tiene servicio médico propio), éste servicio se puede poner en contacto con usted para posibles revisiones.
Respecto a la nómina sería necesario conocer tanto su convenio como su categoría pero aunque tenga un salario variable, por ej por objetivos, su salario no puede sufrir merma alguna ya que el salario, (la contingencia común o profesional), se calcula con la nómina del mes anterior al de la baja y como el mes anterior al de la baja ya cobro esos objetivos pues no puede tener merma salarial.
31/10/2020 14:07
Jamgrrhh28
Gracias por su respuesta. No sabía que no se podían poner en contacto conmigo estando de baja porque de hecho lo hacen constantemente. Lo que me preocupa es que la encargada que está de baja maternal sea la que nos escriba presionándonos. Esto es legal puesto que hay otra persona cubriéndola? Puedo ponerlo en conocimiento de inspección de trabajo?
31/10/2020 18:33
En teoría y según la ley para la conciliación de la vida laboral y familiar las empresas deben desconectar de los trabajadores tras el término de la jornada, es decir no se puede seguir contactando con el trabajador una vez cumplida su jornada, esto se hace para la desconexión y descanso del trabajador.
Tampoco se debe contactar con el trabajador en situaciones de vacaciones o IT.
Por supuesto si su jefa está de IT tampoco puede contactar con usted, no obstante parece ser que usted o que pretende es que está situación repercuta en su jefa, bien las sanciones de inspección sobre los actos de sus empleados repercuten siempre contra la empresa pero no vale con que un día le mandé un mensaje, (cosa que le sirve a usted de prueba), pero estás comunicaciones deben ser reiteradas en el tiempo, esto seria acoso o mobbing.
Lo normal, si usted denunciase ante inspección, es que este organismo diera un toque de atención a la empresa para que deje de mantener estos contactos pero nada más.
Cosa distinta es que usted notifique a la empresa mediante escrito con acuse de recibo de que deben tener en cuenta la ley para la conciliación laboral y familiar y que respeten en su actual situación de IT su intimidad y que salvo las posibles citaciones de la mutua, la empresa no tiene que tener ningún contacto con usted, salvo la entrega de los respectivos partes de confirmación de la situación de IT.
Si aún así la empresa persistiera en ponerse en contacto con usted podría denunciarles por acoso.
dmo
02/11/2020 13:00
Como consejo... bloquear de wasap a cualquier número del trabajo, ponerlo en la blacklist del teléfono y no contestar a ningún email que nos llegue al correo personal.

Cuando se den cuenta de que no pueden contactar ni por teléfono ni por mail, mandarñan las cosas por escrito con acuse de recibo, que es como deben hacerse en muchos temas laborales.

Se pondrán de mal humor porque se creen que quien paga manda en nuestras vidas, pero ni mucho menos...