Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jornada parcial y horas extras ilegales.

15 Comentarios
 
Jornada parcial y horas extras ilegales.
07/04/2018 09:51
Buenos días, muchas gracias de antemano por ayudarme.

Me contrataron en una empresa con un contrato a jornada parcial de 20 horas. Ya la primera semana empezó mal porque me contrataron desde el jueves y esa semana trabajé 22 horas en lugar de 8 horas por haber sido contratado desde el jueves ya que esas 20 horas debo hacerlas de lunes a viernes y si me contratan desde el jueves son 4 horas del jueves y 4 del viernes.

El resto de semanas hago entre 30 y 35 horas en lugar de 20 horas. Ya la tercera semana me quejo y les digo si van a pagarme las horas extras y me dicen que no. Entonces yo intento no hacer horas extras pero es que me mandan tanto trabajo y como es de recaudador en diferentes locales con trayectos que a veces son más de 100 km pues sigo haciendo horas extras. Me vuelvo a quejar para que me suban las horas ya que en 20 horas no da tiempo a la realización del trabajo que ellos me piden y se vuelven a negar.

Tengo llamadas grabadas y emails donde quedan acreditadas mis quejas. En ningún momento me hacen firmar controles de mi jornada de trabajo que tengo entendido que en contratos a jornada parcial es obligatorio. Antes de que acabe el mes de prueba me despiden supongo que por mis quejas el 28 de marzo y me pagan los 3 días de vacaciones días que no tendría que trabajar como el jueves y viernes de semana santa y sábado que no me toca trabajar.

Ya lo último es que no me quieren pagar todo el kilometraje que he hecho con mi coche y desde el día 28 de marzo que me despidieron sólo me ofrecen pagarme una parte el día 25 de abril.

¿Cómo pueden hacer las empresas lo que les da la gana? ¿Puedo demandarla por las horas extras para que me las paguen y para que me paguen todo el kilometraje?

¿Me deberían haber dado para firmar el control de mi jornada laboral y así quedar más acreditado aún que estoy trabajando más horas de las debidas? Tengo entendido que si no existe esto el juez va a suponer que la jornada de trabajo fue completa... ¿estoy en lo cierto?

Gracias de nuevo, espero me podáis ayudar.
07/04/2018 20:12
Anabel37
Me temo que ha pecado de pardillo y ya cobro lo que tenia que cobrar, me explico.
Tiene forma de acreditar esos km que dice que hacia? Y las h.e? Si no es asi que va a reclamar?
Dice que tiene una jornada de 4 h y le mandaban ir a cobrar o recaudar a 100 km bueno 4 h una para desplazarse los 100 km otra para volver recauda usted lo que le de tiempo y lo que quede sin hacer para el día ss, el problema es nuestro cuando no sabemos como actuar ante tan chulescas actuaciones de la empresa. Me dirá usted pero es que si no no hago la recaudación que tengo que hacer, usted le pagan por 4 h pues trabaja por 4 y pistó, lo que vno tenga tiempo para el día ss y asi sucesivamente cuando vean el retraso le aumentaran su jornada, total ahora que ga sacado trabajar mas del doble para que le paguen la mitad y encima le echan por protestar pues de la forma que yo le he dicho posiblemente terminase devigual modo en la calle pero entonces usted no se le hubiese quedado csrs de tonto.
Reclamar? Si puede demostrarlo de acuerdo, si no puede pierde usted el tiempo
07/04/2018 20:48
Anabel37
Tengo llamadas grabadas y emails donde ellos me agradecen las horas extras que le hago a la empresa pero que no me van a pagar.

¿Pero ellos no están obligados a llevar un registro de mi jornada por el contrato a jornada parcial que tengo? Que precisamente he leido que es una obligacion por ser un contrato a jornada parcial...

Muchas gracias por tu respuesta jamgpreve.
07/04/2018 20:50
Anabel37
Y en cuánto a forma de reclamar el kilometraje, ¿en algún coche he tenido que llegar a todos esos locales no? Y yo he trabajado así en mas ocasiones y siempre he pasado el kilometraje y no he tenido ningún problema...
07/04/2018 23:38
Anabel37
Usted pregunta yole contesto luego haga lo que crea oportuno, esas conversaciones pudieran ser prueba de lo que usted argumenta pero sin conocer la conversación poco crédito le doy en cuanto a los km dependerá del juzgado y del juez que le toque mire sobre un mismo caso dos trabajadores en las mismas condiciones reclamaron en dos juzgados distintos y kilometraje, bueno un juez dijo que era la empresa quien destinaba a los trabajadores y por tanto quien debería de justificar los km realizados por tanto fallo en favor del trabajador, en el otro juzgado por contra exigió al trabajador no solo que demostrase por medio de GPS la realización de los km, que se desplazo en su vehiculo y no que le pudo llevar cualquier otra persona y un largo etc de burradas por el estilo y el fallo fue en favor de la empresa, que quiere que le diga insisto poco crédito le doy.
SMO
08/04/2018 04:30
Anabel37
Y en lo de estar obligada la empresa a llevar un registro de mi jornada de trabajo por ser un contrato a jornada parcial y si no fuera asi y yo denunciara se penalizaria que a falta de ese registro sr entendera que el trabajo era a jornada completa que me dice...
08/04/2018 11:38
Anabel37
Jamgpreve me podria contestar a esa ultima duda, muchas gracias por su ayuda.
08/04/2018 15:02
Anabel37
Y alguien que no sea jamgpreve si sabe tambien agradeceria su ayuda por favor que lo necesito para empezar con el acto de conciliación y luego la demanda.

Muchas gracias a todos.
08/04/2018 16:50
Anabel37
Tranquila no estoy a todas horas conectado.
Buen mire, no seré yo quien quiere que deje de defender sus dchos pero es que la verdad insisto en que no tiene usted nada quehacer, ya eta fuera de la empresa y ademas hay una sta que hecha para atrás ese registro de horas. Conste yo soy delegado y no me gusta ceder ante estos abusos pero ya le digo no le veo futuro. Lea lo ss:
La Inspección de Trabajo rectifica y ya no exigirá el registro diario de ...
https://cincodias.elpais.com EL PAÍS Economía Mi dinero
08/04/2018 16:59
Anabel37
Yo también leí esa noticia pero solo se refiere a trabajo en jornada completa dónde sí que es verdad que no es necesario que la empresa lleve un registro de las horas realmente trabajadas pero creo que esto sí es obligatorio en los contratos a jornada parcial. Bueno es lo que yo defendere y a ver que sale. Gracias de todos modos jamgpreve.
08/04/2018 17:01
Anabel37
"De hecho, este tribunal argumenta que cuando el Estatuto quiere un registro de toda la jornada, lo especifica, como en el caso de los contratos a tiempo parcial, los trabajadores móviles, los de la marina mercante o los ferroviarios."

De la misma noticia que dices...
08/04/2018 17:56
Anabel37
Ojo El Supremo rectifica una sta de la AN en la que solo seria posible ese registro cto a tiempo completo o parcial si se trata de h.e. que precisamente su empresa no reconoce y usted no puede demostrar que las ha hecho a no ser que esos email y llamadas sean clarificadoras.

La obligación de registro de jornada laboral diaria, a debate
08/04/2018 18:23
Anabel37
La reciente sentencia del Tribunal Supremo rectifica el criterio de la Inspección de Trabajo, que obligaba al registro diario de la jornada de todos los trabajadores.

Sin embargo, el registro de jornada sigue siendo obligatorio en varios casos.

Después de la Sentencia del Tribunal Supremo y hasta que no hay una modificación legislativa, la obligación de las empresas es la siguiente:

-Es obligatorio registrar la jornada de los empleados contratados a tiempo parcial.
-Es obligatorio llevar el registro pormenorizado de las horas extras realizadas.
-Si se han realizado horas extraordinarias, al final de mes es obligatorio que la empresa lo comunique al trabajador y a los representantes de los trabajadores.

Fuente ---- https://loentiendo.com/control-empresas-jornada-diaria-trabajo/
08/04/2018 19:08
Anabel37
Parece que no termina de entender el concepto de para que se deben registrar las jornadas realizadas, se trata para la realización de horas extra que usted deberá demostrar que realizó, (estando fuera de la empresa poco va a poder demostrar), por otra parte si hubiese seguido leyendo hubiese visto que desde los sindicatos critican esa sta precisamente por como afecta a los ctos a tiempo parcial así como a los temporales. Corto y pego;

Desde los sindicatos y buena parte de los abogados laboralistas se ha criticado duramente esta sentencia, que puede afectar a los derechos de los trabajadores en un entorno laboral donde la mayor parte de los nuevos contratos son temporales y a tiempo parcial y se empieza a considerar como habitual la existencia de horas extraordinarias ni declaradas ni pagadas .

Haber ¿le queda claro o no?
08/04/2018 20:11
jamgpreve
Sí entiendo lo que usted dice pero me parece que a lo que se refería el Tribunal Supremo era los contratos de jornada completa y cada uno lo ha alargado para donde ha querido, además aunque yo no pueda demostrar todas las horas extras que he realizado si tengo llamadas grabadas como que yo les digo las jornadas que estoy haciendo y ellos me las reconocen pero no me buscan solución para ello. Así que demostrar que he hecho horas extras yo creo que lo puedo demostrar lo que no voy a poder demostrar es cuántas horas extras realizé pero bueno lo que no voy a hacer es dejar de intentarlo... Además de que el trabajo se ve que no puede ser hecho en 20 horas...

Si no pasa mucho tiempo pondré como me fue en este tema, espero tener suerte.

Gracias por sus respuestas jamgpreve. Un saludo.
08/04/2018 20:16
Anabel37
No es que yo vaya con ánimos derrotistas es que quiero que sepa donde se mete, Suerte e informemos de como termina la cosa, puede servir para otros muchos foreros en su misma situación.
Un saludo