Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion con el 100% estando de baja

13 Comentarios
 
Jubilacion con el 100% estando de baja
02/03/2004 10:01
Soy abogada pero esta no es mi especialidad. Una cliente me ha realizado la consulta siguiente: tiene 60 años y lleva unos meses de baja por depresión. Dice que lleva trabajando desde los 16 años. Le han comentado que si se jubila ahora, estando de baja, tiene derecho al 100% de la pensión de jubilación. Yo no sé ni por dónde empezar. He mirado la página web de la ss y mtas pero no encuentro nada. Si me pudiérais dar alguna indicación de dónde consultar esto o si la indicación que le han dado es errónea, os estaría muy agradecida.
02/03/2004 11:50
Estimada Carol:

Efectivamente, si tu clienta se encuentra en situación de I.T. con 60 años y has estato cotizando desde los 16 años, eso son (si no me equivoco 44 años), cotizados.

Pero vamos por partes, primero, intenta agotar al maximo el periodo de I.T. si una vez agotado el periodo de I.T. y pasado el tribunal de evaluación, se puede conseguir la Invalidez Absoluta, el "problema" ya lo tendrias resuelto ya que conseguiria el 100 % de la Base Reguladora y su pensión estaria excluida de IRPF.

Si por el contrario su periodo de I.T. crees que puede finalizar en Invalidez Permanente total, le quedaria el 75 % de su Base de cotización por ser mayor de 55 años. y su renta estaria sujeta a IRPF. Pero si se jubila, tendria reducción de un 8% menos por cada año menos de 65 años. o sea que seria un 40 % menos, lo que le quedaria su pensión en un 60 % de su Base Reguladora, por lo que yo entiendo que le interesaria conseguir la Jubilación por Invalidez sea en el grado que sea con respecto a la Jubilación, siempre y cuando puedas "alargar" todo lo que puedas la situación de I.T. y por cada año entre 60 y 65 años seria un 8% menos.

Espero haberte podido ayudar.

02/03/2004 12:09