Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación extranjero qué país paga

1 Comentarios
 
Jubilación extranjero qué país paga
28/01/2023 17:47
Buenas tardes, tengo unas dudas. Si una persona jubilada en España se marcha a vivir a otro país de la UE, el que le sigue pagando la pensión es España o el nuevo país es quien se hace cargo de pagarla? y si España en un escenario catastrofista se saliese de la UE o tuviese problemas para pagar, esa persona perdería su pensión aun cuando vive en el extranjero?

Y en el supuesto de que aun no se haya podido jubilar, si España por lo que sea no puede pagar cuando nos llegue la hora, podemos irnos a otro país de la UE y que se hagan cargo de nosotros? (lo dudo)

Se que son preguntas algo raras pero recientemente me salió el tema y me quedé con la duda pero en Google no hayo la respuesta.

Gracias!
29/01/2023 11:47
Santi25
Hola. Si una persona jubilada en España se marcha a vivir a otro país , sigue cobrando la pensión que le seguirá pagando España.
Ahora bien si cobra un complemento de mínimos ( hasta alcanzar la pensión mínima) , España le dejará de pagar dicho complemento de mínimos, mientras viva fuera de España.
Si no tuviera derecho a cobrar la jubilación en España por falta de carencia de cotizaciones y se marchase a otro país, desconozco las ayudas sociales de los otros países.
En España un extranjero que lleve viviendo legalmente durante más de los 2 últimos años inmediatamente anteriores a la solicitud si tiene más de 65 años de edad, y carece de rentas tanto personales como familiares, podría cobrar la pensión no contributiva de jubilación.
Desconozco si en otros países tiene una legislación parecida.
Saludos