Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilación. infra cotización de la empresa.

7 Comentarios
 
Jubilación. infra cotización de la empresa.
09/12/2023 08:01
Buenos días,
Tengo 64 años, 43 años trabajados en la misma empresa, pero cotizados solo 35.
La empresa reconoce todos los años trabajados. Que posibilidades tengo de jubilarme a los 65 años con el 100%.
Gracias!
09/12/2023 08:56
Aclaro que los años no cotizados son los primeros y por tanto han prescrito. Gracias.
09/12/2023 20:37
pues eso no prescribe,si tienes cotizados 35 años te jubilaras con 67 años
10/12/2023 10:45
abnegada
Hola. Dependerá de tu situación al cumplir los 65 años.
Por ejemplo, si estás cobrando el desempleo, podrás pedir la jubilación.
El INSS te la denegará, seguirás cobrando el desempleo y deberás hacer una reclamación previa y posterior demanda al juzgado, solicitando la condena de la empresa por las diferencias de pensión así como la condena al INSS al abono y anticipo de la totalidad de la pensión sin perjuicio de que el INSS, después de la sentencia pueda reclamar contra la empresa por las diferencias.
Deberás tener pruebas claras que demuestren todo el tiempo trabajado sin asegurar.
Prescribe el pago de las cotizaciones a los 4 años, pero la responsabilidad empresarial por la deficiente cotización no prescribe.
Ahora bien, si a los 65 años, estás trabajando, será muy complicado.
No te puedo aconsejar que solicites la baja en la empresa por jubilación pues el INSS te la denegará y no cobrarás nada. Después podría denegarte el juzgado la jubilación por no acreditar los años no cotizados.
Otra posibilidad sería pedir la jubilación sin causar baja en la empresa, pero todo el proceso posterior ( reclamación, demanda y juicio es largo y podría ocurrir que cuando saliese la sentencia, podrías tener ya los 66 años y 8 ó 10 meses (dependiendo del mes de nacimiento). Por tanto serviría de poco la reclamación. Complicado
Saludos
10/12/2023 10:59
Expertolaboral
Muchas gracias por tu extensa respuesta. Solo una puntualizacion: si estoy trabajando a los 65 años, podría en ese momento solicitar la prejubilacion y continuar con el proceso de demanda,?
10/12/2023 18:42
abnegada
Sí.
Podrías reclamar y seguir trabajando, pero el problema radicará en el tiempo que tarde el juicio y la sentencia. Si se demora mucho tiempo, no serviría para nada aunque lo ganases.
Saludos
11/12/2023 08:02
Perdon, creo que me exprese mal. Si a los 65 solicito la jubilación anticipada, dos años antes de la edad reglamentaria, podría demandar para solicitar el 100%? Ya que tendría 65 años y más de 40 años trabajados, reconocidos documentalmente por la empresa. Nuevamente muchísimas gracias!
17/12/2023 12:18
abnegada
Hola. A los 65 años como tendrás más de 35 años cotizados, podrás pedir la jubilación anticipada.
Te aplicarán el coeficiente reductor por no alcanzar en 2024 los 38 años de cotización.
Después podrás reclamar interesando el 100 % contra el INSS y contra la empresa por las diferencias.
Ahora bien mi consejo es que solicites la jubilación 3 meses antes de cumplir los 65 años y poco después de 1 mes de la solicitud, intenta contactar con el INSS a fin de confirmar que si causas baja en la empresa a los 65 años tendrás derecho a la jubilación aunque sea anticipada.
Saludos