Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

jubilacion sin 15años cotizados

2 Comentarios
 
Jubilacion sin 15años cotizados
13/06/2005 20:33
si una persona, de 60 años, que ha cotizado a la seguridad social menos de 15 años (que creo que es lo mínimo que hay que cotizar para tener derecho a pensión, corregidme si me equivoco),(ha cotizado algo mas de 14 años) solicita la incapacidad permanente por motivos de salud (ahora está de baja, llevas casi un año, creo), o lo que seria lo mismo, la jubilación anticipada, ¿cobraria pensión? ¿podriais orientarme sobre la cantidad, o la forma de calcularla?
muchas gracias.
14/06/2005 22:37
Hola. El hecho de que no tenga exactamente 15 años cotizados (que pudiera tenerlos, si el cómputo del periodo de carencia se realiza de la forma que te diré) según tus cuentas, no significa que a la hora de establecer el cálculo pudieran aparecer.

Es decir, la jusrisprudencia creó en su momento una forma de hallar los periodos de carencia en la prestaciones sumando a los meses ordinarios (12) de cada año las pagas extras (2) de cada uno. A esta forma se le denomina "DIAS CUOTA" y se emplea solo para estos supuestos.

Esta denominación se puede conceptuar como la forma de realizar el cómputo por la Seguridad Social, tras una sentencia del Tribunal Supremo (Recurso en interés de Ley, RJ 1974, 3021) de fecha 10/6/1974.

Por esta razón y porque las exigencias genéricas (15 años) y específicas (dentro de los últimos), que hay que reunir, sería conveniente que realizases la pregunta ante el INSS de tu provincia o ciudad y ellos a la vista de cada supuesto y de los datos de cotización que disponen, te aconsejen lo más conveniente al caso.

Que te vaya bien.
14/06/2005 23:57
Segun la vida laboral, son 14años 4meses y 28dias.
No es mi caso personal, por ello no se si en la seguridad social me informarian.

aún en caso de que fuesen 15años los trabajados, ¿me podrias orientar sobre la cuantía de la pensión que se le podria asignar?

Necesito saberlo para un caso de separación, en el que esta persona reclama una pensión compensatoria a su pareja, (mi madre).

muchas gracias.