Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilacion

38 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 38 comentarios
Jubilacion
26/10/2005 10:01
Buenos dias:

Tenemos un problema en que un trabajador con edad de 62 años dice que se quiere jubilar y que le mandemos al paro (que lo ha visto en otras empresas de sus amigos). Es fijo y tiene una antiguedad de 30 años.

Puestos en el tema, y rechazando mandarle al paro de todas (ya se sabe porque, y la policia no es tonta) el convenio colectivo remite a la legislacion vigente, y asi tenemos pocas alternativas. Solo vemos jubilacion parcial por sustitucion, pero en realidad no se necesita sustitucion ni relevo.

¿alguien sabe de otras alternativas que no perjudiquen al trabajador ni a empresa?. debido a su antiguedad, queremos ayudarle en todo lo posible.

Muchas gracias por anticipado.
26/10/2005 10:10
y porque dices qeu no puedes enviarle al paro? que yo sepa es una practica bastante habitual, el trabajador te firma com que ha cobrado la indemnizacion y el puede cobrar dos años de paro y cotizar mas en aras de una mejor jubilación..de verdad estais pensando en el?
26/10/2005 10:16
Estamos pensando en las dos partes. No queremos sorpresas con posibles inspecciones o con denegacion de la prestacion. Por ser una practica habitual como bien dices, esta mas que vigilada. Y ademas, por norma no preparamos despidos encubiertos.

Y si, estamos pensando en el, no nos atrevemos a decir: "vale, pasamos de riesgos, toma la baja voluntaria y gracias por todo".

Por favor, ¿se te ocurre otra cosa?. Y gracias por contestar.
26/10/2005 10:29
lo mejor para el es cobrar la prestacion por desempleo , asi mejorara tb su jubilacion y tu lo sabes.Si el esta conforme la inspeccion no dice nada a no ser que tu o el denuncieis.Os ahorrais la indemnizacion y ademas os la desgravais...vamos que os haceis un favor mutuo donde esta el problema?
26/10/2005 10:48
Es cierto lo que dice novata,pero tambien se que cuando se despide así a un trabajador de esa edad,lo miran con lupa,si lo despiden solo a él claro,si fuera a media plantilla y con un expediente de regulación de empleo,mejor.De todas formas,con probar no perdeis nada,y si le denegaran el desempleo,ya que lo quereis tanto,lo readmitís y en paz.Saludos,
26/10/2005 11:36
Hola:

La verdad es que las cosas hay que hacerlas bien y las causas deben ser reales.

Es cierto, que se puede jubilar anticipadamente y que es un derecho; pero el hacerlo unos años antes, supone una disminución de la pensión en función de las cotizaciones. Igualmente, para que el porcentaje de disminución sea inferior es necesario que la extinción del contrato sea por causas no imputables a la voluntad del trabajador, cuando se es mutualista.

En el caso de no serlo es un requisito imprescindible para poder jubilarse anticipadamente. Por ello, entiendo que si la empresa no tiene claro la causa de extinción del contrato se lo esté pensando.

En mi opinión, y sin perjuicio de que pueda encontrar una causa mejor, la jubilación parcial sería la ideal porque la empresa contrataría a una persona joven desempleada con las bonificaciones correspondientes.

El afectado se jubilaría parcialmente y trabajaría mínimamente (un par de meses al año) y al llegar la edad de jubilación ordinaria podría tener mayor porcentaje de la pensión.

Saludos.
26/10/2005 11:53
Gracias Fer, me temo que lo unico que hay (legal), salvo mejor opinion es la jubilacion parcial. Imagino que me comprendes: me apreta el trabajador, me apreta la directiva, y nosotros, como "asesores", tenemos que decir esto se puede, eso es peligroso,.....

A ver por donde me salen cuando se lo explique.

26/10/2005 12:05
Respecto a las simulaciones de despido, u otros fraudes, es muy comprensible que no se quiera correr riesgos maxime cuando en este caso son bastantes.

Indicar que, aunque no tengo certeza, solo por chismorreos, la Inspeccion tiene mecanismos de control que hacen saltar sus "alarmas" y tienes visita de cortesia asegurada, como son despidos en edad proxima a jubilarse, y otros ejemplos como bajas por enfermedad superiores a 200 dias (en auqellos contratos de trabajo por obra proximos a su extincion, se presupone que se intenta alargar las bajas puesto que la media del periodo de baja en España es de 50 dias), o el ultimo que solicites oferta de contratacion de extranjeros y no contrates al final.

Imagino que son persunciones, pero si el Señor Inspector pisa en la emrpesa, solo con el buenos dias ya tiene 3.000 euritos como se mosquee un poco.

Ademas, el organismo gestor de la prestacion, oliendose al pasivo artificial, solo tiene que tocar un poquito los hilos, ofrecer trabajo al "damnificado", para ver por donde se anda.

Con esto, no te puedo decir que es lo mejor, pero creo que solo esta jubilacion parcial o anticipada (salvo trabajos con riesgos), ese despido simulado, o la baja voluntaria si se quiere ir de verdad.

26/10/2005 12:17
Le podeis hacer un despido disciplinario y que el trabajador no recurra contra él. Sería causa legal de desempleo. Esto lo primero. lo segundo estaría percibiendo la prestación durante un máximo de 2 años. es decir: hasta los 64 años. A partir de aquí solicita la jubilación anticipada que se le daría con un coeficiente reductor de un 8%
26/10/2005 17:06
Muy bien. Así se hace país. como el señor no le apetece trabajar y tampoco quiere perder jubilacion, nada, su capricho se lo pagamos todos.

Es una vergüenza que con las facilidades que da la jubilacion parcial a un coste ridiculo, andemos tocando la cak¡ja del sistema.

Vamos a ver. Si el trabajador continua hasta los 65, la empresa va apagar religiosamente su salario y gastos sociales ¿O no.? Pues bien, que se jubile parcialmente y coges un rapaz parado con un contrato de relevo por 3 años u y todos contentos: La empresa ni gan ni pierde (mas bien gana) el trabajador se sale con la suya (no trabaja o junta todas las horas en un mes,semestre o lo qu3e sea) y al chaval parado le das la posibilidad de adquirir experiencia, ganar un dinerillo y gasta a lo mejor, de quedarse en un trabajo digno.

Lo otro, es una chapucilla, que ademas de perjudicarnos a todos deberia recibir una sacion mas que ejemplarizante.

Como dice mi maestro. Que os vaya bien Por no decir que os den.

Saludos.
26/10/2005 17:12
Ninfa: se trata de dar opiniones y a veces, muchas, hay que hacer de abogado del diablo. Tanto lo justo como lo injusto debe saberse. Luego que cada uno actúe en conciencia. Un saludo.
26/10/2005 17:49
Hola.

Es que ademas de asesorar bien como se supone que cualquier profesional asesora, se debe de hacer una labor profilactica contra los virus de la indecencia y no hay mejor remedio que explicar bien las cosas y exponer que ademas de no ser ético, de ser inmoral la propuesta que ademas puede acarrear sanciones y problamas, existen otras solucionbes legales que no son mas gravosas ni para la empresa ni para el trabajador y beneficiosas para el sistema, es decir, para todos.

Mientras no trabajemos en esa linea con nuestros clientes, explicandoles que los asesores no estan para enseñar como engañar o saltqarse las leyes, sino para asesorar bien y ese bien quiere decir, que actuando dentro de la legalidad, el cliente obtenga los mayores y mejores beneficios a los que puede optar.

Lo otro es un tic de tiempos pasados donde el amiguismo, el enchufismo y el usted no sabe con quien esta hablando, campaban sin respeto alguno a las normas.

Saludos.
26/10/2005 18:21
hola.
Ninfa con su rapidez y clarividencia habitual, ha expresado todo lo que yo queria decir.

De igual manera que a nadie se le ocurriria pedir cita a un abogado penalista para que le explique punto por punto a ser posible con plano detallado y ademas con su colaboración como matar a su ex que es un petard@ que le hace la vida imposible y le sangra., no veo por que sistematicament se nos pide a los asesores laborales que expliquemos con pelos y señales como contribuir a los fraudes en materia laboral.
En cierta manera se nos culpabiliza por el hecho de como decia la compañera de no educar a las empresas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones, que decir de todos los debates que se han abierto en este mismo foro sobre la causalidad de los contratos temporales. Pero sin embargo se nos critica por no estar dispuestos algunos a impartir "Master" en estafas laborales de los trabajadores al Sistema, que nos gustara mas o menos pero es de todos.

Asi nos luce el pelo en este bendito pais
Saludos
26/10/2005 18:33
Lo mejor es cuando te sueltan lo de " yo lo que quiero es que la empresa me de el paro que me pertenece".
26/10/2005 18:39
Pues yo cuando contrato a un asesor es para que me enseñe a hacer las cosas mal,porque para hacerlas bien ya soy bastante mayorcito.Hay algunos que parece que sus minutas se las paga el Estado.¡Ah! y no olvideis de que la culpa de que haya estas facilidades para defraudar es del propio gobierno con sus leyes absurdas que nos obligan a tragar.Entonces,aprovechemonos de ellas.Siempre estaremos dentro de la Ley.
26/10/2005 18:43
Para Ninfa.-
¿Como calificarias tu las prejubilaciones de Telefonica,Nestle,Astilleros? (prejubilaciones a los 52 años)
Saludos
26/10/2005 18:59
Hola.

A Federico ¿que decir.? Pobrecito. Es la soberbia del ignorante. En mi pueblode personajes como el mentado decimos que " A todo porquiño, chegalle o seu sanmartiño"

a Sanviz, decirle que no estoy capacitada para juzgar nada, menos lo que no conozco. Me parece lamentable que ·se tire " a un trabajador como si fuese un desperdicio, cuando está en lo mejor de su vida laboral, cuando tiene experiencia, madurez, cuando de verdad es rentable para la empresa. Pero son politicas de empresa, diseñadas en circulos del poder por no se quien, que mientras se haga con su dinero, con su pan se lo coman. Pero que lamentablemente aveces, han contado con la connivencia de gobiernos para meter la mano en la caja de todos, y eso para mí, no tiene justificacion. Actualmente creo que eso ya se ha corregido aúnque contradictoriamente se pretenda hacer algo parecido con los funcionaros, donde menos rigidez y mas flexibilidad en muchos aspectos haría que esos que no funcionan, funcionasen.

Solo decir que conozco algunos casos de Sintel y ¿que quieres que te diga.? muy mal. Fatal.

Saludos.
26/10/2005 19:00
Te contesto yo,antes de que lo haga Ninfa que,seguro dirá que es diferente porque se han hecho dentro de "La LeY".Pues los trabajadores de esas empresas,una vez pasado el lío,estan encantados de la vida,cobrando practicamente lo mismo,y dedicandose cada uno a lo que quiera,incluso muchisimos trabajando en otras cosas,con lo cual se estan sacando doble sueldo.¿Quien inventó lo de las prejubilaciones ¿el gobierno o las empresas?.Pues ahí tienen.Saludos,
26/10/2005 19:07
La ignorancia de Federico sería chistosa pues raya en lo absurdo, pero no puede ser chistosa, cuando muchas familias han sufrido en sus carnes, suicidios (Sintel, Astilleros en Vigo, Gijon etc.) o alcoholismo derivado de esa magnifica situacion en que han quedado.

Es un magnifico reflejo de lo que son esas prejubilaciones obreras aquella pelicula que se llama "Los lunes al sol." que cuenta muy poco de lo mucho que fue.

Pero mientras haya especímenes como el tal Federico ¿Que puede hacer la gente honrada.?

Saludos.

26/10/2005 19:10
La Jubilación parcial está muy bien, pero y si despues de acumular y trabajar tu todas las horas al inicio de la jubilación, te enterás que la empresa no dure los tres o cuatro años que debe durar el contrato. Qué Pasa? me gustaría que Ninfa me explicase como va a defender mi derecho a la empresa a cumplir con la parte que le queda si desaparece?... no es mejor ....parajo en mano