Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jubilarme a los 64 años.

2 Comentarios
 
Jubilarme a los 64 años.
08/05/2018 10:04
Buenos días,

Quisiera hacer una pregunta sobre si jubilarme a los 64 años me afectará o no, o bien jubilarme a los 65 en el año 2019.
Dado que como dice la ley va a repercutir en el importe, quisiera saber que debo hacer, llevo cotizados más de 45 años y en estos momentos tengo la duda si jubilarme a finales de este años o bien hacerlo el año que viene.
Gracias.
15/05/2018 17:14
Hortensia18
Lo mejor es pedir una cita previa en el INSS y pedir un estudio pormenorizado, comparativo, en el que se reflejen esos dos momentos distintos de la jubilación.
17/05/2018 13:43
Hortensia18
Buenos días,

Estando aun pendiente la concreción del indice de sostenibilidad, que "penalizará" el importe de la pensión a partir del próximo año (si no cambia la copla), es difícil de responder su pregunta, ya que todavía no se podría cuantificar exactamente su pensión para el referido año.

Si le podemos indicar, que si adelanta su jubilación perdería un 1,625% por cada trimestre que adelante (6,5% anual) (tomando como referencia que tiene más de 45 años cotizados).

Si el indice de sostenibilidad referido finalmente entra en vigor, y es como lo pintan, tal vez los primeros año de jubilación le repercuta menos negativamente que jubilarse anticipadamente, pero a largo plazo, en mi opinión creo que sería al revés. En cualquier caso, depende de muchos factores (lo que Usted vaya a vivir después de jubilarse, la esperanza de vida de los españoles, etc).

Un saludo