El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio alcoholemia

9 Comentarios
 
Juicio alcoholemia
perfil
09/04/2012 13:01
Hace unas fechas, parado en un semaforo me golpean por detrás, no pasa nada solo algún daño material, retiramos los coches de la vía y los estacionamos correctamente. Se llama a la grua que se va con un coche, el otro (el mio, con pequeño golpe detras) queda bien estacionado. Permanecemos en el lugar arreglando papeles y hablando (conozco al que me golpea)... se nos va el tiempo y a los 90min o 2 horas aprox. aparece la policia local (somos idiotas ya lo se).
Ve un grupo de gente (4 personas) y se paran, ven el golpe en el coche y algún cristal (nada más) en la via, y sin mediar palabra nos hacen soplar (entre 90 y 120 min despues... (está certificado con el parte de la grua).
Doy 0.48 (aunque en el atestado ponen 0.56)... el otro bastante más... "ME TRASLADAN DETENIDO" y en comisaria soplo con el de precisión (20 min despues) doy 0.61 en la primera y 0.56 en la segunda.
En el atestado ponen que tengo como sintomas los ojos rojos y aliento, pero dice que me expreso correctamente, correcto comportamiento, que estoy bien vestido y con una deambulación correcta o normal.
Me denuncian por lo penal...
Ahora tengo juicio oral (no es rápido no se porque) y el fiscal me pide 18 meses de carne y 8 meses de multa a 12€ día.
Lo primero... ¿tengo alguna posibilidad de que quede en administrativa al dar por debajo de 0.60 en dos de las tres pruebas y ser la otra muy justa, ademas de por haberse realizado las pruebas casi dos horas despues de conducir?
Por otro lado, ¿no es desproporcionada la petición del fiscal?.
Gracias de antemano
perfil
09/04/2012 13:58
si los coches estaban estacionados no se porque os hacen soplar.
perfil
09/04/2012 16:58
Porque ha habido un accidente...quizás?
perfil
10/04/2012 08:43
Si... hubo un ""accidente"" (leve golpe por detrás), pero este ocurrió dos horas antes de que la policia local apareciese "por casualidad" en el lugar, momento en el que los coches ya no estaban en la vía, como digo uno estaba en el taller y otro en un parking cercano... de todas formas mi duda no es si se puede o no hacer la prueba en esas circunstancias...
Mi duda es por un lado que... si dados los valores de las pruebas , al haber pasado tanto tiempo desde que estaba conduciendo hasta que me las practicaron, y teniendo en cuenta que en la denuncia pone que mi comportamiento, vestimenta, habla y deambulación eran correctas...en el juicio tengo alguna posibilidad; y por otro si la petición del fiscal está un poco desproporcionada ya que no causé el accidente y en dos de las tres pruebas (la primera y la de contraste de la de precisión)estoy por debajo de 0.60, y en la que no es así la tasa es de 0.61, ya que en situaciones más graves (causando lesiones y con tasas muchisimo más altas) a los denunciados les piden un año de carne y la mitad de multa que a mi.
perfil
10/04/2012 15:28
¿Declarasteis en el Juicio Rápdo? ¿Admitiste en algún momento que habías estado conduciendo? ¿Quien va como testigo al Juicio?
perfil
10/04/2012 15:42
No ha habido juicio rápido, no se por que razón... declaré en las diligencias previas (en las que por cierto el juez instructor que tomó declaración mostro su estrañeza por las circunstancias de las pruebas y el atestado presentado) en las que se recoge que conducia dos horas antes de la primera pueba y así lo corrobora el parte de la grua...testigos, si, los acompañantes de los coches
perfil
10/04/2012 18:50
Hola chus1971,

Si se tramita como diligencias previas, será un procedimiento abreviado, si las circunstancias son las que indica, si existiría posibilidad de defensa, por un lado, si pueden acreditar que la conducción fue unas dos horas anterior a la práctica de la prueba -lo pueden acreditar con los tikets de la grúa y testigos- y otro punto, es el margen de error del etilómetro, aunque en el caso de que existan accidentes, este error pierde posibilidades.

Un saludo,
perfil
10/04/2012 19:45
La petición del fiscal es "estándar" cuando no hay conformidad en juicio rápido... si llegarais a una conformidad el día de la vista probablemente aceptaría el mínimo de retirada y una multa más baja, pero en los escritos de calificación siempre tiran para arriba.

Habría que ver las declaraciones de unos y otros, pero como dice katia hay posibilidades de defensa por los márgenes de error y sintomatología favorable, teniendo en cuenta qu el accidente parece no ser culpa tuya.
Mis preguntas anteriores iban encaminadas a saber si podías incluso negar que fueras tu el que conducía (si no hubiera testigos citados, o los que hubiera pudiesen acogerse al derecho a no declarar por ser familiares), o incluso si podrías alegar que te habías tomado dos whiskis después del accidente para tranquilizarte.
perfil
12/04/2012 08:55
Muchas gracias por las respuestas... la situación q comento es la que consta en las diligencias previas...
perfil
16/04/2012 15:35
Bueno... ya he tenido el juicio (la pasada semana) y aunque ya han pasado unos dias quiero comentaros como ha terminado.
El caso es que a la vista de los hechos y las pruebas presentadas, el ministerio fiscal ha retirado los cargos contra mi. Tras declarar ante el juez y tras escuchar a los testigos de las partes, aunque no ha habido novedad con respecto a lo presentado en la instrucción (las situaciones y datos que comente en mi primer mensaje) el fiscal ha decicdido modificar su petición y como digo ha retirado los cargos contra mi con lo que he ganado el juicio y quedo eximido del delito penal.
Esto se ha basado en que los resultados de los test están por debajo de lo que se considera delito (0.60) ademas de los margenes de error del alcoholimetro y al triempo transcurrido (2h.) desde golpe hasta que se practicaron las pruebas.
Lo que no estiendo es por qué...durante la instrucción no se llegó a la misma conclusión.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Miguel CERDÓ FERNÁNDEZ

Abogado en: PALMA DE MALLORCA (Baleares)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Derecho Civil General- Derecho Penal

Propiedad Horizontal, Derecho Civil y Penal. Tambien administramos fincas.