Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de bienes

4 Comentarios
 
Juicio de bienes
22/02/2021 10:07
Buenos días a todos,
Os comento mi duda.
Resulta que mi pareja lleva casi un año divorciado y aún está esperando el juicio de los bienes donde se pide el reparto de todo los bienes en común.
Durante ese año la ex mujer de mi pareja está viviendo en el piso que compraron entre los dos y se ha dedicado y dedicando a vender los muebles y artículos de la casa y cambiándolos por otros.
Hemos visto los muebles del salón , dormitorio y varios enseres más de la casa en venta en páginas de segunda mano y otros que ya los ha vendido como la cocina para comprar otra. Además tb hemos descubierto que en una página de esa lleva puesto en venta el piso desde hace unos meses. Lo pone como si lo vendiera ella y en ningún momento se ha puesto en contacto con mi pareja no abogado para comunicar su intención.
Esto es legal??
Que se puede hacer?
Es que el abogado de mi pareja no contesta a estas dudas porque al parecer no tiene ni idea o le da igual.
Gracias

Un saludos a todos y gracias por vuestra ayuda
22/02/2021 10:11
Un detalle que se me ha olvidado.
Cuando iniciaron el divorcio en la cuenta conjunta había un dinero (3500€) que le dijo el abogado de mi pareja que no lo tocará hasta el juicio de los bienes. Resulta que la ex mujer aprovecho y saco esos 3500€ los cuales se ha gastado en redecorar la casa y viajes.
Mi pareja desde el primer día no ha dejado de pasar una pensión a sus hijos aunque no hubiese sentencia de divorcio ni convenio regulador, incluso les daba más a los hijos de lo que le ha impuesto la justicia.
Que va a pasar con todo eso??
22/02/2021 10:59
Malen09
Buen día Malen09.
La primera fase del procedimiento de liquidación de gananciales es la formación de inventario. En este primer momento su pareja podrá señalar en el activo la existencia de un crédito de la sociedad de gananciales contra su ex mujer por el importe del dinero que retiró de la cuenta común y también por el importe del ajuar que ha vendido.
En cuanto a la venta de la vivienda, la ex mujer no puedo proceder a su venta unilateralmente y ello por dos motivos. El primero, porque su pareja es propietaria también y el segundo porque entiendo que se trata de la vivienda familiar y en estos casos el art. 1320 del Código Civil exige el consentimiento de ambos cónyuges, aunque sólo uno sea el propietario, o en su defecto, la autorización judicial.
Ponga en conocimiento del juzgado esos hechos y aproveche para solicitar que se adelante todo lo que la agenda del juzgado lo permita la comparecencia de la formación de inventario.

Un saludo
22/02/2021 12:15
El problema es que lo está haciendo, está vendiendo los enseres de dentro de la casa y como podemos saber cuánto le está sacando? Y el dinero de la cuenta .....etc que pasa? Se declara insolvente y listo?
22/02/2021 12:32
Malen09
En cuanto a los enseres, lo primero será inventariar los vendidos (donde su pareja se encontrará con el problema de la prueba, que quizás lo pueda solventar con fotos), después habrá que valorarlos, mejor de mutuo acuerdo que a través de un perito judicial porque habría que abonar sus honorarios y a lo mejor no merece la pena.
Una vez inventariados los bienes y valorados, se harán lotes para pago de sus porcentajes, por lo que el lote de su pareja, por los motivos que ha expuesto, será de mayor valor que el de la contraria.

Un saludo