Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio de custodia

86 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 86 comentarios
Juicio de custodia
12/05/2012 11:38
alguien que haya pasado por un juicio de custodia y me explique como es? que preguntas te hacen, estaremos yo y mi ex a la vez en la sala? se puede citar a gente como testigos?
12/05/2012 13:16
Hola Nazka.

Difícil respuesta (al menos para mí) aunque intentaré aclararte dudas.

Sí se pueden hacer preguntas pero éstas son muy variables.

Pueden preguntar por horario laboral, por sueldo, por las necesidades del crío, por si se tiene familia cerca o no, etc, etc y sí, se está a la vez en la sala.

Tb se pueden citar testigos aunque el motivo de llevar a éstos puede ser muy variable tb (en mi caso es que se alegó la tremenda barbaridad de que mi padre estaba muerto y mi madre estaba loca, vivía lejos y no tenía recursos y ambos fueron como testigos).

Está claro que a más gente participe en este post verás como cada juicio es un mundo y, quizá sea aventurarme demasiado, llegar a la conclusión de qué puede pasar es peregrino porque, claro, nunca sabes por donde te pueden salir. Comentar tb que hablo en base a lo que viví en el juicio de mi hija así que desconozco cómo será en el resto de juicios.



12/05/2012 13:25
ok muchas gracias ya me imagino que cada juicio es un mundo, mas que nada es para hacerme una idea de a que atenerme, ya que con la custodia de mi hijo mayor hubo acuerdo antes de entrar a sala pero con el papa de mi hijo pequeño no hay pinta de llegar a un acuerdo ya que el quiere tambien la custodia y llevarse a mi pequeñin a 300 kilometros y traermelo "de vez en cuando dice" supongo que yo podré citar los testigos que crea convenientes, asi como mi ex lo mismo.
y segun las respuestas de la otra parte, le puedes decir a tu abogado que pregunte tal o cual cosa?
12/05/2012 14:27
De nada, mujer. Ya me imaginé que firmaste convenio con el mayor para hacer esta pregunta con el segundo; a mí me pasó igual con mis hijos.

Una vez se entra en sala si el abogado de tu ex te quiere preguntar entonces tu abogado te podrá preguntar a tí (creo que es así; es decir, que si el abogado de tu ex no te pregunta entonces tu abogado tampoco podrá hacerlo pero eso es mejor que te lo aclare alguien que entienda más que yo).

Mira, piensa una cosa.. generalmente las preguntas, si se hacen, van enfocadas a dar a entender que su representad@ es más apt@ que la otra parte o bien para dejar mal parad@ a la otra parte así que lo suyo es analizar qué enfoque le está dando la otra parte (bien en la demanda, bien en las alegaciones, depende de quien empiece el procedimiento) y hacer una mezcla de lo que se piensa/quiere/espera pero, sobre todo, tener calma y ser sincer@.

Sobre lo que preguntas ahora.. no, no puedes hablar con tu abogado (que yo sepa) una vez entrados en sala. Ahora bien, hay quien se levanta, le dice al abogado lo que tiene que hacer/decir, etc (esto te lo digo porque sé que hay quien lo hace).

Y te digo una cosa, respecto a mi tercer párrafo es lo que he aprendido con los años. Cuando yo tuve el juicio aún creía en una justicia justa, clara y sin fisuras. Con los años he comprobado que no, que un juzgado es como un teatro donde cada cual interpreta su papel y esto las personas acusadas en falso te lo sabrán explicar mejor que yo.

Aún así sigo diciendo que hay que tener calma, ser sincer@ y actuar con el corazón en la mano y luego.., pues mira, que sea lo que Dios quiera pero tb te digo que intentes no dejarte nada en el tintero porque, por desgracia, un juicio de este tipo marca para mucho tiempo y a todos los implicados (desde luego pongo a los niños primero).

12/05/2012 23:26
estupendo muchas gracias, pues me has aclarado mucho, si acaso ya le preguntaré a mi abogada eso tambien.
he solicitado medidas provisionales, eso como es? porque supongo que no será igual que el juicio principal, habla el juez conmigo y con mi ex solamente o como va eso?
muchas gracias
13/05/2012 00:43
Hola Nazka, yo tambien he solicitado las medidas cautelares. Cuando lo hiciste tu? no tengo ni idea de cuanto tardan en despacharla, ademas el juzgado que lleva lo mio tiene un atasco bastante importante.

13/05/2012 00:48
todavia no las he solicitado porque me faltaban papeles que prensetar a la abogada, pero he quedado el martes con ella asi que supongo que de la semana que viene no pase que presente las medidas cautelares
Con mi hijo mayor hace 8 años tardo 3 meses en salir el juicio ( al final hubo acuerdo y no hubo que entrar a sala) pero tambien te digo que vivo en una ciudad pequeña e igual aqui hay menos atasco
13/05/2012 16:26
Buenas,

Nazka, Mengelito.. no os puedo servir de ayuda puesto que con mis hijos no hubo medidas provisionales por cuestiones que no vienen al caso pero, vaya, por lo que se lee por aquí lo mismo tardan unos meses que puede tardar un año.

A mí no me gusta ser ceniza, que conste, pero donde vivo y estando en Mayo.. digamos que sin presentar papeles y estando cerca el verano.. lo mismo podría retrasarse a Octubre (recalco que hablo de la experiencia que tengo en cuanto a saturación/lentitud donde vivo).

En vuestro caso.. no sé si sabreis cual es el ritmo de los juzgados.

Nazka, sí, pregúntale a tu abogada lo del tema de poder preguntar o no en función de lo que hace el otro abogado y, de todas formas, lo de la prueba testimonial.. pues hombre, no digo que no esté bien pero a mí como me gusta ir con pruebas y que todo quede por escrito.. termino considerando mejor el presentarlo todo en la demanda o en las alegaciones. Es decir, imagínate por un segundo que no te preguntaran nada y no lo hubieras incluído de manera escrita.., al final sería información que no constaría por ninguna parte así que, ante la duda, mejor incluirlo por escrito (pienso yo).
13/05/2012 16:34
Bueno netsirena, en mi caso no es por impaciencia, es porque mi ex tiene ya retirada la custodia de un hijo de su pareja anterior en base a un informe psicosocial y no me fio del trato que le pueda dar, ademas de estar ahora mismo en un centro de acogida, de alli la echaran porque le denegaron las medidas de proteccion, y seguramente se largue a la casa de su madre, una casa donde no vive nadie hace 10 años y que no esta acondicionada para vivir.

Aparte de que no me deja verla a pesar de que la jueza le dijo que yo mientras podia ver a la niña siempre que quisiera.
13/05/2012 16:40
Mengelito,

No he mencionado la impaciencia por ninguna parte. Simplemente he intentado ser realista en cuanto al lapso de tiempo de los procedimientos en los juzgados.

En cualquier caso, descuide, sea por lo que ud. cuenta sea por lo que cualquier otra persona considere.. nadie quiere tirarse meses o años esperando que se resuelva un tema que atañe a menores. En todo caso entiendo que cuando una persona vive lo que ud relata.. la impaciencia que menciona le coma por dentro; es normal a mi modo de ver.
13/05/2012 19:19
mengelito, o sea que tu ex tiene retirada la custodia de otro niño, quien la tiene el padre del niño? y aun asi le dieron la custodia del vuestro?
pues si, tienes razon netsirena procurare comentarle a la abogada todo lo que se me ocurra y todos los papeles que se me ocurran para que pueda presentarlos junto con la demanda.
las alegaciones que es? cuando se presentan?
lo digo porque estoy pendiente de unos papeles que lo mas seguro no los tenga listos para el martes que es cuando veré a la abogada y si se pueden presentar despues mejor que mejor.
13/05/2012 19:45
Nazka,

Mira, te lo pongo fácil: Un procedimiento de este tipo lo puede iniciar tanto uno como otro.

Bien, vamos a tu caso práctico. Por lo que llevas tiempo comentando y lo que acabas de decir eres tú la que va a presentar la demanda, ahí solicitarás lo que consideres, exponiendo los motivos y apoyándote en las pruebas documentales que estimes convenientes. ¿correcto? Vale.

Una vez que presentes la demanda le llegará a él y tendrá que nombrar abogado y procurador (de oficio o de pago; eso da igual); el quid de la cuestión es que en tu caso es él el que presentará alegaciones: oponiéndose o no, argumentando en este caso lo que él considere.

Es decir, aquí no hay convenio, Nazka; aquí vas tú por un lado y él por otro y cada uno defenderá sus ideas como mejor estime, con pruebas documentales, con prueba testifical (si se da el caso), el ministerio fiscal valora el conjunto, hace su 'recomendación' (pongo comillas porque a base de leer sentencias he llegado a un punto que no sé de qué palo van en general). Esa 'recomendación' que hacen se la trasladan al juez/a y, por lo general, el juez/a suele atenerse a la 'opinión' del ministerio fiscal y en muchos, si no casi todos, casos se hace en la misma sala (en directo, por así decirlo).

Hay casos en los que antes de salir de la sala se sabe el resultado de la sentencia; tal cual te lo digo y no lo digo ni por ser hombre ni por ser mujer. Me refiero, más claramente hablando, a que hay casos donde en la propia sala el juez se pronuncia sobre lo que la sentencia va a reflejar después.

En otros casos no; en otros se puede salir sin tener ni idea y, claro, en tu caso veo varias variables como son el hecho de que existan dos hermanos del común, el tema del posible traslado a 300 kms.. Bueno, nada que tú no sepas mejor que nadie.

Yo mi opinión ya le dije pero la repito; que el crío sea pequeño ahora es una cosa pero, claro, el crío crecerá así que lo ideal, para mí, sería hacer una demanda amplia que recogiera esos aspectos: distintos periodos y horarios, tema de la futura escolarización, tema de la comunicación (teléfono, mail), tema de la adolescencia, futuras actividades extras (las haga o no, considero justo recordar que es una variable que se puede dar), el tema de la comunión o no, tema de posibles excursiones del colegio (para no encontrarse después con problemas); día del padre o de la madre (esto hay quien le da importancia); cumpleaños del menor.., yo qué sé, hija, de todo.

Lo ideal sería no tener que llegar a esto, claro, pero el problema radica en cuando se llega a esto y hay que pensar en cuantas más cosas mejor porque luego viene el problema de.. 'ahí va, esto no viene en la sentencia y fulano o fulana no me atiende al teléfono o al burofax'.

Bueno, estoy divagando ya, disculpa, pero te aseguro que cuantas más cosas recoja tu demanda.. mejor.


Sobre los papeles, se me ocurre pensar.. ¿sabes cuánto tiempo pueden tardar esos papeles en llegar? Te lo digo porque igual te interesa esperar y retrasar un poco la demanda para aportar los documentos al mismo tiempo. Lo comento porque parecen ser importantes para tí y, desconociendo el motivo, si tanto valor les das.. debe ser por algo así que.. me parece lógico igual decirle a tu abogada.. oye, quiero presentar esto pero no me ha llegado, estimo que llegarán en X días y entonces incluirlo en la demanda y presentarla.
13/05/2012 20:22
bueno en realidad es un papel justificando el horario del trabajo que voy a pedir el lunes, pues mi ex pareja alega que tiene todo el tiempo del mundo y yo voy a alegar que tengo disponibilidad horaria, ya que tengo reduccion de jornada y trabajo de mañanas siempre (el niño ira a la guarderia a la que va actualmente) menos los sabados.
Supongo que esas cosas habra que documentarlas.
La verdad es que me urge que las medidas provisionales salgan cuanto antes porque mi ex se ma de la ciudad cuando su hijo mayor finalice el cole el 25 de junio.
Un convenio asi tal cual se puede presentar junto con la demanda? aunque no haya acuerdo me refiero para que el juez valore su contenido y vea si es adecuado? lo digo porque tengo uno bastante bueno preparado, que ya se lo presenté a mi ex y se me rió en la cara.
13/05/2012 23:16
Vale, entiendo a qué te refieres y comparto contigo la opinión de documentar los argumentos con datos objetivos; en este caso justificando el horario laboral.

Respecto a presentar la demanda en base a una especie de convenio.. sí es factible; de hecho es conjugar la idea de la mediación forzosa, es decir lo que tú plantearías en mediación, pero trasladándoselo al juez y la verdad es que, para ser sinceros del todo, a ver, el concepto de 'favor filii' o interés del menor es precioso como término legal y de cara a la galería pero la realidad es que a la mayoría de jueces, fiscales y demás les importa bien poco el resultado final y cuantas menos complicaciones mejor ergo.. ¿por qué no ver con buenos ojos que les den medio trabajo hecho? Pues claro que se verá bien porque, como te digo, cuantos menos quebraderos de cabeza tengan ellos más contentos.

Por eso, como te dije, cuantas más cosas presentes y expongas mejor. Primero por sentido común y después por pura estadística: A más se pide, más posibilidades de que algo de lo pedido sea concedido y, evidentemente, algo documentado no deja lugar a duda alguna porque si a algo tienen que estar sujetos los jueces es a la ley y frente a un documento objetivo.. lo que deben hacer es valorar si igualmente la otra parte lo argumenta igual o no, qué intereses primarios demuestra tanto uno como otro.

A mí me pasó, ahora que recuerdo; yo tb argumenté tema de horarios y sueldo mío pero en el tema del horario se me olvidó pedir el justificante y luego en la sentencia el juez sacó el tema y, hombre, jo de que te recuerden que no se justificó algo por simple desconocimiento (admito que mi abogado era pésimo y tampoco me lo dijo).

De todas formas, todas estas dudas expónselas a tu abogada e, incluso, si crees que debes decirle algo que ella no te mencione, hazlo, Nazka, díselo tú.

Estos asuntos hay que cogerlos por los cuernos, como los toros, y, por ejemplo, si yo sé algo y noto que un abogado no me saca el tema.. me pregunto por qué no lo hace y se lo saco yo y espero su cara, su reacción así que hazlo porque mejor es hacerlo ahora, que hay tiempo, que no tener que lamentarse años más tarde de qué mal se hizo esto por culpa de no haber preguntado a tiempo o de haber elegido mal el abogado. ;)
14/05/2012 18:10
pues te cuento que el papelito de los horarios de trabajo me han dicho que me lo dan mañana asi que genial, y pienso que es muy importante que pueda alegar yo disponibilidad horaria porque él esta en paro y por eso dice que tiene todo el tiempo del mundo para su hijo, y resulta que el juez (solo hay uno en mi ciudad para estos temas por lo que parece) vive en frente de mi casa y le controla los horarios para que le vea de amantisimo padre salir a pasear con los niños.
pues nada entonces perfilare el convenio que he preparado con mas ideas que se me ocurran y se lo daré a la abogada para que vea la manera de incluirlo en la demanda.
14/05/2012 18:42
Pues vaya suerte, de todos modos lo del paro, es una cosa a tener en cuenta, he leido mucho por aquí que no importa pero si y mucho.
14/05/2012 18:46
hombre a mi me han dicho que el carecer de ingresos para mantener a tus hijos importa aunque tengas todo el tiempo del mundo, este cobra alrededor de 800 euros, pero en junio hace los 6 primeros meses de paro y me parece que entonces se reduce la prestación por desempleo, yo no lo se porque nunca he estado tanto tiempo en desempleo.
14/05/2012 18:54
Lo de estar tanto tiempo en desempleo es una estrategia para que le impongan poco de pensión de alimentos, he leido un caso parecido en este foro, el señor estaba en el paro le pusieron 100 euros luego le incrementaron la pensión.
14/05/2012 20:02
pues no se que decirte, porque este anda presumiendo de las grandes posibilidades económicas de su familia, y que en su familia todos son una piña que todos los sueldos cuentan que entre todos cobran 3000 euros...
le digo ah si mira a ver no te pida 1000 pavos de pension para el niño y lo que es peor para ti el juez los conceda por listo. (di que no lo voy a hacer porque mi hijo no necesita tanto)
14/05/2012 20:12
jajajaj 3000 euros entre todos? y cuántos son?
El dinero de la familia en los juzgados no entran.