Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio de faltas por injuria

7 Comentarios
 
Juicio de faltas por injuria
25/11/2008 14:57
hoy me ha llegado a casa una citacion judicial para asistir en calidad de denunciado a un juicio por injurias, les relato el caso:

Hara un año o mas tiempo, no se la fecha exactamenteque le gastamos una broma a un amigo, un amigo mio y yo.
Estabamos en casa de mi amigo (con el que gasté la broma) y me propuso hacerle un perfil gay en una pagina, puesto que habia estado jugando conmigo para que supiera que no se debe jugar con la gente..

Fue desde el ordenador de mi amigo y el metio los datos, hizo el perfil en una pagina web que el frecuentaba y el llevaba la cuenta las contraseñas y todo, a parte de el hecho de hacer el perfil en presencia mia yo no supe mas sobre eso.
(creo que se puso el tlf y el msn)

un tiempo despues le dije que lo borrara, y aunque supongo que el lo hizo no lo se, y ahora estamos citados a declarar en un juicio de faltas

Necesito ayuda para saber como de grave podria ser el asunto, la posible sentencia y los problemas que podria acarrear esto...realmente estoy muy preocupada.. gracias
26/11/2008 09:40
Si es un juicio de faltas no le caerá pena de prisión, en todo caso será una multa.

Otra cosa, las faltas prescriben a los 6 meses, y usted dice que eso ocurrió hace un año o más.
01/12/2008 00:25
gracias por contestar pero ¿Cual es el máximo de dinero que me podrían poner como multa?

otra cosa...unos meses antes de llegarme la citación, fui a declarar firmé la declaración pero no me dieron una copia y el policia en cuestión me dijo que me llegaría una multa de unos 30 euros y nada de juicio pero el caso esque no me llegó multa sino una citación ¿Porque esto?
17/12/2008 04:31
gracias por contestar pero ¿Cual es el máximo de dinero que me podrían poner como multa?

otra cosa...unos meses antes de llegarme la citación, fui a declarar firmé la declaración pero no me dieron una copia y el policia en cuestión me dijo que me llegaría una multa de unos 30 euros y nada de juicio pero el caso esque no me llegó multa sino una citación ¿Porque esto?

POR FAVOR NECESITO SABER estas cuestiones puede ir a lago mas serio??? deberia consultar con un abogado?? y a mi no me dieron una copia de mi declaracion.. no deberian haberme dado una?? pasa algo por que no me la hayan dado?

gracias
17/12/2008 19:26
La injuria es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.

Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella... etc.

Únicamente son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carácter grave.

Así, se puede manifestar que el delito de injurias es muy subjetivo y circunstancial en el que hay que atender más que al significado de las palabras a la intención del que las pronuncia, y a la situación, lugar y tiempo en que lo hace.

Si la injuria consiste en atribuir la comisión de unos hechos a otras personas, será grave cuando se hayan llevado a cabo sabiendo que tales hechos son inciertos.


La pena
Las injurias son castigadas con pena de multa de 3 a 6 meses y las hechas con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, con multa de 6 a 14 meses.

Si el responsable de la injuria recibe o le prometen recibir recompensa por la comisión del delito, podrá ser además inhabilitado para el ejercicio de su cargo público, oficio o profesión por un tiempo comprendido entre 6 meses y 2 años.

En el caso de que las injurias se dirijan contra funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, sobre faltas penales o infracciones administrativas, el acusado quedará libre de toda responsabilidad penal si acredita que sus manifestaciones son ciertas.
20/12/2008 15:01
bueno en un juicio de faltas no te va apasar nada.como mucho te puede caer una multa de 60 euros.
sino quieres ir al juicio no vallas te vendra una carta con la pena impuesta.
21/12/2008 02:06
Hola, la condena por una falta de injurias puede ser de hasta veinte días de multa. Y el importe de cada día de multa, que se impone en función de la capacidad económica del condenado, puede llegar a se de hasta 400 euros. Así que tú misma...
Un saludo.
16/01/2009 23:45
Pues soy estudiante y no estoy trabajando asique no tengo dinero.. otra cosa el denunciante puede pedir indemnizacion? y hasta cuanto dinero puede pedir? esque hay algo muy raro en todo esto..

dicen que los juicios por faltas prescriben a los 6 meses y ha pasado mas de un año pero no presicribió.. puede haber algun motivo... el juicio lo tengo el lunes

gracias