Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio de simulación de delito

8 Comentarios
 
Juicio de simulación de delito
03/11/2008 16:31
Hola. Y gracias de antemano.
Escribo porque estoy preocupadísima. Dentro de poco voy a entrar en la Academia de Policía y me acaban de notificar que cuando esté dentro tendré que personarme en el juzgado para un juicio de simulación de delito. Me entraron en el coche y me robaron el bolso con una cámara y movil dentro, pero yo no sabía exactamente como habia pasado porque el coche no estaba forzado, así que dije que habia sufrido un tirón. Mi preocupación es que si es un delito, me expulsar de la academia por estar condenada por un delito y estando allí dentro no me puedo personar al juicio porque no puedo salir y menos como explico que es por algo así!y sería motivo de expulsión igual, así que necesitaria posponerlo o lo del procurador que no sé como será eso. Quiero dejar dicho que no fue con ánimo de lucro, en ningún caso dí parte al seguro ni nada, sólo quería que encontraran mis cosas.
Necesito ayuda, es la primera vez que me veo con algo así y no se que pasará con mi futuro si me expulsan. Muchas Gracias.
04/11/2008 10:44
Si he entendido bien, Ud. sufrió el robo de algunas cosas del interior de su vehículo pero como no vió que éste estuviera forzado, decidió presentar una denuncia conforme a que la sustracción del bolso fue por un tirón. Y todo ello para que recuperaran sus cosas, sin ánimo de lucro. Pues podía Ud. haber dicho la verdad y si tan increíble sonaba, haber dicho que simplemente las perdió.

Hay detenido o inculpado, es delito de hurto o robo, es falta de hurto, se trata de la simple ratificación de la denuncia?

Especifique un poco más, por favor.
04/11/2008 11:47
Muchisimas gracias por responder. Es que es más complicado.
Yo sabía que me las habían robado, no perdido,porque ese día terminé de trabajar y me fui directa a casa en coche, pero me faltaban,en el trabajo no estaban y no sabía que hacer.A los 2 días un chico vino a mi casa a traerme la documentación que la había encontrado tirada, así que estaba claro que había sido un robo pero no sabía como me las podían haber robado,por lo tanto no sabía que me habían entrado al coche. En la denuncia dije que fuera un tirón porque pensaba que lo otro no sería creibe a nadie y me iba a buscar problemas, pero no inculpé a nadie porque dije que no habia visto quién lo hizo. El policía que llevó la historia descubrió que habia sido entrandome en el coche, así que me acusó de simulación de delito. Y ahora me encuentro que es un delito y que el juez no puede dejarlo en falta, y por un delito te expulsan. y encima no puedo ir al juicio por estar en la academia. Así que seré expulsadade todas todas, no veo solución alguna. Muchas gracias por la respuesta. Besos.
04/11/2008 14:09
Bueno, el art. 456.1 CP habla de "los que...imputaren a alguna persona...". Tu denuncia fue genérica, sin inculpar a nadie.
No obstante, en el apartado 2 del mismo artículo, "que sólo se procederá contra el denunciante tras sentencia o auto firmes de sobreseimiento o archivo.... siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación...."

Este no sería el artículo de aplicación en tu caso porque no has inculpado a nadie en concreto. El art. a aplicar sería el siguiente, el 457 CP, que contempla pena de multa de 6 a 12 meses.

En cualquier caso, busca un abogado de manera urgente que te asesore rápidamente porque puede hablar con el fiscal y saber por dónde van a ir los tiros. No obstante, lo que podrías hacer, de no poder arreglar el asunto y que todo quede en nada, es mantenerte en tus trece con que fuiste víctima de un tirón leve, casi al descuido, y ya está. No creo que el policía quiera fastidiarte tanto.
Pero claro, hay que ver en qué términos está redactada la denuncia y lo que de la misma se desprende y eso sólo se puede hacer "in situ".

Búscate abogado URGENTE.
04/11/2008 15:42
Gracias otra vez.
La verdad es que el policía ya me fastidió, porque me tiró de la lengua y conté todo como realmente había pasado, así que lo de seguir diciendo que fue un tirón no vale. De todas formas el policía me puso en la segunda declaración o rectificación de mi denuncia(no sé como llamarlo) que no lo hice con ánimo de lucro porque no di parte al seguro y que no mentí en el robo, sólo que no pasó realmente así, que fue robo de coche no tirón como dije inicialmente.
Pero mi pregunta es:
¿podria pasar de delito a quedarme en una falta al ver todo como fue?
y ¿podría buscar un procurador o mi abogado mismo me puede representar para no tener que presentarme en el juicio?
Yo son las únicas soluciones que me veo...
Siento ser tan pesada y darle tantas vueltas, pero aún no pude hablar con mi abogado porque está liado y aún no me citó y me estoy volviendo loca!!
Gracias y besos.
05/11/2008 10:47
Bueno, de todas formas no te martirices más. Como bien dices, lo cierto es que te sustrajeron varios efectos, si bien no se produjo como relataste la primera vez.
A tu favor,y es lo más importante de todo, está el hecho de que no ha habido ánimo de lucro y no has dado parte a ningún seguro, lo que descarta la llamada "estafa procesal". Si lo hubieras hecho, entonces sí que no te librabas de una buena.
Pero no te preocupes, que no te va a pasar nada.

Ya nos irás contando.
05/11/2008 19:15
Me adhiero a la opinión de jupumeper.
No existe ilícito penal porque no hiciste una falsa denuncia. El excesivo celo del funcionario policial tenía que haberse centrado en recuperar los objetos y no en crearte una desconcertante situación.
La falsedad no afecta por tanto a la denuncia sino a una circunstancia menor.
La realización del juicio te salvará de la sanción administrativa. En el probable caso de ser absuelta quedaría cerrado el caso. La via penal arrastra al resto de vias.
Si un día obtienes la placa recuerda que tu trabajo consiste en luchar contra el crimen y no en hacer de justiciero.

Los hechos fueron otros pero aquí se han narrado.
06/11/2008 01:50
Hola te comentaré que cuando se te toma una denuncia en Comisaría el policía se limita a escribir lo que el denunciante le manifiesta. Luego esa denuncia se hacen varias compias de las cuales una se remite a Juzgado, otra a Fiscalía y otra pasa al grupo de policía judicial que entienda de la materia. Entiendo que te llamaron para tomarte una segunda declaración porque detectarían algo que no cuadraba en tu denuncia. He de comunicarte que el policía que recoge la denuncia esta en la obligación de informar verbalmente (en caso de que crea que esta puede ser falsa), de los Delitos tipificadas en la LO 10/95 del Código Penal, sobre la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos. Así mismo ha de informar a sus jefes directos. De todas formas no temas cdo estes en la academia acude al sindicato de policía y le comentas tu caso ellos te asesorarán correctamente, no creo que seas ni la primera ni la última persona que comete un delito/falta antes de ingresar en la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Saludos.
06/11/2008 16:45
MUCHAS GRACIAS A TODOS. De verdad que ya me estaba planteando dejarlo todo y montarme una peluquería, ja ja. Ahora estoy un poco, nada mas, más tranquila. Ya os contaré como me va todo. Besos.