Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio Maltrato familiar

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Juicio maltrato familiar
17/03/2010 13:40
Hola, en el mes de octubre debido a efectos de ansioliticos y antidepresivos me autoinfringui golpes contra la ventana de mi ccina me abri brecha e la cabeza , mi "ex" llamo a la Policia y me han llevado casi desmayado al hospital y luego a la Guardia Civil donde me detuvieron 24 horas hasta salir a Juzgado de Guerdia donde me explicaron era un caso de violencia de genero y me aplicaron medidas de alejamiento de la casa de mi hijo y mi "ex" , la denuncia fue firmada por ella y segun dice ella misma no le agredi pero estaba asustada de mi comportamiento y se me aplico el protcolo de Violencia de Genero a la primera fecha de juicio fue suspendido por que el Juzgado estaba "saturado" ese dia de Enero mi "ex" solicito renunciar como parte acusadora y solicito quitar la orden de alejamiento aun espero que el MF notifique si acepta o no.
Mi "ex" dice quiere ayudarme y que aistira a la nueva fecha de juicio para decir que su denuncia fue sujeta a sus nervios , ya estamos divorciados e intentamos haya buen ambiente por nuestro hijo comun.
lo mas nuevo es que le han rechazado el abogado de oficio or que devenga mas de 107o euros mes y su abogado de oficio le quiere cobrar 1200 euros por sus actuaciones y si incluir que le cobrara por estar el dia del juicio 600 euros mas .

Ella necesariamente debe ir con abogado? si segun solo va como testigo.

Por otro lado ella dice jamas le dijeron que debía pagar abogado y menos sus precios se lo comunicaron dice sentirse engañada .

En fin que me aconsejas a todo esto? se son varias cosas pero necesit e orienteis mi abogado me dice calma calma per vivirlo es distinto que verlo
17/03/2010 14:01
En el juicio, ella comparecerá como testigo y como tal, no necesita abogado. Si le quiere ayudar, que se acoja a su derecho a no declarar en el juicio contra usted ,si se lo permiten, ya que, al estar ya divorciados, es posible que no le reconozcan ese derecho. Pero en todo caso, si declara la verdad ,no veo base para que puedan condenarle, pues por lo que cuenta, no le agredió a ella. Como no conozco la denuncia de ella, no sé si habrá algo más.
17/03/2010 15:06
Gracias, la denuncia de ella dice que estaba yo muy nervioso que ella estaba en su habitacion y escucho los vidrios romperse y a mi tirado en el suelo y pidiendo ayuda, ademas en las preguntas de la Guardia Civil le pregunan si alguna vez le he pegado a ella o al niño y dice que no ( absolutamente cierto) dice ademas que tenia miedo por mi ya que tenia varios dias sin levantarme de la cama y que yo llame a su madre por telefono diciendo que "yo no la queria ver ni muerta" aunque la madre dijo fue que "yo la queria ver muerta".
Por otra parte el dia de la primera fecha del Juicio rapido ella solicito no ser parte acusadora y pedir quitar la Orden de Alejamiento esto comprendo debe decidirlo es la Fiscalia imagino no diran nada hasta la fecha del Jucio en nueva fecha en Mayo.

Para el momento de la situacion ella era mi mujer ya el divorcio ha salido , ella asegura que quiere ir al Juicio para decir que jamas le pegue ( aunques i ha habido discusiones y gritos si si hubo en 10 años de vida juntos ) pero de ambas partes pero no siempre no oculto la vida de pareja no es un lecho de rosas .

Yo la verdad creo quiere ayudarme sea por sentimiento e culpa o lo que sea, ella dice ira al juicio y dira palabras a favor , y que llevara testigos adicionales mutuos ( vecinos de casas pareadas que nos conocen a ambos ) que argumentaran lo mismo, que es la verdad .

Mi miedo esta en que si la Fiscalia es la que decide , si a pesar del arrepentimiento de ella y que argumente estaba "nerviosa" , la fiscalia decida mantener la orden de alejamiento o que me condenen asi ela diga que no hize nada .

y lo ultimo es que ella se siente engañana con lo de pagar su abogado de oficio ( desconocimiento) que deba pagar esos 1200 que para eso hubiese llamado otro abogado mas economico .

Gracias por la ayuda
17/03/2010 16:07
Las "geniales" leyes del maltrato sobre la mujer...
TENER ABOGADO DE OFICIO NO ES TENER UN ABOGADO GRATUITO, toda vez que si no te reconocen el derecho a de "Justicia Gratuita", TENDRÁS QUE SUFRAGAR SUS MINUTAS.

¿Tu ex apoderó procurador y ejerció la acusación contra ti? ¿A qué se limitó su actuación?
17/03/2010 16:12
Pues segun se solo se limito a estar el dia de mi salida de la Guardia Civil luego el dia de mi declaracion a los 7 dias del hecho y dos llamadas telefonicas de mi ex para preguntarle como quitar la orden de alejamiento .

Por cierto el no tenia idea que el primer juicio se habia suspendido , fue ella por medio mi que le aviso .

El sentimiento de engaño de ella es que en la GC le vendieron que OFICIO era GRATUIDAD es como decir que a un ciego que el cielo es azul o te cree o te cree.

Mi abogado si ha costeado Procurador y me informa , aunque a veces me entero mas rapido yo que voy y me presento al juzgado a preguntar que para cuando habia fecha hasta que me lo dijeron y eso que es un JUCIO RAPIDO.
17/03/2010 16:15
Madrid67, tu ex también ha tenido que contratar procurador (o no me explico sino como la han admitido como acusación particular en la causa) así que habrá de sufragar dicha minuta...

Por cierto, el procurador también lo tienes que pagar tú...

Un saludo
17/03/2010 16:28
quizas me explique mal ella aparecia como acusacion particular al firmar la denncia de la Guarda Civil y hasta alli solo fue al juzgado el dia de mi declaracion donde me impusieron la Orden de Alejamiento y notificarme debia esperar fecha de Juicio jams firmo ella mas nada salvo ese documento en la GC y su abogado de Oficio firmo delante de mi el mismo papel que recibi yo y mi abogado particular desde ese momento y hasta el dia de la primara fecha de Juicio ella al saber se sispendia solicito ante el Juzgado un escrito solicitando renuncia ser parte acusadora y solicitando quitesen las medidas de alejamiento .

hace dos dias recibe la carta de la comunidad donde le dice que le deniegan la defensa gratuita y deba pagas costas de las actuaciones de u abogado que ella no sabia podria tener que pagar de la misma forma le dijeron que acusarme como violencia de genero era lo mejor para ella esto lo se ya que me lo ha confesado una vecina que estuvo a su lado , pero en fin se hizo y firmo y el GC le decia "tranquila que el abogado es gratis " primera desinformacion la segunda? que ella no puede quitar la denuncia y dejar las cosas como estan y ya , si no que quien sigue el proceso es el Miniserio Fiscal ( imagino es para proteger a las victimas de maltratos coaccionadas etc....) pero ahora soy yo quien se cnvirtio en la victima de mi estupida actuacion por enfermo y or la misma ley o comportamiento de mi ex .

No justifico nada pero a parte mis nervios en el infierno en que vivo al tener esta acusacion sobre mi , tengo mi opinion que la ley es revanchista , la heleido y prefiero seguir siendo un inculto legal ( sin animos de ofender ) .

Me preocupa que ?
Si atestigua ela diciendo todo fue algo sacado de contexto saldre bien?
Podra ella verme a mi y yo a ella con nuestro hijo juntos? divorciados pero juntos ( digo divorciados ya que no podré confiar en alguien que me llevo a pasar este calvario).
Las costas , por que no se le informa a la gente que OFICIO no es GRATUITO? y por que ese animo en que a todo problema marital se le aplique violencia de genero?

En fin no quiero desviar mi interrogante , si ella atestigua a mi favor me quitan eso ? y podre salir sin antecedentes? me quitan la orden de alejamiento?
17/03/2010 16:31
El PENAL ES INDISPONIBLE... Así que la denuncia no se puede quitar...
Cada Asunto es muy casuístico, te recomiendo que si confías en tu abogado vayas a hablar con él y le consultes las dudas que tienes al respecto, dado que él te lleva la defensa y es el más indicado para ello.

Un saludo
17/03/2010 16:39
Si , si confio , pero dentro del pragmatismo de su profesion solo responde a las notificaciones que emanan del jusgado ( que no son muchas) y la verdad lo que quiero saber es si saldre bien por eso mi pregunta a este foro, ya que os he expuesto lo que ha pasao, las cosas como van y claro las actuaciones, y como creo teneis cierto conocimiento de leyes me podrian dar su opinion para saber que opciones hay.

todas las dudas las he transmiido a mi abogado y el dice tranquilo, ya veremos en dia de juicio opciones posibles ?

la primera aceptan las palabra de mi ex y archivan el caso, tiro cohetes al cielo.

la segunda , la fiscalia si bien acepta esa declaracion me mantenga las medidas de alejamiento de mi familia ( que una familia es como tal divorciados no) creo yo.

Tres que salga culpable por maltrato , ( aqui claro que me expliquen como me pueden acusar de maltratarme a mi mismo ) y me den tres meses ya que no tengo antecedentes hasta ese momento claro.

y claro las ultimas dos opciones me destruyen como persona ya que llevare un estigma de delinquir dentro de mi mismo .

17/03/2010 21:17
No entiendo cómo el Juzgado ha dado trámite a esa denuncia donde, según parece, su ex sólo manifestó que usted estaba muy nervioso y se autolesionó, porque....hasta aquí, no hay nada delictivo. Si hay algo más y ella va a exculparle, estése tranquilo que le absolverán. ¿Ella ha estado asesorada por Abogadas feministas?. Lamentablemente, en algunas ocasiones, animan a denunciar cuando la posible denunciante no está decidida a hacerlo.
17/03/2010 22:22
NO sabria decirle si ha sido asesorada por feministas si le aseguro la GC le encomio a abrir la denuncia , y sobre por que aceptaron la denuncia ? pues por que creo fue hubo sangre, os recuerdo que me abri brechas en mi cabeza y yo estaba desmayado en el suelo cristales rotos por mi cabeza , ella llamo a la policia y se presento y luego todo se fue de control su culpa ? no lo se ni quiero excusarme ni a mi ni a ella , lo que si es seguro es que pase la noche en calabozo y por primera vez en mi vida tuve miedo .

hoy en dia me siento perseguido , nervioso, separado de mi hijo , y el resto ya es historia, divorcio casa nervios psicologo etc..

y Gracias a una aplicacion desmesurada de la ley , no se digo ya el pasado paso lo que me importa es saber como saldre .
18/03/2010 11:46
Por favor Sres , os he informado sobre mi situacion y la verdad no veo que alternativas crees me pueda pasar .

quizas pido mucho pero estoy desesperado
18/03/2010 20:08
Tienes que serenarte. Todo pinta bien para tí. Procura dejar de darle vueltas al tema porque tu ex va a declarar la verdad de lo que sucedió y en este caso no te van a condenar, máxime porque tú no ha agredido a nadie y cuando uno tiene la conciencia tranquila ha de estar tranquilo y esperar . No te deseperes y confía.
18/03/2010 20:16
Gracias por el aliento, la conciencia la tengo tranquila, se que n perjudique fisicamente ni psicologicamente mas que a mi propia persona pero he escuchado tantas cosas de esa ley que da terror mas si la decision asi como el protocolo lo aplican sin analizar antes i es verdad o mentira, me siento como que si debo demostrar mi inocencia cosa que rompe todo esquema que conociese y de leyes .

arrepentido estoy de haberme hecho daño dudas ? por que me aplicaron esa ley acaso con tra era mas controlable.

luego esta la desinformacion los mortales que no sabemos de leyes y su interpretacion damos la completa confianza a kas autoridades y creo en este caso se han extralimitado no solo por mi si no fijas lo del abogad de oficio impuesto y vendido como una ayuda para la afectada o afectado y no se le explique a uno que debe pagarlo sin derecho a negarse
29/03/2010 18:38
Hola nuevamente, me acaban de informar que la solicitud realizada por mi ex de eliminar la Orden de Alejamiento ha sido denegada en vista que falta muy poco para e Juicio ( Mayo ).

Esto altera negativamente que salga bien librado? Mi ex dice que atestiguara a mi favor , rechazando la decaracio que en su momento hizo
31/03/2010 09:05
Hola buenos días , por favor necesito consejo, ya os he contado mi situación, estoy acusado por maltrato familiar mi ex en su momento estando casada conmigo declaro según ella bajo instrucciones de la GC en acusarme de violencia , donde si es verdad y no lo niego yo me autolesione habiendome hecho daño en la cabeza y mucha sangre mia en el suelo, ella ha admitido haberlo hecho por los nervios , se me ha impuesto orden de alejamiento desde octubre , la primera fecha de juicio fue suspendida , ese mismo dia ella ante el juzgado ha solicitado no ser parte acusadora y ha solicitado que quiten las medidas cautelares.
ayer me informa mi abogado que ha sido negada la solicitud de quitar las medidas cautelares ya que el juicio tiene fecha proxima en Mayo.
mi miedo es que pese a que ella mi ex declare a mi favor , tal y como se han negado a quitar la orden de alejamiento , salga culpable, pese a que no violente a nadie salvo mi persona.
Desde ese dia estoy bajo tto psicologico y he rehazao antidepresivos y ansioliticos ya que fue el origen de mi cnfuso comportamiento.
Hoy por hoy no he podido ver a mi hijo de 6 años , me iento que con esa vida vivo ya una reclusion ya que si bien perdi todo casa familia, trabajo, ademas he perdido mi dignidad y mi tranquilidad mental, estoy preso mentalmente el que saga culpable de esta causa me hundira mas.
Mi abogado dice me calme que en el peor caso me darian tres meses y antecedentes penales.

No se si se explicarme pero yo no podria ver a mi hijo a la cara con una sentencia de culpable.

Que opciones tengo ? que puedo hacer considerais justo reciba yo esa sentencia?

que puedo hace a parte de rezar ?
31/03/2010 21:59
Madrid67, mira, los Juzgados no quitan una medida cautelar como en tu caso la orden de alejamiento por el hecho de que así lo solicite la denunciante. Hay que esperar a la celebración del juicio y, cuando te absuelvan, que te van a absolver, entonces ya quedará sin efecto y podréis reanudar vuestra vida. Ten paciencia hasta Mayo que ya queda poco. A tu hijo lo puedes ver siempre que te lo lleve otra persona que no sea tu mujer. (no dices nada de que el alejamiento afecte a tu hijo)Ah!, rezar ayuda, no te desesperes.
01/04/2010 09:56
Gracias Patigroc, por tus palabras y por tus consejos, la Orden esta sobre ella y el niño, es por eso mi angustia, pese luego el acuerdo de divorcio se establecieron pautas de visitas mi abogado dice que mientras la orden cautelar este vigente esta prevalece sobre el acuerdo de divorcio.

Imagino que como bien dices debo esperar hasta mayo para saber la resolución de este Juicio , ya mi sentencia psicológica la tengo asumida, ojalá salga absuelto para poder ver a mi hijo y en un futuro poder levantar la mirada .

Hasta ahora el niño pregunta x mi y os sere sincero le he visto y voy a verle a sus salidas a eventos deportivos donde el practica pero sin duda es complicado decirle el por que papa no puede estar en su cumpleaños o el dia del padre no poder estar con el o que si se enferme y pregunte por mi no pueda yo darle la mano o un beso. Es por ello mas de una vez hemos quedado para compartir y se que si me pilla la GC iría preso pero creo que la sonrisa de mi hijo lo vale.

Exactamente la medida cautelar reza que debo mantenerme 500 mts de distancia de ellos dos tanto físicamente y sin comunicación telefónica u otro medio. Nos hemos visto algunas veces y con conocimiento de su mama y si ella se aleja de mi lo deja con un vecino o vecina, es agobiente esto , y ademas admito vernos por Messenger y llamadas efectuadas por su madre para darle las buenas noches y no perder el contacto, se me juego algo grave , por eso mi desesperacion.

Debere esperar entonces hasta Mayo, y cruzar los dedos que la declaracion de mi ex ayude a salir absuelto si salgo con antecedentes me hundire mas no creo soportarlo.

MI abogado dice que si ella ha retirado la acusacion y si no hub violencia de mi hacia ella o el niño y con la declaracion de los vecinos esto deberia ser asi que yo salga absuelto.

Mi duda es podria a pesar de estas declaraciones la MF seguir acusandome y salir yo con sentencia de culpable?.

Nunca he tenido que afrontar nada ante juzgados y la verdad los procedimientos me cofunde y agobian , yo comprendia que si la parte "afectada" se retiraba tod terminaba alli, en este caso no es asi .


01/04/2010 21:51
Madrid67, tengo que decirte que los fiscales del juzgado de violencia, siempre acusan y piden orden de alejamiento para curarse en salud, pues si luego pasara algo grave,la sociedad se les echaría encima por no haber prevenido el resultado. Ellos saben que luego, el Juzgado absolverá en muchos casos en que no se sostiene la acusación. Lleva cuidado con el contacto físico y telemático con tu ex y tu hijo, no eches a perder tu futuro que se resolverá en mayo tras la celebración del juicio. Insisto en que debes de tener paciencia y no torturarte porque no consigues nada más que aumentar el sufrimiento. Mucho ánimo que te queda poco.
05/05/2010 22:22
Hola a todos , ya como bien os informe el 11 de Mayo es mi juicio, resulta ser que hoy me he reunido con mi abogado y mi ex se reunion con el una hora antes .

resultado mi abogado me dice que ya que ella el dia siguiente a mi detencion RATIFICO ante el Juzgado de Guardia lo dicho ante la GC , lo unico que e queda es NEGOCIAR con la FISCALIA, que la negociacion seria que yo ADMITA los hechos y me den antecedentes y que el negociaria la eliminacion de ordende alejamiento.

la otra opcion que mi EX se retracte de lo dicho ante ese Juez y la GC y que declare a mi favor , o que en el peor de los casos de NO DECLARE .

la primera opcion me perece es admitir algo que no considero justo, si bien que quita orden de alejamiento y veria a mi hijo sin problemas.

la segunda opcion tendria que depender de que si el JUEZ ACEPTA lo dicho por mi EX pueda que me diga CULPABLE o INOCENTE .

He decidido la opcion que es la mas dificil creo la de que NO NEGOCIO y que ella declare y e Juez decida .

Con todos mis respetos a los que tengan antecedentes penales , YO NO PODRIA BAJARME LOS ANTALONES Y ACEPTAR algo que no fue .

Por otro lado soy practico si igual me podrian antecedentes , lo que me juego es que legalmente no podria ver a mi hijo, pero YO NO PODRIA VER A MI HIJO sabiendo negocie a sabiendas que lo que dice la denuncia no es cierto.

En fin que me juego no mi libertad ya que segun en ningun caso iria preso , me juego es la posibilidad legal de ver a mi hijo ya o que le vea en unos años a la cara .

comprendeis?

Existe la posibilidad de salir absuelto ? si una entre quien sabe .

ACEPTAR la culpa de primera si bien es lo mas facil me parece poco para enseñar a mi hijo si soy o no honesto.