Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Juicio por agresión de mi perro

5 Comentarios
 
Juicio por agresión de mi perro
30/09/2005 12:17
Me han denunciado y tengo un juicio de faltas porque mi perro, de raza pequeña (westy), estando atado con su correa a un banco de la calle, agredió, haciéndole un pequeño raspón en la mano, a un niño que se acercó, supongo porque yo estaba comprando tabaco, para acariciarlo o jugar con él. Mi perro está vacunado y registrado, como así demostré en el momento del accidente. Mi pregunta es: ¿Tienen responsabilidad los padres por no vigilar a los niños pequeños cuando hay perros cerca? No tengo seguro de responsabilida civil. ¿Porían ponerme una multa y a cuanto ascendería?
30/09/2005 22:03
El código penal castiga a los dueños de animales que los dejaren sueltos o en disposición de causar daño. Si el Juez considera que el hecho de dejar a tu perro atado, pero sin bozal y sin que tu estés pendiente de él, supone una situación en la que el perro esté en disposición de causar daño se te puede condenar a una multa de 20 a 30 días, estando la cuota diaria en función de tus ingresos.

Te puedo decir que en mi comunidad autónoma el hecho de dejar atado a un perro a un árbol, farola, señal de tráfico o similar, se considera a efectos de infracción administrativa como abandono del animal.

En cuanto a la responsabilidad de los padres por no vigilar a los niños en presencia de perros, entiendo que la responsabilidad es del dueño de los animales para evitar que puedan causar un daño, a no ser que pretendas que los padres lleven atados a los niños para que los perros puedan andar sueltos.

Un saludo.
04/10/2005 13:20
Muchas gracias Azul por tu contestación. Me ha asustado un poco porque la verdad es que aquello fue un simple incidente que otras personas no hubieran denunciado. Lo que más me inquieta es que no se de que Comunidad Autónoma eres. Yo soy de Madrid. Aún así, ¿crees que es normal calificar un acto de abandono cuando se entra en un bar a comprar tabaco? Yo he visto mil veces a perros atados en el supermercado, en la farmacia, en muchos sitios. No pensé nunca que estuviera prohibido. Gracias de nuevo por tu respuesta.
elisaurbasos@cmste.com :

En materia penal las imprudencias mutuas NO SON COMPENSABLES, lo que lisa y llanamente significa que la negligencia por dejar atado al cánido, no excluye la responsabilidad penal del dueño en función de la improdencia de los padres de la víctima que omitieron cuidarle debidamente.

Saludos desde México Capital.
Alejandro
04/10/2005 20:14
Elisa,

Has elegido la peor Comunidad para dejar un perro "abandonado". Dejarlo atado en un pueblo de 100 habitantes (101 contando a Westy), probablemente no sea ningún delito ni imprudencia.

Dejarlo en Madrid, en que hay 5 o 6 millones de personas... ;)
06/10/2005 14:44
Gracias a todos por vuestras respuestas, que no son muy tranquilizadoras, pero no importa. Ayer mismo había dos perros atados al mismo banco. Debe ser que todo mi barrio hace lo mismo. ¿Porqué no hacen las leyes más claras en lugar de inventarse lo del abandono? Tampoco estaría mal que se educara a la gente a tratar con los animales, ya que somos tantos los que tenemos perros. Y tampoco nos vendría mal un poco de calma, y no gritar, increpar, amedrentar y denunciar cuando ocurren estas cosas que se arreglan con un poco de jabón. No tengo un perro peligroso. No había mordido a nadie antes y tiene ya siete años. De modo que os doy las gracias de nuevo y os mando mis saludos.