El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

juicio rapido y prescripción

5 Comentarios
 
Juicio rapido y prescripción
perfil
03/03/2009 13:24
El pasado dia 1 de septiembre de 2008 a mi hijo le hicieron un juicio rápido por alcoholemia, la sentencia fueron 8 meses de retirada de carne una multa de 6 euros diarios mientras durara la sanción mas unos dias de trabajos sociales. El caso es que depositó el carne en el juzgado el mismo dia del juicio pero no ha sabido nada de nada desde entonces, su abogado (de oficio) le ha dicho que ahora despues de 6 meses sin notificación alguna la sentencia está prescrita. Como debe de actuar? Puede ir al Juzgado a buscar el carne de conducir? Gracias de antemano.
perfil
05/03/2009 23:36
Por lo que veo fue un juicio de conformidad, entregó el carnet de conducir y cuando transcurran los 8 meses de la condena se supone que se lo devolveran. La sentencia al ser de conformidad, es firme desde el dia que la dictaron.
Ha pagado la multa? Le han requerido para que realizara los trabajos sociales?
Si ve que se acerca el dia que le tienen que devolver el carnet de conducir y no lo han citado, puede ir al juzgado de lo penal que tramita la ejecución de la sentencia el dia que cumple la privación y solicitar que se lo devuelvan.
perfil
06/03/2009 09:18
Hola, muchas gracias por contestar. No ha pagado la multa porque no le han avisado ni le han requerido para los servicios sociales. Le dijeron que le llamarian para todo ello pero no ha sabido nada mas del tema. ¿Ha de esperar los 8 meses para solicitar la devolución de carné? o como me han dicho , pasados 6 meses sin noticias del juzgado el tema prescribe?. Gracias nuevamente.
perfil
06/03/2009 09:22
Perdón, otra cosa importante que me tiene preocupada es: los antecedentes penales, si esta sentencia prescribiera, no existirian? ... o si ... Y en caso de que le quedaran antecedentes, cuanto tiempo debe de pasar para que quedara limpio y como se limpian los antecedentes, hay que solicitarlo o se hace automáticamente. Gracias, muchas gracias.
perfil
06/03/2009 16:09
La sentencia es firme, y se está ejecutando, o al menos una parte de ella. Podría prescribir el tema de la multa y los tbc's, pero no en seis meses, sino al año o a los 5 años según las penas impuestas.

Los antecedentes se mantienen, y no se pueden cancelar hasta que se extinga la responsabilidad penal y pasen los plazos pertinentes (seis meses o dos años, según las penas). Si la responsabilidad penal se extingue por prescripción, hasta entonces no empezará a contar el plazo para la cancelación de los antecedentes.
perfil
10/03/2009 11:59
Gracias. Entonces entiendo que deben de pasar los 8 meses sin el carné y puede ser que en un año o mas llege la multa y los tbc´s ? ... y los antecedentes no contaran hasta pasar un año ? Como puedo saber la pena impuesta, porque en la sentencia no habla de un año ni de 5 años. Solo habla de los 8 meses de suspensión, la multa en dinero y de los dias de tbc´s ...es aconsejable hablar con el abogado de oficio que estuvo atendiendolo en el juicio? porque precisamente el fue quien le dijo que si en 6 meses no respiraban en el juzgado , todo aquello no habría servido de nada ... ???

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera