Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Jura de nacionalidad hecha,;¿ahora que?

2 Comentarios
 
Jura de nacionalidad hecha,;¿ahora que?
12/09/2019 15:24
Buenos dias amigos, al fin pude hacer mi jura de nacionalidad sin problemas, como puse en otros post, tengo el NIE en tramite desde julio, mi notificacion de concesion de nacionalidad me llegó en agosto 8/2019 y he hecho la jura en septiembre 11/2019, la semana que viene me entregan las actas para ir a comisaria y solicitar mi DNI y pasaporte, pero que pasa si mi nie sigue en tramite? Debo concluir ese proceso? Me pondran alguna pega en comisaría por tener el nie caducado? Realmente me siento como en un vacio, quizas me preocupo por nada... Alguien que me pueda aportar algo de luz en el tema... Gracias a todos de antemano,
Saludos.
12/09/2019 20:44
Geminis28
Hola:

Por lo que usted indica, ha solicitado la renovación de su autorización de residencia en España y mientras ha estado en trámite le han concedido la nacionalidad española por residencia y le han tomado el juramento o promesa y a la fecha todavía no ha sido resuelta su solicitud de renovación de autorización de residencia.

En ese caso, usted adquirió la nacionalidad española desde la fecha y hora del juramento. Cuando retire el certificado literal de nacimiento vaya a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con los siguientes documentos :

- Certificación literal de nacimiento expedida para la obtención del DNI ( viene con esa indicación expresa y solo se expide una vez).

- Certificado de empadronamiento actualizado.

- Una fotografía tamaño carné con fondo blanco a color.

- Tarjeta de identidad de extranjero caducada.

- Pasaporte en vigor de su actual nacionalidad.

- Resguardo de presentación de la solicitud de renovación de su autorización de residencia.

- 12 euros en efectivo para pagar la tasa del DNI y 30 euros en efectivo para pagar la tasa del pasaporte.


Cuando le hayan expedido el DNI, le retirarán la tarjeta de identidad de extranjero caducada.

Luego, redacte un breve escrito dirigido a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia en el que expresará que mientras se ha estado tramitando la renovación a usted le ha sido concedida la nacionalidad española por residencia y que efectivamente la ha adquirido, lo que ha tenido por efecto automático el dejar de estar sometido a la normativa de Extranjería, razón por la cual solicita el archivo del procedimiento de renovación de su autorización de residencia en España por desaparición del objeto, pues ha dejado de ser extranjero. Debe adjuntar copia del DNI y copia de la certificación literal de nacimiento.

Es recomendable que solicite en el Cuerpo Nacional de Policía que le sea expedido un CERTIFICADO DE CONCORDANCIA entre el DNI y el NIE anterior, porque se lo pueden requerir para trámites posteriores.

Recuerde que luego deberá comunicar la adquisición de la nacionalidad española al Ayuntamiento, a la Tesorería de la Seguridad Social, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al ambulatorio donde se visita regularmente, al banco o caja donde tenga sus cuentas, a su empleador si trabaja por cuenta ajena, al centro donde esté matriculado si se encuentra estudiando algo y si tiene carné de conducir, tendrá que cambiarlo por uno nuevo con el DNI ( si aún no le toca renovar, es solo un cambio del carné, no una renovación).

Un cordial saludo.
12/09/2019 20:50
Condedecartagena
Muchisimas gracias! Es la primera explicacion que me dan, donde se puede entender claramente, entonces si me llega la resolusion del NIE no hace efecto? Y otra cosa, para el escrito hay algun modelo o simplemente mis datos y expresar lo que me ha dicho?

Muchisimas gracias! Me ha dejado muy tranquila
Saludos cordiales