El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justificación deducción por vivienda habitual

54 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 54 comentarios
Justificación deducción por vivienda habitual
perfil
03/12/2013 09:38
Buenos días,

Después de 7 meses esperando a que Hacienda me dijese algo de mi declaración, hace dos semanas recibí un requerimiento para justificar la deducción de mi vivienda habitual. Les he tenido que llevar copia de las escrituras, justificante de lo que pagué por el prestamo en 2012, certificado de empadronamiento y facturas de consumo de electricidad. Llego de trabajar muy tarde todos los días y apenas consumo a diario, y muchos fines de semana estoy fuera de casa, por eso mi consumo anual apenas supera los 200 Kwh. ¿Puede Hacienda considerar que con ese consumo no vivo en casa?. Estoy empadronado en mi casa desde que la compré (2007) y nunca tuve ningún problema. La cuestión es que no me llevo bien con mis vecinos (por temas que no vienen al caso y dudo mucho que consiga que me firmen un documento que acredite que vivo allí). No sé qué más hacer. Leyendo en vuestro foro veo que Hacienda seguramente me tire atrás mis argumentos, pero no existe un consumo mínimo por ley para justificar si vives o no, ¿verdad?. Tanta bombilla de bajo consumo y tanto ahorrar para que ahora te vengan con esto, es surrealista. ¿Existe jurisprudencia del TEA al respecto? Alguna sentencia que argumente que poco consumo no acredita que no vives? Os lo agradecería sobremanera.

Saludos,
perfil
03/12/2013 10:07
El consumo eléctrico es solamente un indicio, pero teniendo en cuenta que es normal un consumo de 300 kwh al mes, tener 200 kwh al año resulta muy llamativo.
perfil
03/12/2013 10:42
Hola Juan, no sé a qué unidad familiar refieres ese consumo. Yo vivo solo, me voy a trabajar a las 7:00 am y vuelvo sobre las 21:00 pm. Te puedes imaginar el consumo que gasto a diario. Los fines de semana, como ya he comentado, normalmente no estoy en casa, ¿o es que debo estarlo por qué así lo dice Hacienda?.... que yo sepa debo vivir en mi casa 183 días al año, así que nada me obliga a estar en fin de semana...
perfil
03/12/2013 11:45
No gastes energías en convencerme a mí, porque es a Hacienda quien tienes que convencer.
El consumo eléctrico no es más que un indicio. Si realmente vives en esa vivienda, podrás justificarlo mediante algún documento que te haga el banco donde acredite que allí te envía la correspondencia, también el presidente de tu comunidad te puede dar un certificado y si sueles ducharte, puedes aportar el consumo de agua.
perfil
03/12/2013 12:00
No malgasto energías ni trato de convencerte. Sólo expongo hechos, porque estoy seguro que hay mucha gente que ha estado o está en la misma situación y les solicito consejo. Y por supuesto, te agradezco tus respuestas por tener la consideración de dedicarme un rato en contestarlas.
Saludos,

PD: Sí, me ducho, pero el agua está dentro de la comunidad ;-)
perfil
03/12/2013 19:20
acabo de ganar en el tear un recurso a Hacienda en lo que ellos me consideraban vivienda habitual,,,,Tranquilo que también algunos ganamos sentencias a Hacienda aunque sea esperando 3 largos años......Lee en este mismo foro "multa de Hacienda" mi asesor reclamó al tear una buena parte lo que el forero will me había reflejado en sus tres apartados de lo que considera hacienda vivienda Habitual.....Decirte que yo no tuve que demostrarles el consumo ni de luz ni de agua de mi vivienda.....Leelo puedes sacar alguna conclusión para poder hacer las alegaciones....Decirte que hacienda te rechazará todas, en un principio tuve que pagar lo que me pedian de multa y recurso al tear en tiempo......después de 3 años de espera gané por lo que el tear consideró "aplicación indebida de la norma de vivienda habitual por parte de Hacienda"....y a devolver el dinero que pagué y sus intereses de demora correspondientes.....Suerte y recurre.el no ya le tienes.....y puedes tener el sí........Suerte.
perfil
04/12/2013 11:12
Muchas gracias por la contestación canta. Pero por desgracia no es aplicable a mi caso. El tuyo se refiere a reinversiones de vivienda habitual y el mío no se refiere a este tema. En todo caso se agradece tu ayuda.

Saludos,
perfil
09/01/2014 10:47
Buenos dias, ¿en qué quedó el tema con hacienda?....¿Le ha confirmado hacienda en qué parte de la normativa indica el tema de consumos para no aceptar las desgravaciones?,,,,porque el caso de Ud. no es único, he leido otros mensajes que le ocurren igual, a mí primero fueron a por no considerarme la desgravación de compra de mi segunda vivienda como vivienda habitual(tuvimos que indicarles a la propia hacienda en qué parte de su normativa expecifica que sí es legal si se vende en dos años posteriores la antigua),,,,,pues ahora me vienen con la no reinversión total de la venta de la segunda en la primera......habrá que explicarles también el tema.... "se compra por más de lo que se vende"....pero para usar palabras "finas" y que entienda Hacienda (porque si utilizo mi vocabulario igual me multan por mala interpretación del bocabulario), para eso he contratado al asesor que me llevó el anterior tema y que nada más ver la carta de hacienda, al dia siguiente ya tenía redactados varios parrafos sacados de la PROPIA NORMATIVA APLICADA,,,,,,eso sí me dice que aplican una parte pero se les olvida los párrafos siguientes que son los que cumplo RIGUROSAMENTE,,,,,pero me temo que como hacienda deniega todos los recursos tendré que acabar nuevamente en el tear....
Contrate un buen asesor,,,, y aparte que le explique en qué parte de la normativa indica que son pruebas en su contra los consumos, posiblemente le salga barato con lo que le pueda pedir hacienda......
perfil
09/01/2014 18:29
Hola Canta, pues sí, tengo respuesta y es positiva. Contraté los servicios de un abogado y finalmente Hacienda me dio la razón y aceptaron mis alegaciones. En resumen, me devolvieron lo que me correspondía. Saludos,
perfil
14/01/2014 22:38
Hola luckyluke69,

Qué habeis alegado para que finalmente te den la razón?

Un saludo
perfil
15/01/2014 11:00
Hola Arturo, mis alegaciones se basaban en:
- solo tengo una casa.
- vivo solo, estoy todo el día fuera, no hago casi vida hogareña y pernocto en casa.
- incluyo un escrito del presidente de la comunidad diciendo que vivo alli.

Saludos,
perfil
20/01/2014 16:18
buenas tardes,
luckyluke 69 y Canta,
estoy en la misma situación que luckyluke, me recomendais que contrate un abogado para solucionar mi problema con hacienda?
tengo hasta el dia 28 de enero para reponder a hacienda......
perfil
21/01/2014 15:41
Hola asant, yo desde luego que te lo recomiendo. Si es posible, búscate un abogado experto en temas tributarios. Seguramente podrá exponer de la mejor manera posible en términos legales tus alegaciones, y además, podrá investigar en la jurisprudencia reciente a ver en qué resoluciones te puedes apoyar. A mi me vino de cine, espero que tú también tengas suerte. Saludos,
perfil
21/01/2014 16:05
muchas gracias Luckyluke69,
si no es mucha indiscrección, por donde encontraste a tu abogado?
perfil
21/01/2014 17:47
Hola asant, pues en esta misma web puedes encontrarlos. Saludos,
perfil
29/01/2014 08:46
Yo, en primer caso con hacienda en la consideracion de vivienda habitual que gané en el tear, y ahora con el mismo expte, pero ahora me aplican la no reinversion del dinero en la compra,,,,,,contraté un asesor fiscal, y ahora he vuelto donde él, pues conoce el tema,,,,,y conoce como trabajan los funcionarios de Hacienda,,,,Pero tú mismo, o un buen asesor fiscal o un abogado experto en temas fiscales.....Suerte.
perfil
29/01/2014 22:03
Solo una cosa que no dices por si pudiera ser que van por ahi, e incluso para ayudar en alegacioens según el caso...estás 14 horas fuera de casa las cuales diariamente no puedes trabajar (ilegal):
-cuantas horas trabajas, mejor dicho cuantas figuran en el contrato? pues hacienda cruza los datos con la TGSS (y viceversa) y su tuvieras un contrato de trabajo a tiempo a tiempo parcial de 4 horas al día no iban a cuadrar las cuentas de 14 horas fuera de casa;
-el centro de trabajo tuyo está en la misma CA o en una diferente? y en todo caso a cuanto de distancia?. Lo digo, porque hacienda como te dije accede a los datos de la TGSS y si tu vivienda está en Orense capital y trabajas en Madrid, como que no les va a cuadrar que tengas tu vivienda habitual en Orense, ya sería complicado de justificar, que se puede, pero....ya puedes tener un salario bueno para que te compense económicamente 5-6 horas de viaje, y ya pueden cuadrar los horarios. A tú favor en este punto, mira que no figures en un centro de trabajo distinto de aquel en que realmente prestas servicios, pues muchas veces las empresas no notifican los cambios, etc.
-Vas a alguna junta de la comunidad?. Ningún vecino va a testificiar....no se dónde vives, pero en mi bloque pasó, y suelen mandar a la policía local a preguntar a los vecinos, te piden el nombre, si eres propietario, si vives...y luego te preguntan por el nombre de xxx y que vive en tal piso...no vaya a ser que tus vecinos también declararan que no vives allí. Esto lo hacen, seguro...que a mi ya me llegaron varias veces a preguntar....también anualmente para los colegios mandan a la policía local, para verificar que el empadronamiento coincida con la vivienda habitual y no un truco para optar por un colegio.

No se, con todos, todos, los vecinos te llevas mal!! no haces la compra en ningún super de allí, no vas a ninguna cafetería, al cine, a la peluquería, etc.

Cobraste alguna vez el paro desde que estás aplicando la deducción? Si es así, dónde?

No sé, hay veces que no es cierto, pero otras si...y supongo que miran todo con lupa, pero intenta ver datos objetivos....en mi bloque te puedo decir que somos 4 y no vive nadie, como mucho vienen algún finde a ver como está todo, y muchos seguro deduciendo por vivienda habitual porque son jóvenes (hay uno que trabaja en la otra punta de España).

Saludos.
perfil
30/01/2014 08:52
Una precisión...cuando digo "estás 14 horas fuera de casa las cuales diariamente no puedes trabajar (ilegal)", me refiero a trabajar por cuenta ajena en una sóla empresa. Excluyo por tanto, que seas trabajador por cuenta propia (empresario o no) sino supongo queya lo diría, y también excluyo la posibilidad de pluriempleo.
perfil
02/02/2014 20:37
ainoa1, ¿ me he perdido algo de la consideración de vivienda habitual?,,,,Hacienda no contrata detectives para que sigan a cada ciudadano que presenta este tipo de deducciones,,,,,,es mucho más sencillo....simplemente se trata de consultar el manual de la propia hacienda y ver en qué punto se califica la desgravación por vivienda habitual......el resto sobra....Hacienda no se puede meter en la vida privada de cada ciudadano si sólo tiene 1 vivienda y está pagando la misma por el propietario.....si Ud. vive a oscuras o no se ducha es un problema personal no de hacienda.....Un saludo.
perfil
05/02/2014 16:19
hola ,ami me pasa algo muy parecido,me ha revisado hacienda y por el bajo consumo de luz considera que no es mi vivienda habitual ,y no me ha dejado desgravarme entonces ,mi duda es, si en este año voy a poder desgravar,aunque se que tambien tengo poco consumo,o es mejor que no meta la vivienda .
Hacienda suele mirar otros años atras ?gracias

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General