Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Justificación no propiedad

1 Comentarios
 
Justificación no propiedad
perfil AHM
18/08/2011 13:08
Buenos días:

Quisiera plantearles un problema que me ha surgido con mi declaración de Hacienda del año 2010. Me tienen retenida la cantidad a devolver, porque según me han comunicado tengo una propiedad que no he declarado y de la que no soy dueño. La vivienda le pertenece a otro Sr. pero sin embargo el recibo del IBI viene a mi nombre. He ido al Registro de la Propiedad de Navalmoral de la Mata, y la propiedad citada no está ni tan siquiera registrada a nombre de su propietario real. He pedido un certificado en este Resgistro en el cual expresen que yo no tengo ninguna propiedad en Cáceres registraada a mi nombre. ¿Sería sufiente con este certificado resolver mi problema con Hacienda? ¿Necesito hacer algún trámite o solicitar algún documento más?
18/08/2011 21:59
Pues en primer lugar decirte que Hacienda toma los datos del Catastro, y viceversa. El Registro de la propiedad, al ser su inscripción un derecho y no una obligación, no es fiable, ya que puede quedar pendiente de inscribir alguna compra-venta posterior.
Por lo tanto, es a tu Ayuntamiento, via oficina del Catastro, a quien tienes que convencer de que tu no eres el dueño, y que modifiquen su base de datos.