Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

justificar un reposo domiciliario

3 Comentarios
 
Justificar un reposo domiciliario
09/11/2011 23:32
Han operado a mi madre de un pie y le han dado el alta, aunque tiene que mantener el pie en alto 48 horas y luego ayudarse con muletas porque no podrá apoyarlo en un tiempo. Mi empresa me da dos días tanto por ingreso como por intervención quirúrgica que no requiera hospitalización pero sí reposo domiciliario debidamente justificado y ahí viene mi problema; en el hospital me dan un justificante donde pone que ha sido intervenida quirurgicamente y le han dado el alta pero se niegan a poner que requiere reposo domiciliario. La administrativa se ha negado por activa y por pasiva y con eso que me dan yo no puedo justificar nada, ni siquiera dice cuál ha sido la operación a la que ha sido sometida. ¿Cómo puedo justificarlo ante la empresa? ¿A quién puedo dirigirme para pedir ese justificante? ¿Puedo hacer algo contra esta administrativa? Otras compañeras de la empresa en situaciones similares no han tenido problemas para que les hiciesen el justificante y sin embargo, a mi me lo niegan ante una intervención similar pero más complicada. Gracias por anticipado
10/11/2011 09:26
Creo que puedes intentarlo con el médico de cabecera, en el hospital te justificarán el tiempo que ha estado ingresada pero si lo comentas con el médico llevándole los papeles del hospital, supongo que no tendrá ningún problema en hacerte el justificante.
10/11/2011 10:33
Es que un admistrativo no es quién para emitir una prescripción de reposo domicliario (salvo que se trata simplemente de imprimir un certificado en base a las prescripciones que haya emitido el médico).
Como ya te han dicho, es el médico quien debería dar esa prescripción y, tal vez, en base a la misma, desde administración del hospital te emitan un certificado.

Aunque tal como están las cosas, ya no me extraña nada. Un familiar que está de baja (un proceso de varias semanas) me comenta que cuando le toca ir al ambulatorio (en teoría para ser visitado por el médico, analice la evolución del proceso, estado, etc, y en base a eso emitir un nuevo parte de confirmación o bien el alta) en semanas alternas es suficiente que pida el parte de confirmación directamente al administrativo, sin necesidad de que le vea el médico de cabecera. Y si es para "solicitar" el alta (como siempre digo, una baja o un alta nunca se deberían "solicitar" será el médico de cabecera de la S.S. quien decida al respecto) es suficiente pedirla directamente al administrativo.
A mi es que estas cosas me escandalizan. Seamos serios, si por una semana no hace falte que te vea el médico, pues simplemente que te ahorren el trámite de ir al ambulatorio para hacer el paripé (en ocasiones, según la dolencia cuesta un esfuerzo desplazarte al ambulatorio. Si al menos sirviera para que te viera el médico...).

Pero vaya, me parece un auténtico despropósito que un parte de confirmación (aunque sea sólo por una semana) o una alta te la pueda dar alguien que no sea médico (imaginad que de forma temeraria el paciente pide el alta sin estar recuperado y poniendo en riesgo su salud o integridad física).

En fin, me he desviado un poco del tema, pero como esto lo tenía reciente y estaba hablando de las competencias que en principio debería tener un administrativo (por mucho que trabaje en un centro sanitario).

Saludos
10/11/2011 16:59
Tienes razón Nando, pero así funciona las cosas en este País, sólo se me ocurre acudir a inspección médica, pero ya sabes.....