El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La casa (o no) más rara en venta

3 Comentarios
 
La casa (o no) más rara en venta
perfil
06/09/2014 20:02
Hola.

Estoy mirando de comprarme una casita que he encontrado barata, pero después de hablar con la de la inmobiliaria y darme datos, me han surgido muchas dudas (muchísimas).

La casa esta construida sobre 945m2 de terreno urbano (supuestamente), colindante tiene un terreno rústico de 600m2 o 700m2 (aún tienen que confirmármelo), en el cual hay una construcción (si se le puede llamar construcción), es un "iglú" de pages para resguardarse, y según dijo la chica, están protejidos y nose puede derribar. ¿Es verdad eso?

Decir que los dos terrenos y sus respectivas casas, están dentro de la parcela ya vallada.

Hay no acaba la cosa, también me dijo que la casita (una de madera ya antigua y supuestamente de 90m2), se construyó con la licencia cedida por parte del ayuntamiento (pero como si fuera una prefabricada dice, esto me lo remarcó, nose el porqué...), lo que no está en el registro de la vivienda inscrita.

También, por lo que me ha dicho la inmobiliaria, los propietarios no pagan IBI por la casa, paga IBI por el suelo (no se cual de ellos o si los dos) y por el "iglú" ese, la casa es como si no existiera, pero está.

Yo he mirado en el catastro por internet, y los datos que me han dado con los que aparecen, no cuadran.

En la consulta gráfica y descriptiva de datos, aparece que solo están los 945m2 de suelo urbano, el rústico no aparece. Eso si, si cojo la herramienta para medir, hay más de 945m2, es como si estuviera el rústico y no lo cuentan, pero la cosa es que hay aparte 980m2 de terreno rústico, en vez de 600 o 700 como me han dicho.
En el plano aparece representado el "iglú" y también la casa, pero por lo que me han dicho, la casa no se la cobran en el IBI.

Con respecto a la casa, en la ficha del catastro, en el apartado superficie construida, me pone 50m2 (como si contaran el "iglu" solo), pero que no cuadra con nada, con la herramienta, el "iglú" mide 27m2.
Y la casa 72m2 (sin porche) y 97m2 (con porche). La inmobiliaria me asegura que la casa mide 150m2 con porche, y 90m2 útiles. No creo que sea muy precisa la herramienta de medición, pero es mucho el desfase en TODO... me parece raro.

En el catastro aparece claramente que es el nº 14 de la calle, pero en la inmobiliaria me dicen que es la nº 18 (es más, en la casa tienen puesto el 18).

Esta gente parece que no ha tenido problemas con esta casa, solo la usaban de veraneo, pero mi intención es vivir allí a diario.

¿Tendré algún problema yo?, aparte de no estar registrada, no tiene cédula.

Aunque ahora mismo no podría obtener la cédula por economía, ¿podría vivir allí a diario hasta poder conseguir ahorrar y regularizarlo todo?.

La de la inmobiliaria me asegura que pidiendo agua y luz para abastecer un terreno (aprovechando el rústico imagino (que no constra en catastro)), me la dan y ya la aprovecho para la casa. ¿Esto es cierto?.

Vamos, se que haría falta mucho papeleo, pero mi intención es arreglarlo, eso si, pasado un tiempo, hasta asentarme allí y encontrar trabajo. ¿Como lo veis?

Luego, ¿que problemas podrían aparecerme con todo esto que os cuento?.

Me ha dejado con el culo torcido esta casa, la verdad que esta baratita, y con esto imagino que puedo bajarle bastante más, pero son tantas cosas raras que desconozco el final que pueden tener, y no quiero dar un paso en falso

A la que pueda ire con la de la inmobiliaria a el ayuntamiento a informarme (me queda lejos), pero de mientras, a ver si puedo ir aclarando mis ideas con vuestra ayuda.

¡Ah! por cierto, lo gracioso es que en la inmobiliaria lo venden como "casita de madera bien conservada", lo cual es todo mentira (con dos cojones).

Saludos, y gracias de antemano por todo.
perfil
veo
06/09/2014 20:25
indique la r3eferencia catastral
así podremos echarle un ojo y, si acaso, responder a alguna de sus preguntas
perfil
06/09/2014 20:27
Esta es la referencia catastral: 0396507CF7609N0001FJ

La verdad que es algo muy raro, pero el precio es atractivo (más con la posibilidad de rebaja).

A ver si sacas algo en claro Veo, y gracias por tu interes.
perfil
veo
08/09/2014 02:43
he mirado esa referencia catastral, algo del entorno y del planeamiento ... e incluso he visto algo de un anuncio de venta que coincide con lo que expones, aunque solo he visto una foto. Ese anuncio indica que hay 15 fotos, pero hay que pedirlas y no lo he hecho porque no tengo interés en que me consideren un comprador potencial
voy a partir de que esa referencia catastral se corresponde con la parcela, porque supongo que tú la has visto y la cosa más o menos va cuadrando. En este sentido es necesario que te confirmen, más allá de lo que indique el actual documento de propiedad, que la que dicen número 18 es realmente el número 14, para lo que es suficiente con indicar la referencia catastral
la parcela, en su conjunto, está clasificada como suelo urbano consolidado, aunque realmente no cumple las condiciones exigibles a un suelo urbano consolidado. No importa si en origen era una parcela, dos o tres, pero importa conocer sus límites ... y ahí entramos en que está cerrada y, de las ortofotos de maps, se deduce que los límites de la parcela, en la parte alta, rebasan la delimitación catastral. Por otra parte, como ya apuntas, la superficie medida ni siquiera coincide con la de la ficha catastral, Así, la ficha catastral indica la superficie de 945 m2, la medición del plano catastral resulta de unos 1.950 m2, y la medición de lo que se deduce como el área cerrada (la definición de la ortofoto es mala) resulta de unos 2.300 m2. De lo que no tengo duda es de que, si te venden la parcela con los límites del cierre, lo que compras es un cuerpo cierto con la cabida real en el interior del cierre, y ya te plantearás la modificación de los datos catastrales.
A la casa de madera no le veo problema. De la foto que he visto deduzco que su estado es claramente deficiente, pero si la has visto y es lo que quieres, yo no le veo problemas de legalización, así que, en su momento, la luz y el agua podrás pedirlo para la casa, sin más.
Por lo que he visto en el anuncio, piden poco dinero pero es lo que es. El planeamiento es generoso y te permitiría dividir la finca en dos (de arriba a abbajo). La limitación no es de superficie sino de frente de parcela, ya que para esa ordenanza la suoerficie mínima es de 400 m2 pero el frente mínimo es de 15 m, siendo esa parcela de 2.300 m2 (por superficie podrían ser hasta 5 parcelas) con un frente de 40 m (no da para 3). Vuelvo aquí a eso de que la clasificación de suelo urbano consolidado es "de aquella manera", una forma de dar cobertura legal a una intervención especulativa que, con la simple apertura de unos caminos, vendía como urbanización que no es más que un área de monte bajo, pedregoso y casi estéril. Sin duda ese reconocimiento como suelo urbano consolidado es el resultado de la presión de los promotores de pelotazo y de quien ya han hecho allí una casa, pero su grado de consolidación es muy bajo y deduzco que sus infraestructuras son muy deficientes. En todo esto destaca que ni siquiera de ha procedido a la apertira de la caja de algunos de los viales previstos por el planeamiento. Es posible, y sería lógico, que mañana o pasado propongan su clasificación como suelo urbanizable en sustitución de la actual de suelo urbano consolidado
Si lo que quieres es esa pacela y esa casa, mi recomendación es que compres, pero piensa que allí hay cuatro gatos y pasarán bastantes años antes de que se construyan las parcelas baldías. Y no solo eso, sino que la demanda de unas infraestructuras decentes surgirá a poco que se construyan algunas de las muchas parcelas baldías, y eso tiene un coste al que en su día tendrás que hacer frente.
En resumen, la parcela es muy barata y tiene una casa, pero para poner todo en orden gastarás un dinero, y bastante más dinero para que cumpla las condiciones de solar, lo que no quita que a día de hoy incluso podrías dividirla en dos y construir una nueva casa sin necesidad de demoler la de madera.