Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La chimenea de mi vecino me llena la casa de ceniza

13 Comentarios
 
La chimenea de mi vecino me llena la casa de ceniza
23/12/2013 20:38
Mi problema es el siguiente. Vivo en una casa adosada y el año pasado mi vecino colocó una chimenea en la pared que linda con nuestra terraza. Cuando la enciende, que en invierno es todos los días, a la mañana siguiente aparece la terraza llena de ceniza. No es un poco, es mucha ceniza que incluso me mancha la ropa que tengo tendida. Se lo hemos comunicado en multitud de ocasiones, le he enseñado la ropa sucia de ceniza, los cojines de las sillas de la terraza sucios también con la ceniza. Dice que va a limpiar la chimenea, pero a los dos días vuelve a estar todo igual. Nosotros creemos que el problema está en la estufa de leña que tiene que es muy vieja, o en la leña que usa que es de mala calidad, no lo sabemos.... pero el caso es que limpiando la chimenea no se soluciona nada. La última vez que se lo comentamos nos dijo que ya no iba a hacer nada más y que nos aguantáramos. ¿Qué puedo hacer? Agradecería mucho algo de orientación porque estamos desesperados.
24/12/2013 10:09
Saque fotos, y presente una queja en el Ayuntamiento.
Dirija una instancia al Sr. Alcalde, que ya la derivará al negociado correspondiente.
Foto de la chimenea, de la ropa manchada, y zonas privativas con cenizas.
24/12/2013 12:57
Haremos lo que nos aconseja, a ver si por fin podemos solucionar esta situación.
Muchas gracias por su rápida contestación.
24/12/2013 19:00
Envíele a través de un abogado, un burofax exigiéndole que repare la chimenea.
Habría que ver si dicha chimenea, según la normativa urbanística, tendría que estar a una determinada distancia del lindero.
20/02/2023 10:42
Hola buenas,os explico mi caso a ver si me podeis ayudar.
Vivimos en un adosado de 3 alturas y la última planta es terraza transitable,tengo un tabique como lindero con el vecino que nos vemos mutuamente,pues bien hace 3 meses el vecino instalo una estufa de pellet en su pared de fachada que sube desde la planta cero hasta la terraza y sube unos 2'5 metros del suelo de la terraza transitable (sombrerete)El tubo está a unos 30 centímetros de separación de mi terraza y la semana pasada empezó a manchar nos todas las repisas de las ventanas y nuestro patio de motas de hollín y por supuesto nos ha privado mucho de subir a tomar el aire a dicha terraza porque huele a humo y a veces mi mujer tiende ropa y cuando la cogemos nos toca volver a lavarla porque apesta a humo.Hemos hablado varias veces con los vecinos pero no le dan solución porque según ellos su estufa está bien instalada Mi pregunta es si podemos hacer algo al respecto y si dicha estufa está bien instalada como ellos dicen ya que la tengo pegada a mi terraza de uso y disfrute del que me están privando.A ver si me podéis ayudar.Muchas gracias
20/02/2023 11:42
Si el tubo sobrepasa en dos metros y medio del suelo cumple la normativa. En ese aspecto (administrativo, punto 6.2.1.3 Distancias respecto a obstáculos exteriores al edificio de la norma UNE 123001:2009.) nada que hacer.

¿Escribe desde Cataluña, o alguna Comunidad con derecho foral?

En principio hay que ir a la vía civil: reparación de daños causados: el art. 1902 CC dicta que "El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado". Hay que conseguir un informe técnico que acredite que esa persona nos está perjudicando.

También puede ser de aplicación, según cómo se configure la terraza, el artículo 590 del Código Civil (servidumbre de distancias): ” Nadie podrá construir cerca de una pared ajena o medianera pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, chimeneas...", la norma UNE 123001:2005 habla de tres metros de distancia, si las ordenanzas locales no fijan otras. Un aparejador sabrá confirmarle si se aplicaría el Código Técnico de la Edificación: DB-HS3 apartado 3.2.

¿Esos adosados forman parte de una Comunidad de Propietarios? Se podría explorar si esa chimenea modifica la configuración -apariencia exterrna- del inmueble y requiere permiso, pero esto lo veo con poco recorrido.
20/02/2023 12:18
Hoplon
Soy de la Comunidad Valenciana (Alicante).
Estos adosados sí forman parte de una comunidad de propietarios y no pidieron permiso para dicha instalación de estufa de pellet a la comunidad,si es cierto que hay ya una estufa de gosoil en la comunidad que la tiene otro vecino desde hace más de 10 años pero está instalada en su fachada donde no linda con ningún vecino
20/02/2023 15:17
Fely39
Las estufas de pellet no hacen humo, echan un poco de humo al encenderlas, es posible que no sea una estufa de pellet, sino de leña, no es posible que una estufa de pellet provoque esos daños,
otra cosa es la distancia a que debe estar colocada. de eso Hoplon te ha informado muy bien, pero insisto, las estufas de pellet no echan humo constante, el poco humo no huele, no producen hollín, no manchan la ropa, asegúrate primero que material quema esa estufa, las de gasoil también echan bolisas y echan hollín.
21/02/2023 10:51
Coincido con lo expuesto por Juanchito.

Pues siendo una Comunidad de Propietarios, puede usted, además de lo expuesto anteriormente, pedir que en la próxima Junta se delibere y vote sobre requerir al dueño de la chimenea que la retire.

Si al Comunidad se desentiende, puede usted incluso instar una demanda actuando por su cuenta y en beneficio de una Comunidad indolente, negligente o descuidada, pero ello le supondrá adelantar el dinero:

STS de 15 de julio de 1992: «no es preciso que los copropietarios sometan, previamente al ejercicio de las acciones que les correspondan, la cuestión a la junta de propietarios, pues ningún precepto lo establece así y no puede imponérseles tal limitación, cuanto más cuando ningún perjuicio puede seguirse a la comunidad de que se entable un litigio en beneficio de los intereses generales de los copropietarios».

Pero no podrá hacer esto último si sometido el asunto a la Junta la Comunidad vota y aprueba (art. 17 LPH) no hacer nada, porque en ese caso se le cae a usted la justificación de que obra en interés de todos, porque ya han expresado que no les interesa.
05/03/2023 00:29
juanchito
Te puedo asegurar que dicha estufa es de pellet y tira humo y hollín de hecho tiene todo el sombrerete negro y todo alrededor debajo de este lleno de virutas de hollín.No se si se la instalaron mal o que será pero el caso es que a mí me está perjudicando y privando de uso y disfrute de mi terraza.
05/03/2023 00:35
Fely39
Yo no tengo porqué estar limpiando las repisas de mis ventanas cada 2 por 3 ,sin poder ventilar mi casa porque abro las ventanas y huele a humo y sin poder tender mi ropa y subir a mi terraza a respirar aire puro porque ellos quieran tener una estufa de pellet.Se podrá hacer algo al respecto no? Porque aunque estuviera bien instalada (que lo dudo) me está provocando una serie de perjuicios en la utilidad y disfrute de me propiedad.
05/03/2023 13:27
Si la comunidad pasa, tambien tiene la alternativa de denunciar por perjudicada
05/03/2023 18:34
Fely39
Sin entrar en una polémica, te puedo asegurar que las estufas de pellets que yo conozco, solo echan un poco de humo al encenderlas, es un combustible ecológico, limpio y considerado como energía renovable. no manchan, no echa bolisas ni hollín, y los sombreretes no se ponen negros, al contrario que la de gasoil, que dices que hay en la comunidad.

Si no lo sabes, el pellets al ser considerado como energía renovable, esta regulado en la LPH, y tan solo podías denunciar si la salida de humos no esta instalada conforme esta regulado, cabe la posibilidad que esa estufa no sea de pellets,

Por supuesto que puedes denunciar a tu vecino, y a la comunidad, y al vecino que tiene la estufa de gasoil, porque si la comunidad obliga al propietario de la estufa de pellets a retirarla, se producirá un agravio comparativo cuando ésta realiza un ejercicio abusivo del derecho actuando de modo distinto ante situaciones idénticas o similares, verbigracia ya hay una estufa y es de gasoil. yo te aconsejo que antes de denunciar ,expongas tu problema en la próxima junta de propietarios,
21/01/2024 20:48
Me pasa lo mismo Fely39 mi vecino me dice que su estufa de pelets es la mejor del mundo y que el
Técnico dice que va perfecta pero le sale Ollin por arriba y chorrea Ami pared por no ablar de las cenizas gris por toda la terraza , balcón y llega al patio y piscina se supone que siendo de pelets no debe de salir como él dice pero le mandado fotos y de todo y me dice que está perfecta, puedo por la cantidad de ceniza y de todo ir a medio ambiente o si alguien lo a solucionado por favor que me diga el siguiente paso por favor estoy algo desesperado si alguien quiere le doy mi correo podría mandarle fotos de todo pinchxo@gmail.com gracias