Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la empresa no paga baja por it

11 Comentarios
 
La empresa no paga baja por it
24/01/2010 21:48
Hola, mi situacion es la siguiente, estuve de baja por it del 21 de Junio al 15 de noviembre, sin cobrar nada por la baja, la empresa se ha deducido mi baja en sus seguros sociales sin pagarlos y esta en concurso de acreedores, quien tiene la obligacion de pagar mi baja, la empresa o la mutua? gracias.
25/01/2010 13:58
La empresa debe abonarte siempre, del día cuarto al quince corre a su cargo y después a cargo de la seguridad social pero por el pago delegado, osea que te pagan y luego se lo deducen de los seguros sociales.
Si no te han pagado nada te han tangado.
SALUDOS.
26/01/2010 21:29
hola vegas, gracias por responder, te diré que el 21 de octubre me despidieron sin haberme pagado nada de la baja y anterior a eso aun me debian nóminas atrasadas, mi problema es que el administrador concursal ha metido las mensualidades de la baja en el certificado para pedir a fogasa y como tiene un limite de 150 dias perderia el resto, quiero decir, no es lo mismo cobrar la baja por la mutua y el resto del fogasa que, que meta todo para el fogasa con un limite. tiene la mutua la obligacion de pagarme la baja? muchisimas gracias
27/01/2010 19:24
Prueba a pasarte por una oficina del I.N.S.S ,llevate la documentación que tengas y expón tu caso. Posiblemente te hagan cubrir una solicitud de cobro directo del I.N.S.S. en la cual ellos se responsabilizan de tu baja y ya se encargan de cobrarselo a las mutuas/empresas.
Suerte.
27/01/2010 20:17
En efecto, debes ir al INSS y solicitar el pago directo, el INSS te pagara la baja.
Saludos
27/01/2010 21:38
muchas gracias por vuestra ayuda, mañana iré al INSS y expondré el caso, ya fuí a la inspección de trabajo y no me solucionaron nada. Saludos
27/01/2010 22:10
Se me ha olvidado comentarte, que te puedes descargar la solicitud de pago directo. Por si te apetece adelantar faena.

Formulario solicitud pago directo.

Saludos.
28/01/2010 00:22
Creo que te refieres a esto timbarbosa:
http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Pagodirectodeincapa41028/index.htm#BIN41036
28/01/2010 15:40
Hola de nuevo a todos, por si os interesa os diré que en el INSS me han dicho que la que me tiene que pagar es la Mutua, en ningún momento me han comentado lo del pago directo. Ya veremos como termina todo. Besos
28/01/2010 16:13
La mutua es una entidad gestora de la Seguridad Social y hablar del INSS, en este caso, es como hablar de la mutua.
Presentas una reclamaciíon previa conjuntamente contra la mutua y el INSS pues cuando vayas a juico, si llegas a ir, el juzgado te pedirá que hayas reclamado a las dos.
Saludos
28/01/2010 22:36
ok arquero, el pago directo ya lo pedí despues del despido y no hubo problema con ese, el problema es la baja durante el contrato. Lo que me comentan es lo siguiente: Es posible que al pedir la baja a la mutua, esta se lo pida a la empresa ya que ella se lo dedujo en su dia en los seg sociales y el administrador diga que me lo esta pagando en el certificado del fogasa? no sé si me explico con claridad. Gracias
28/01/2010 22:41
ah¡ y en ese caso, como hace la mutua para deducirse la baja si ya se la dedujo la empresa en su día?