Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿La empresa puede "obligarme" a cambiar la fecha de baja voluntaria?

2 Comentarios
 
¿la empresa puede "obligarme" a cambiar la fecha de baja voluntaria?
03/07/2015 15:13
En primer lugar ha sido de gran ayuda encontrar este foro y después de ver consultas sobre el tema de bajas voluntarias, veo que ningún tema se asemeja a mi caso. Si se me ha escado de revisar alguno, pido disculpas de antemano.

Mi caso es que yo solicité el pasado 23/06/2015 la baja voluntaria con fecha de 31/08/2015. Y hoy mismo la empresa me ha comunicado que dejaría de trabajar el 31/07/2015 y me pagarían la parte proporcional de vacaciones que me corresponden en agosto sin darme opción a trabajar los primeros días del mes para poder cobrar a efectos prácticos el mes entero (que es mi objetivo, poder cobrar el mes entero por necesidades económicas) y por lo tanto en la liquidación, tan solo cobraría del mes de agosto las vacaciones proporcionales retribuidas y no disfrutadas.

Dada esta situación, ¿se puede considerar que en vez de una baja voluntaria podría tratarse de un despido al ser fechas diferentes a las que comuniqué a la empresa en su día?

Gracias por vuestro tiempo en leer este post y espero poder recibir algún consejo o aclaración al respecto que me permita entender algo más mi caso.

Un saludo.
03/07/2015 16:33
Si usted fija una fecha para terminar la relación laboral no pueden cambiarla, si le pueden ajustar para que le den las vacaciones dentro de ese periodo y así no tener que abonarle las mismas ya que las vacaciones hay que disfrutarlas y no cobrarlas, así que si pretenden alterar esa jornada yo de usted procedería a presentar demanda por despido, luego ellos presentaran esa baja voluntaria y usted presentará el mismo escrito y les dirá que fueron ellos quienes terminaron la relación antes de la fecha de la baja voluntaria y usted hasta última hora puede arrepentirse y dar marcha atrás a esa baja voluntaria
SMO
03/07/2015 23:20
Muchas gracias por la respuesta jamgpreve, me ha sido de gran ayuda para poder entender un poco más cuál es mi situación.

Entonces creo que solicitaré los servicios de un abogado en estos asuntos para que me lleve el tema y sea el interlocutor ante mi actual empresa. Ya que cada vez veo más claro de que esto puede tratarse de un despido encubierto por llamarlo de alguna forma.

Una vez más, muchas gracias, de verdad. Que de forma desinteresadas personas como tú se ofrezcan a contribuir con sus aportaciones en foros como este para ayudar a la comunidad que lo intrega es de agradecer y mucho.