El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La fiscalía pide 3 años y 6 meses de prisión para una mujer divorciada por llevarse a sus hijos a eeuu

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: La fiscalía pide 3 años y 6 meses de prisión para una mujer divorciada por llevarse a sus hijos a eeuu
10 Comentarios
 
La fiscalía pide 3 años y 6 meses de prisión para una mujer divorciada por llevarse a sus hijos a eeuu
09/05/2014 15:02
LA FISCALÍA PIDE 3 AÑOS Y 6 MESES DE PRISIÓN PARA UNA MUJER DIVORCIADA POR LLEVARSE A SUS HIJOS A EEUU

09.05.14 EUROPA PRESS | OVIEDO

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una pena de tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante ocho años para mujer acusada de llevarse durante seis meses a sus dos hijos a Estados Unidos (EEUU) sin comunicárselo al padre de los menores, del que estaba divorciada.

La vista oral está señalada el lunes 12 de mayo de 2014, en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado el gabinete de comunicación de la Fiscalía.

En el convenio regulador tras el divorcio del matrimonio se estipuló los hijos de la pareja quedaban bajo la guarda y custodia de la madre, aunque la patria potestad sería ejercida conjuntamente por ambos progenitores.

Se establecía además un régimen de visitas que, en lo que se refería a las vacaciones de verano, recogía que el padre elegiría un mes en función de lo que le permitiera su trabajo. Así, el 14 de junio de 2012, por medio de un burofax, el hombre comunicó a la acusada que disfrutaría de sus hijos entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre de ese año.

No obstante, la acusada abandonó su domicilio en Oviedo el 20 de junio junto con los menores, sin comunicar nada a su padre, para trasladarse a Estados Unidos, en concreto a Nueva York, donde estuvo viviendo junto con su novio y donde pensaba residir permanentemente, por lo que llegó a matricular a los niños en un colegio de esa ciudad. A finales de diciembre de 2012, regresó a España, a Oviedo, con sus hijos.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de sustracción de menores del artículo 225 bis 1, 2 y 3 del Código Penal.

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Fiscalia-prision-divorciada-llevarse-EEUU_0_1792875335.html

Robertobdjz
Con mamá y con papá
09/07/2019 12:59
Buenos días. Me gustaría saber si existe delito de sustracción de menores cuando ella traslada el domicilio de los menores a otra ciudad, teniendo la Custodia pero existiendo patria potestad compartida, habiéndolo comunicado vía burofax y yo, el padre del menor, habiéndome negado a ello por la misma vía. Gracias.
Javiier486
Robertobdjz
09/07/2019 13:17
No puedes obligarla a vivir donde tu quieras.... Ella puede vivir donde quiera, te lo ha notificado, lo que si tendréis que ver como serían las visitas y ella tendría que asumir parte del coste que ello genere. Pero obligarla a no irse a vivir donde ella quiera.... Donde quedan sus derechos y libertades?
paquito xocolatero
Robertobdjz
09/07/2019 14:13
Si ves la tipificación del delito de sustracción verás que habla de falta del consentimiento de "quien conviva habitualmente" (esto es, el custodio, que lo tiene), o de "retención" incumpliendo resolución administrativa o judicial, cosa que no se daría (no se le retiene).
Por otro lado, ella puede vivir donde quiera, faltaría más, pero no llevarse al menor, al ser el lugar vaya al colegio, por ejemplo, un asunto de patria potestad. Ella puede irse cuando y donde quiera, pero no llevarse al menor a donde quiera y cuando quiera.
La oposición a dicho traslado del menor en cuanto afecte a incumplimientos del convenio o a decisiones unilaterales que requieran la autorización por la patria potestad compartida puede exigirse pero mediante un procedimiento civil (incluyendo la solicitud de la custodia por el otro progenitor), no penal.
amo a mis hijos
Con mamá y con papá
09/07/2019 17:34
Completamente de acuerdo con Paquito el chocolatero, ella puede vivir donde quiera pero no llevarse al menor a vivir donde ella quiera, menos aun es este caso donde la parte contraria que tambien ostenta la patria potestad se opone.
Comuniquele mediante burofax y certificacion literal de texto que usted se opone as ese traslado del menor, es mas, si ve que la otra parte va a llevar a cabo el traslado del menor a pesar de la negativa de usted hable con su abogado y estudien juntos la posibilidad de solicitar una modificacion de medidas, inclusive como indica Paquito el chocolatero un cambio en la custodia del menor, en estos supuestos es probable que el juez estime la demanda y le otorge a usted la custodia.
mamaria
Con mamá y con papá
10/07/2019 10:30
También de acuerdo con la parte en que se indica el progenitor custodio tiene toda la libertad del mundo de hacer lo que quiera y le venga en gana. Pero no es lo mismo respecto a los hijos.
Son aspectos que corresponden a la PATRIA POTESTAD, no a la figura de custodia.

Si ya le comunicaste tu negativa y ella persiste en su idea de trasladarse, lo más importante es NO perder tiempo. Es un aspecto crucial.
La madre, aun sin tener tu consentimiento ni tampoco la autorización del juez que en este caso necesitaría, puede trasladarse. Casos hay muuuchos.
Y lo que ocurre es que entre que uno reacciona, empieza a moverse, se informa, decide qué hacer........el tiempo que tarda en interponer cualquier tipo de demanda (modificación de medidas) y el tiempo (muuucho) en que el procedimiento tarda en resolverse...................No habrá narices a darle vuelta a la situación. En la inmensa mayoría de los casos, habrá pasado un tiempo suficiente para que cualquier juez, con independencia de la buena o mala actuación por parte del progenitor, se haya cumplido o no la patria potestad, lo que considerará es que el menor ya esta adaptado a esa situación y que no se modifica "por interés y bienestar del menor"

Yo quizá insistiría. Con un nuevo burofax, dejando bien clara mi postura. Y mientras tanto iría viendo y valorando con un abogado. Notificar quizá al juzgado o las posibilidades que haya para evitar que se vaya. Al menos no sin antes que un juez lo autorice, que es lo que debería hacer dado que tu no estás de acuerdo.
Mucha suerte!!
Raquel1
Con mamá y con papá
15/07/2019 06:18
Habrá que ver en qué queda la historia, pero desde luego es un tema en el que pienso que hemos avanzado, cuando mi ex secuestró a mi hijo salió de barajas con diez años y nadie le pidió mi autorización para salir del país y llevárselo a otro país a 13.000 kilómetros. La ley ha mejorado aunque eso no evite que padres o madres cojan a sus hijos de rehenes y les desbaraten la vida alejándoles de todo su entorno, familia, país, etc.

Comparto lo que dice mamaría, hay que actuar rápido en estos casos y por desgracia la administración es el colmo de la lentitud, lo cual enquista el problema.
mamaria
Raquel1
15/07/2019 12:31
El problema continúa siendo que esta manera actuar se haya convertido en una estrategia para ganar custodias.
Mientas que, como dices Raquel, la administración y toda la parafernalia de la "justicia" no toma cartas en el asunto, ni hace nada por evitarlo.
Esperemos que, de verdad, las cosas vayan cambiando. Y sin tardar tanto.

Un saludo
Raquel1
Con mamá y con papá
16/07/2019 01:21
Así es mamaria, es una esrategia y recomendada por algunos abogados eso de llevarse a los crios para luego contar que es que viven con ellos.

Mira yo me alegré mucho de la nueva ley por la cual ambos padres tienen que autorizar un traslado del menor. Es que antes uno de los padres podía hacer el dni y pasaporte y salir tan tranquilo a otro país sin tener ni idea la otra parte. Esto lo he vivido yo.
mamaria
Con mamá y con papá
16/07/2019 12:42
Si, es verdad. Cualquier "avance", por mínimo que sea, es un logro. Y se ha de valorar como importante.
Pero fíjate que salir del país no el único peligro.
Dentro del territorio nacional la "movilidad" es total y absoluta. Y pese a que sea un aspecto concerniente a la patria potestad, no se requiere de ninguna autorización, ningún permiso.
Estoy cansada de ver cómo se matricula y cambia de colegio, cómo se empadrona etc, sin necesidad de aportar nada. Esto en el caso de que se trate de madres, no tanto al contrario (que no digo no ocurra algun caso, y me refiero a dentro del país). Y no es que lo lleve todo al género, es a lo que ocurre, nos guste o no, a diario, en cualquier sitio. Si una madre va a cambiar la matriculación del hijo no se le pide ni se le pregunta ni tiene que acreditar nada. Si va un padre..............ya es otra cosa. Lo siento, pero es así.

Uno se va cuanto más lejos mejor, doscientos, cuatrocientos kilómetros.... setecientos como en nuestro caso y..................... Está todo ganado!!!!
Pasarán dos años, mínimo. Y esto aún en el caso de que la denuncia y procedimiento para las primeras medidas salgan desde el principio.
Para entonces........dará igual con quien o donde esté el niño mejor. Dará igual si tiene un entorno favorable, si hay algún factor que le perjudique, si ha sufrido algun tipo de "presión", chantaje o incluso maltrato.................... Dará igual que se lo llevaran y apartaran del otro progenitor sin motivo. Dará igual los intentos que haya hecho el otro para acdrcarse o recuperarlo. Al contrario, se entenderá lo utiliza, lo judicializa todo.
No habrá ninguna consecuencia. Ni nada más a valorar. Únicamente que "por el bien del menor" ahí se queda, porque es donde ha estado.

Nada se hace para que esto no ocurra.
Nada se tiene en cuenta cuando un caso así termina en un juzgado.
No se ve más lo que se quiere ver, lo que interesa. Cuando, a mi humilde modo de ver, cualquiera que actúa así no tendría que tener la más mínima posibilidad de acceder a la custodia de sus hijos. Y menos una custodia única.

Lo único que puede mitigar mínimamente ese gran perjuicio es la información. Que cada vez se haga llegar más a los padres. Sobre los derechos de los hijos.
No siempre los abogados dan esa información. Puesto que sesgos......hay miles.
Raquel1
mamaria
20/07/2019 02:22
Te comprendo mamaría, y así es la patria potestad en muchos casos es un mero adorno, no tiene consecuencias prácticas por desgracia es un camino de obstáculos. El problema es que a nivel legal no se condenan estos comportamientos de desarraigo de un crio de una rama familiar materna o paterna. En los colegios tengo entendido que deben pedir autorización de ambos ¿Estoy equivocada?. Yo no tuve ningún problema en el colegio de mi hijo hace años, además seguí participando en el ampa como siempre.

Mi hijo sufrió dos traslados, uno a un país de latinoamérica, y otro traslado dentro de ese país a otra ciudad. Mi ex iba cambiando de sitio cuando no tenía a la justicia de su parte. Mi hijo un ilegal en otro país mamaría y pululando por varios países de latinoamérica tan tranquilo su padre con una orden de extradición ¿Qué te parece?. Esta es la justicia que tenemos en este país llamado españa, por fortuna lo que los tribunales no resolvieron aquí sí tuve al fin justicia en otro país, paradógicamente no en el mio.

Actualmente mi hijo vive conmigo pese a la mala praxis de un perito forense que se equivocó y la nula actuación del juzgado de familia pese a haber pedido dos veces medidas cautelares antes del secuestro de mi hijo. Creo que lo único que sigue en vigor en una orden de busqueda por interpol, a mi me dió tiempo a ir a otro país,vivir allí, traer a mi hijo de vuelta a españa y ahora vivo con el, digo yo que tras 11 años les ha dado tiempo a buscarle ¿no?. Podría parecer una película de almodovar pero la vida real misma.

Yo acabé largándome a otro país a buscar a mi hijo, ojalá que tu marido no se tenga que trasladar de ciudad para recuperar a su hijo, lamento lo que dices y por desgracia bien cierto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal