El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La gestoría calculó mal los gastos y ahora me pide más dinero...

3 Comentarios
 
La gestoría calculó mal los gastos y ahora me pide más dinero...
Ana
04/02/2003 05:31
Hace un par de semanas, os contaba mi caso. (Agradecí mucho vuestras respuestas). Quiero volver a explicaroslo, porque aún no se ha resuelto. El problema es el que sigue: Para la compra de mi casa, pedí una hipoteca al BBVA. Este banco me asignó una gestoría. Me cobraron y me dieron un recibo justificante de mi pago. Cinco meses después, el banco me dice que tengo que darles mi permiso para ingresar 800 € más, a la gestoría.. porque por lo visto, se equivocaron en el cálculo del impuesto de Transmisiones que ha de pagarse a Hacienda. Tras comunicarme este error, yo fuí al registro de la propiedad para comprobar que mi casa estaba registrada a mi nombre.. y así es, figura a mi nombre y sin cargas!!!.. asímismo me he informado de que no se puede registrar una propiedad si no se ha pagado el impuesto de Transmisiones. Seguidamente, fuí al BBVA para decirle que no les iba a pargar... el BBVA dijo que se lo comunicaría a la gestoría. Ayer mismo, me llamaron del BBVA y me dijeron que la gestoría había dicho que si no les pagaba, tomarían acciones legales contra mí. BAJO MI PUNTO DE VISTA, la gestoría ha cometido un error que debe asumir... es su trabajo y cobran por él. CREO QUE DEBO PONER UNA RECLAMACIÓN TANTO A LA GESTORÍA COMO AL BANCO DE ESPAÑA, pero no estoy segura de si realmente tengo razón. Os rogaría que me ayudaseis una vez más y que me comentaseis qué debo hacer. Muchísimas Gracias.
04/02/2003 16:11
Ana:

En primer lugar, has de saber que este no es el foro adecuado para tratar la cuestión que planteas. La propiedad horizontal o una Comunidad de vecinos no tiene nada quever con lasequivocaciones de una gestoría...

En segundo lugar, tanto Munitis como yo te hemos contestado anteriormente, con todo detalle, a las preguntas que ahora planteas, que son exactamente las mismas que planteaste hace un par de semanas si mal no recuerdo.

Si te revisas los temas anteriores en este mismo foro, verás que tengo razón y encontrarás respuestas a tus preguntas.

A mí y a otros profesionales nos gusta participar en este foro y tratar de ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a quien lo necesite, pero nos aburre soberanamente tener que en este foro se planteen las mismas cuestiones una y otra vez. Repetir las mismas contestaciones a las mismas preguntas una y otra vez no es nada divertido y sjupone una perdida de tiempo para todos.

Ese problema se podría resolver si antes de plantear un tema nuevo, nos tomaramos la molestia de echarle una ojeada a los temas anteriores, para ver, si por casualidad, alguno es idéntico o muy parecido al que queremos plantear.

Lo digo con todo el cariño del mundo, para evitar que a los que nos gusta este foro e intentamos ayudar a otros, no nos aburra y dejemos de visitarlo.

Un saludo.
05/02/2003 02:58
Siento haber molestado, pero desde hace dos semanas, el tema que os comentaba ha tomado otra óptica y fuisteis vosotros mismos quien me pedisteis que os comentase cómo había ido el caso.. Esta vez, tan solo quería saber si la gestoría podría cumplir su amenaza de tomar acciones legales contra mí, o si había alguna ley que me protegiese. Simplemente eso... pero gracias de todos modos
05/02/2003 09:52
Al margen de discusiones estériles yo te daré mi punto de vista sobre lo que planteas. Mira, en mi opinión el dinero que el Banco te retuvo para la gestoría no era más que una provisión de fondos sujeta siempre a posterior liquidación. Esto significa que la gestoría hace un cálculo de lo que supondrán los gastos de notario, Impuesto de T.P., Registro de la Pdad. y sus propios honorarios por la gestión y tú avanzas esa suma que, por lo general, suele ser algo superior a lo que representan todos esos gastos. Al final del trámite deben presentarte la oportuna liquidación de gastos, suplidos y derechos y si sobra algo te lo reintegran y si falta lo tienes que añadir tú.
Habría que ver el recibo que en su momento te libraron por la cantidad que el Banco te retuvo y constatar que efectivamente se trataba de una provisión de fondos sujeta a ulterior liquidación. Si es así, no se trata más que de eso, de una simple provisión que no tenía carácter definitivo. En cualquier caso mi consejo es que no hagas caso a la petición del Banco sin más, pero tampo te niegues en redondo a pagar. Exige la liquidación y ahí verás si todas las partidas que contiene son correctas. Deben figurar la minuta del notario (tanto por la venta como por la hipoteca), las autoliquidaciones del Impuesto, las facturas del Registro y los derechos de la gestoría. Si todo es correcto y la provisión no alcanzaba a cubrirlo, me temo que no tendrás más opción que pagar.