Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La inmobiliaria me quiere cobrar 6.000€

2 Comentarios
 
La inmobiliaria me quiere cobrar 6.000€
01/11/2021 08:21
31/10/21 21:51
Muy buenas soy nuevo en el foro, me presento soy Agustín, tengo 59 años y tengo un piso en alquiler desde hace dos años y debido a ciertos problemas que he tenido con mi negocio me veo obligado a cerrarlo y necesito dinero de donde sea para las deudas y para poder mantenerme hasta que levante cabeza. Así que cojo y me pongo en contacto con el alquilado para comentarle la situación y le pregunto si esta interesado en comprar el inmueble, con lo que me contesta que no esta interesado en comprar el inmueble. Acto seguido al día siguiente me voy a una inmobiliaria ( aquí empezó todo) para que me ayudaran a vender el piso lo antes posible. Les comento la situación, como esta el piso, los metros, el año, etc, y me hacen firmar un contrato de exclusividad y hasta ahí todo bien. Esto fue un viernes y el domingo me llama el alquilado y me dice que se lo ha pensado mejor y que esta interesado en comprar el inmueble, con lo cual todo perfecto (o eso pensaba) así que voy a la inmobiliaria les comento lo sucedido y la respuesta de la inmobiliaria es, "que no puedo vender el piso por mi cuenta ya que tengo un contrato con ellos de exclusividad y que una de dos les doy los 6.000€ de sus honorarios o me llevan a juicio" yo directamente me he quedado alucinado. Ellos no han hecho nada porque no ha dado tiempo hacer nada y la gran pregunta, ¿ de verdad pueden exigir 6.000€? Por favor agradecería una respuesta, tengo la venta del piso en el aire y no sé que hacer, muchas gracias de antemano.
02/11/2021 12:12
Seiro31200
Buenas
Creo que sin ver el contrato nadie te puede dar una respuesta sobre tu situación. Yo creo que lo mejor es que contactes con un abogado de forma privada de todos los que prestamos consejo en este foro, le pases la información y en base a eso te de una respuesta.
Espero haberte ayudado.
Un saludo y gracias.
06/11/2021 09:02
Seiro31200
Hola, cómo le dicen, es importante el contrato para ver cómo está redactada la cláusula de exclusividad. La cláusula en sí es legal puesto que no hay regulación específica y se atiene a la libertad de pactos de los contratos del CC. Ahora bien, esos contratos típicos que suele utilizar una cierta franquicia, suele ser a veces recurrible, primero porque no suele ser sobre el precio final de venta, sino que se pacta al principio sobre el precio inicial y segundo porque no ha habido, en este caso, intervención de la agencia para dicha venta (ni ha presentado clientes compradores). Por tanto, según criterios de cada juez, pueden estimarla o no, pero legal es legal, aunque éticamente deja mucho que desear. Mi consejo es que cada vez que se haga una operación de intermediación inmobiliaria, se acuda a un agente de la propiedad inmobiliaria colegiado (API), con un código deontológico y seguro de responsabilidad civil, el cual puede acreditar la formación necesaria para estas operaciones