Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿La IT aplaza una reducción de jornada?

13 Comentarios
 
¿la it aplaza una reducción de jornada?
21/02/2011 11:19
Por acuerdo entre empresa y trabajador se pactó (consta por escrito) una reducción de jornada con efectos 1 de marzo.

Actualmente el trabajador se encuentra de baja y previsiblemente aún lo estará el dia 1 de marzo.

¿Sigue teniendo efectos la modificacion de la jornada o bien debemos esperar a que el trabajador se reincorpore (con el alta médica) para poder comunicar la reducción de la jornada?

Parece simple, pero a mi se me hace complicada esta questión. Agradecería vuestras opiniones.

Saludos,
21/02/2011 11:38
Tranquila, parecera simple, pero no eres la unica a la que se le hace complicada la cuestion, yo estoy igual, pero al reves, por una reduccion de jornada que una trabajadora tiene desde el uno de noviembre y que acaba este mes, el dia 28. Tambien esta de baja, aparte esta a punto de dar a luz, con lo cual, continuara con la baja maternal y no se que hacer con el fin de la reduccion, si a dia 1 de marzo ponerla otra vez a jornada completa, aun estando de baja, o dejarlo como esta hasta que se reincorpore despues de la maternidad. A ver si alguien te soluciona la duda, que de rebote, tambien me solucionara a mi la mia.
Suerte, un saludo
21/02/2011 12:05
Hola a las dos,

Una reducción de jornada implica necesariamente un cambio de horario y un cambio de horario implica necesariamente la prestación de un servicio.
Entiendo que mientras la trabajadora se encuentra de baja por cualquier causa, no presta servicio, con lo cual no es posible el cambio de jornada hasta su reincorporación (salvo mejor opinión, como siempre).
21/02/2011 13:34
Perdona, pero no entiendo tu razonamiento.

Es que yo tengo en la cabeza la incidencia de la IT en las vacaciones, y me parece que perfectamente podría extrapolarse al caso que nos ocupa.

Hay jurisprudencia que establece que una vez pactadas las vacaciones, este acuerdo resulta vinculante por ambas partes (faltaría más!) no siendo exigible un nuevo señalamiento ya que la superposición de la IT con la fecha de las vacaciones, constituye una manifestación de caso fortuito ( C.Civil. art 1105) y las consecuencias deben recaer sobre quien las recibe fortuitamente.

Es que me parece que de lo contrario, sería muy fácil para un trabajador refugiarse en una baja por incapacidad para suspender los efectos de una decisión empresarial no deseada... ¿o no?

No lo véis así? Le estoy dando demasiadas vueltas?
21/02/2011 15:12
Nuria,

Creo que estamos mezclando conceptos, el hecho de que el periodo de IT interrumpa el periodo de vacaciones no tiene que ver con la variación de jornada y efectivamente si un trabajador coge la baja por it días antes de una reducción de jornada sea por el motivo que sea se sigue quedando con la jornada que tiene hasta que se reincorpore de la baja, quedaría sin efecto la reducción hasta la reincorporación efectiva a su puesto de trabajo.
Creo que son diferentes temas.
21/02/2011 16:02
Hola!! tengo un niño de 3 años y trabjo en comercio
cuando nacio cogi la reducida a los años me busco la empresa para trabajar todo el dia
llegamos aun acuerdo verbal de no trabajar los sabados las 40 horas semanales.ahora quieren que vuelva todos los dias.mi pregunta es puedo elegir yo mi horario al tener un niño menor de 8 años?
21/02/2011 16:06
ains perdon me exprese fatal quise decir que a los dos años de reducida,la empresa me busco para que volviera trabajar todos los dias y llegamos aun acuerdo verbal de trabajar las 40 semanales de lunes a viernes.ahora quieren que vuelva a trabajar los sabados mi pregunta es puedo elegir yo mi horario al se niño menor de 8 años?
gracias
21/02/2011 16:09
Trabajadores que se sefugian en IT para que no se hagan efectivas decisiones empresariales no deseadas he visto unos cuantos, y no se que es peor, si el trabajador que simula la enfermedad, o el médico que hace la baja (algunos muy alegremente)...
... claro que este ya sería otro tema

De todos modos, muchas gracias, Outpit, por tu rápida respuesta.

Saludos,
21/02/2011 16:17
Nuria
en tu 1er mensaje dices :
'' ... Por acuerdo entre empresa y trabajador se pactó (consta por escrito) una reducción de jornada con efectos 1 de marzo.... ''
Después de seguir leyendo y, por lo que dices en tu mensaje final, se pactó un acuerdo o bien la Empresa exigió, coaccionó al trabajador ?
21/02/2011 16:18
Y como hemos ido a parar de una reduccion de jornada a las vacaciones? O_O
21/02/2011 16:32
No sé si los médicos pueen hacer algo, porque un médico de cabecera no tiene muchas posibilidades para asegurarse de que un trabajador está realmente mal sin las debidas pruebas y en los 5 minutos de asistencia que le corresponden por paciente.
Yo creo que es más fácil reformar el pago de las bajas, cuando un trabajador ve que yendo a trabajar cobra 1000 € y sin ir 600 € (incluso a veces 1000 € por la garantía IT) prefiere quedarse en casita y no te digo nada si cobra lo mismo.
Solución: reforma del pago de las incapacidades, hazle que en lugar de 1000 cobre 300 y elimina las garantías de los Convenios, ya verás como curra.
21/02/2011 17:06
Sorgalim,

No busques tres pies al gato, por favor. En este caso cuando digo que se pactó es que fue por mutuo acuerdo, libremente, sin coacciones ni nada parecido.

Saludos,
21/02/2011 17:12
Lo que he dicho en el mensaje final era más bien una reflexión en voz alta, que si bien no corresponde al caso expuesto, no por ello deja de ser una realidad que más de uno debe haber visto alguna vez.

Estoy de acuerdo en que una reforma en el pago de las bajas sería efectivo en estos casos de bajas "dudosas", que al fin y al cabo, acabamos pagando todos.

Saludos,
21/02/2011 17:32
Sí, de acuerdo con la reforma de pago de las bajas y con la reforma de muchas cosas más.
Anotado lo de 'por mutuo acuerdo' y más leyendo tu otro mensaje:
'' ... Es que me parece que de lo contrario, sería muy fácil para un trabajador refugiarse en una baja por incapacidad para suspender los efectos de una decisión empresarial no deseada... ¿o no? .. ''

Pues sí, el hecho de que "un trabajador se refugie en una baja por IT con el fin de suspender o bien, paralizar, los efectos de UNA DECISIÓN EMPRESARIAL NO DESEADA ..... " pues lo dicho, está pero que muy, muy mal.