Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la legítima de la herencia

8 Comentarios
 
La legítima de la herencia
11/07/2007 14:31
hay un piso en herencia de mi pareja y mio. Esta al 50 %. soy viuda y no estabamos casados. El estaba separado legalmente con dos hijos y conmigo dos hijas también. Tenemos que partir el piso y la parte legitima se la dan a su ex-mujer. Alguien me puede dar alguna idea para poder recuperarla. Gracias.
11/07/2007 19:44
No acabo de entender bien tu situación; la ex-mujer no tiene derecho a legítima si estaba separada.
11/07/2007 19:51
Imagino que se refiere a la legitima extricta de los otros dos hijos. Por como se expresa parece asi mismo que hay testamento, luego hay que estar a las disposiciones testamentarias
Un saludo

11/07/2007 21:39
no hay testamento. El fallecido (mi pareja) estaba separado legalmente y con dos hijos. Estuvo casado 10 años y se separaron. Luego hemos estado juntos, él y yo, 14 años sin casarnos porque no estaba divorciado y tenemos 2 hijas menores de edad. Ahora tenemos que repartir el piso que está a nombre de los dos al 50 %. De su parte hay tres partes: una tercera parte para los hijos, otra de mejora para los hijos también y la otra tercera parte para su ex-mujer, que es la parte que me gustaría recuperar. Un saludo.
11/07/2007 22:06
si no hay testamento la herencia del fallecido son para sus 4 hijos y punto, no hay mas. Si la ex lo que pretende es el usufructo del tercio de la mejora, no le corresponde pues aunque no estuviese separada legalmente si lo esta de hecho.
11/07/2007 22:14
yo veo bien que corresponda repartir a los hijos a partes iguales, pero a su ex-mujer está demás, ya que no había relación familiar ni económica. Entonces la legítima ¿a quién corresponde?. Un saludo.
11/07/2007 22:38
En este caso, ni siquiera hay que hablar de legítimas ya que las legítimas sólo aplican en los testamentos y, según dices, tu pareja murió sin testamento. Tampoco tiene ningún sentido lo de las tres partes de las que hablas.

En el caso que planteas, el 50% del piso (y de todos los demás bienes que tuviese tu pareja al fallecimiento) se reparten entre los 4 hijos por partes iguales. A la ex no le corresponde nada si, como dices, estaban separados legalmente.

11/07/2007 22:51
Gracias por vuestra contestación. Me alegro de que sea así. Un saludo.
11/07/2007 22:55
De nada.-