Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la mutua me cita para unas pruebas

3 Comentarios
 
La mutua me cita para unas pruebas
18/09/2008 01:22
A ver os explico el caso:

soy autonomo, estoy de baja por contingencias comunes desde el 1 de septiembre, el medico de cabecera me quiere ver el dia 25 de septiembre.

El dia 12 lleve los papeles a la mutua que tengo ( al ser autonomo tengo que elegir una al darme de alta) me visitan hoy 17 y me citan para mañana para una resonancia magnetica y una radiografia sin que mi medico de cabecera, el que me dio la baja, ni me haya vuelto a ver ni me haya comentado nada de hacer pruebas.

Me han hecho firmar un papel conforme me notificaban lo de las pruebas y que si no me las hago en la fecha prevista o un plazo de 10 dias sin motivo justificado me retiran el pago.

Tengo por narices ir hoy a hacerme las pruebas?

Lo he de poner en conocimiento de mi medico de cabecera?

Yo no es que no quiera recuperarme lo antes posible, soy autonomo y si no curro no cobro (lo mismo) pero me sorprende las prisas de la mutua, sin que mi medico me haya dicho nada de pruebas...

A ver si me contestais antes de la 13.00 que es la hora de las pruebas.

Gracias una vez mas!!
18/09/2008 01:50
Llevo todo el día buscando información, y te remito a http://ccoo-ssindical-oisevilla.Nireblog.Com/post/2006/08/15/gestion-de-la-incapacidad-temporal-por-contingencia-comun.
Creo que te va a aclarar bastante, por lo visto pueden a partir del 15 día siempre y cuando te comuniquen todo por escrito.
Animate y deja que te hagan las pruebas, pero ten claro que no pueden darte el alta, la última palabra la tiene tu médico de cabecera que es quien te dió la baja, ellos sólo pretenden adelantar todo para que estés el menor tiempo posible.
Si te hablan de alta les dices que lo hablarás con tu médico de cabecera, nunca firmes un consentimiento para que ellos te traten en vez de la seguridad social, solo has de firmar la autorización de las pruebas.
Suerte!!
18/09/2008 02:01
¿La mutua puede hacer el seguimiento médico a un empleado que esté de baja laboral?

Creo que las empresas pueden solicitar que el empleado se someta a pruebas médicas a través de la mutua, aunque esta persona esté de baja por enfermedad común. ¿Es posible que la mutua se encargue de hacer el seguimiento de su enfermedad? ¿Su alta podría depender del médico de esta entidad?

Aunque la función primigenia de las mutuas es prestar cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, estas compañías también pueden cubrir -a opción de la empresa- prestaciones económicas por incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes.
La gestión de la cobertura de riesgos comunes realizada por las mutuas consiste en asumir el pago del subsidio por incapacidad temporal en caso de enfermedad común o accidente no laboral del empleado.

También les compete el reconocimiento del derecho a la prestación, así como su denegación y suspensión, aunque conviene reseñar una recientísima sentencia del Tribunal Supremo en la que se deniega esta facultad a las aseguradoras.

También tienen asignado el control de la asistencia económica y de la situación de incapacidad temporal. La gestión de ésta última supone que la mutua puede requerir que el trabajador acuda a los tratamientos médicos necesarios para su mejora.

Sin embargo, si tras éstos y los exámenes operados se deduce que el empleado puede ser dado de alta, la mutua no tiene facultades para emitirla. En este caso, eleva una propuesta a la Inspección Médica de la Seguridad Social, que dará el visto bueno a la propuesta o decidirá si mantiene la baja.

18/09/2008 13:54
Muchas gracias!

Entiendo que es todo correcto.